La fuerza y pasión de Katy Erices y su Ska-cebolla: trabaja en la internacionalización de su carrera

La cantante, compositora y multinstrumentista de Angol está trabajando las canciones de su segundo disco, en la producción de un nuevo video y proyecta una carrera internacional con la visita a México, Ecuador y Canadá, donde tiene varios seguidores.

Una de las tantas cualidades que caracteriza a la cantante angolina Katy Erices en los distintos escenarios del país en que se ha presentado, es la fuerza y la pasión que entrega al interpretar su particular y original música, que ella denomina como “Ska-cebolla”, una mezcla de estilos, con ritmos de la isla de Jamaica, música cebolla y baladas románticas. El resultado es una propuesta interesante y original.

Estudió Música y Pedagogía en Música en La Serena y Santiago, respectivamente. Ahora se encuentra realizando una serie de presentaciones y en la producción de su segundo disco, además de un nuevo videoclip que se está en filmando en varias locaciones de la capital de Malleco.

En conversación con nuestro medio, cuenta que su cercanía y experiencia con la música nace desde muy temprano, “siempre he estado vinculada a la música, desde muy pequeña me gustaba cantar, y traté de participar en todos los lugares donde pude, como festivales y coros. Durante la enseñanza media me motivé definitivamente y luego estudié licenciatura en música en la Universidad de La Serena y pedagogía en música en la Arcis en Santiago (…) El 2018 comencé a mostrar mis canciones con un proyecto como solista y el siguiente año hice el lanzamiento de mi primer disco´Ya me aburrí´”, recordó.

AMBIENTE MUSICAL

La multinstrumentista y profesora de la Escuela Nahuelbuta de Angol se refirió al ambiente musical que se desarrolla en esta comuna y sobre el apoyo que se les brinda a los nuevos valores artísticos. Dijo que existen muchos músicos, pero no se dan las condiciones para una proyección artística.

“En Angol hay muchos músicos, también me he dado cuenta que en las escuelas y liceos los niños y jóvenes son motivados por sus profesores a participar de la música. Sin embargo, profesionalmente es un poco difícil proyectarse, porque en esta ciudad no hay universidades y academias, por lo cual las personas que salen de cuarto medio tienen que emigrar e irse a estudiar a otros lugares”, precisó.

Agregó que en la comuna “no hay muchos bares universitarios donde haya música en vivo; hace algunos años se creó La Casona de Caupolicán, un colectivo cultural donde se realizaban varias tocatas. En este lugar empecé a hacer mis primeras presentaciones sobre mi proyecto musical y nos empezó a ir bien y hemos viajado a varias ciudades”.

PRESENTACIONES

Efectivamente desde entonces la carrea de Katy ha ido en constante evolución, presentando sus canciones en distintos escenarios y festivales de las principales ciudades del país como Santiago, La Serena, Concepción, Los Ángeles, Temuco, entre otras. Por ejemplo, festivales importantes como el RapaMakewe Bioparlante Pro 2019 y 2021, en la Feria Pulsar 2019 y 2021, por mencionar algunos.

La artista cuenta que estas presentaciones las desarrolla generalmente los fines de semana, principalmente en Concepción, que ha sido su epicentro musical en los últimos años. Recientemente han tenido algunas presentaciones en eventos en las ciudades de Valparaíso y Curicó, y adelantó que el 4 de noviembre será telonera de la agrupación The Ska-Talites, una banda de Jamaica, padres del llamado Ska, lo que la tiene muy motivada.

Señala que en su espectáculo en vivo, realiza una especie de stand up comedy musical, en que relata algunas experiencias y simpáticas anécdotas en relación a sus canciones, con letras que cuentan las historias de amor y desamor, vividas por la artista.

Dependiendo de sus presentaciones a la angolina la acompaña un trio de músicos, es decir, con trombón y percusión en actuaciones más íntimas, pero cuando son eventos más grandes se suma un guitarrista, un bajista, y la propia Katy quien toca la guitarra, la trompeta y es la vocalista principal.


Presentación en La Bodeguita de Nicanor en Concepción, en marzo 2022

REFERENTES

Al momento de señalar sus principales influencias y referentes musicales, la artista dijo que tenía muchos, sin embargo, su objetivo es crear un estilo propio al momento de subir al escenario.

“Tengo muchos referentes, en realidad me gusta toda la música, pero voy elaborando una personalidad y característica musical con todo lo que he escuchado en la vida (…) Por ejemplo, Bloque depresivo , fue uno de los grupos que impulsó que lanzara mi carrera, porque antes la música del amor y el desamor no estaban de moda, era como cursi cantarle al amor, y en algún momento salió la Mon Laferte y la misma banda Bloque Depresivo, y ellos le cantaban al desamor, y me impulsó a lanzarme con mis composiciones, sostuvo”.

VIDEO y NUEVO DISCO

La artista adelantó que con el apoyo del sello angolino Frontera Sur y de algunas amistades, se encuentran en la producción de su segundo video, pero le faltan algunas imágenes para lanzarlo, lo cual pretende hacer durante el verano.

“Lo estamos grabando en varias locaciones de Angol (…) trato de mostrar la ciudad, somos afortunados de tener espacios, campo y verde todavía, y lugares bonitos que trato de mostrar. Como el puente que era para ferrocarriles que queda hacia Las Canteras, La Plaza Las Siete Fundaciones, el restaurante de una amiga, en varios sitios, en mi casa también filmamos”, dijo.

Además Katy adelantó que está trabajando las canciones de su segundo disco con composiciones de suyas en conjunto con Osvaldo Pino, su marido y trombonista de la banda que la acompaña.

El primer video de la artista filmado en Angol “Somos felices”

Finalmente, adelantó que su objetivo es la internacionalización de su carrera. La angolina señaló que existen algunos planes de visitar México, Canadá y Ecuador, gracias a algunas invitaciones que le han hecho.

“Hay varios lugares tentativos, hay un viaje a México que aún no podemos concretar, en ese país tenemos mucho público, a la gente le gusta nuestra música; tenemos igual una invitación del sello Frontera Sur para ir a Canadá; un amigo, el músico Ricardo Pita nos invitó a ir a Ecuador (…) Las posibilidades están abiertas para visitar otros lugares y dependerá de las fechas que se vayan presentando”, sentenció.


Esta entrevista forma parte del suplemento digital “Una Parada Cultural”, que fue financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía.

Revisa otras publicaciones

El suplemento digital Una Parada Cultural fue financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía.

spot_img