Esteban Rosales, un trotamundo de la música: anuncia nuevo disco y videos

El 2018 fue uno de los fundadores de La Casona de Caupolicán en Angol, espacio libertario que se consolidó como centro de reunión de colectivos culturales y políticos, contando con shows en vivo de diversos artistas regionales y nacionales.

El cantante y compositor Esteban Rosales afirma que el poder de su música e interpretaciones nacen desde el contacto con la tierra y la naturaleza, lugar donde surge su inspiración para la creación de sus inconfundibles canciones, un plus que utiliza para entregar al mundo sus mensajes y contagiarlo con la energía de vivir.

Lo anterior se traduce en más de dos décadas de carrera profesional recorriendo el país y Latinoamérica, lo cual catapultó con el lanzamiento de su primer disco “Quimera” (2016) y varios videos de esta placa.

Hoy se encuentra trabajando en dos producciones audiovisuales y en nuevo material musical que se viene para marzo del próximo año. Además tiene un proyecto musical paralelo denominado Garkhe, que tiene un disco que se puede revisar en Spotify.

“Mi vida” single de su primer álbum “Quimera” (2016), filmado en Collipulli, realizado por Frontera Sur y Enkol Factoría Audiovisual.

MALLEQUINO DE CORAZÓN

Si bien el artista nació en Valdivia, toda su infancia la vivió recorriendo los hermosos paisajes, puentes y tierras coloradas de Collipulli; y cómo no, su emblemático Viaducto del Malleco, puerta norte a la región de La Araucanía.

En la actualidad se encuentra radicado en Angol; sin embargo, se declara un eterno aventurero de la vida y de su música, cuando hace más de 20 años decidió tomar su guitarra y lanzarse a recorrer Chile y Latinoamérica para compartir su eterna pasión.

“Alma boreal”, segundo sencillo del disco “Quimera”

“Nací en Valdivia, pero casi toda mi infancia la viví en Collipulli. También he vivido en ciudades de Venezuela y Colombia; actualmente estoy en Angol (…) Desde los 14 años, en la época del liceo, formaba  bandas, sobre todo de rock y otros estilos. Sin embargo, a los 30 años me fui a recorrer Latinoamérica con la guitarra y decidí nunca más dejar la música”, afirmó.

Esteban agrega que en ese periplo estuvo tres años recorriendo Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. “Estuve  como solista, pero en algunos lugares formé algunas bandas, ocasión en que conocí a muchos músicos argentinos. Hacía canciones rockeras con influencia del folclor chileno y Latinoamericano, una mezcla de ritmos buscando una identidad propia”, recuerda.

MAYORES INLFUENCIAS

En ese contexto Rosales cuenta que tiene un amplio abanico de influencias de artistas nacionales y foráneos, y una variedad de estilos que lo han nutrido a lo largo de su carrera al momento de la creación. Aunque destaca y menciona a artistas nacionales emblemáticos que han sido una de sus mayores influencias en las letras, y además a otras conocidas agrupaciones que han sido importantes referentes musicales.

“Ha sido muy importante para mí la valentía lírica de Violeta Parra y Víctor Jara; y musicalmente Los Tres, el grupo inglés Pink Floyd, y algo más pesado podría ser los norteamericanos Metallica. También escucho mucha música argentina como Divididos y Eruca Sativa (…) La verdad es que estoy bien abierto a las vertientes del mundo de la música”, explicó.

Versión de “Ni chicha ni limoná”, video producido por Cuchara de Palo.

PROYECTO GARKHE

Esteban agrega que paralelo a su carrera de solista también trabaja hace algunos años en un proyecto de música experimental, donde no hay límites en la composición ni en la interpretación, donde extrae algunos elementos que han sido influencia para él como artista.

“Es un misterio, se llama Garkhe, es como un artista, un creador misterioso que no muestra la cara, la música es muy fantasmagórica, poética y experimental al máximo. Esto partió hace muchos años, pero ahora lo estoy sacando a la luz y compartí un disco en Spotify que lleva por título ´Los 9 vientos de Garkhe´, que contiene nueve canciones”, señaló.

NUEVOS VIDEOS y DISCO

Ha trabajado con diversos estudios, sellos y productoras, como Estudio Nahuelbuta, Frontera Sur, Cuchara de Palo, Santiago Records, Miguel Bahamonde y Vehemente Estudio. Por estos días, el artista se encuentra enfocado en la realización de dos nuevos videos, que se suman a otros cinco registros visuales de muy buena factura que se pueden revisar en YouTube, y como primicia además anunció el lanzamiento de un nuevo álbum.

“Estamos trabajando en dos nuevos videoclip, el primero se va a lanzar a fines de noviembre, que tendrá por título ´Invierno´. Y para diciembre se viene el segundo, ambos están en producción (…) Para marzo tenemos planificado lanzar un nuevo álbum con al menos ocho temas, que sería el siguiente disco luego de ´Quimera´, que tiene relación a este disco, pero con la incursión de nuevos instrumentos. Las liricas son mágicas y naturalistas”, adelantó.

En ese contexto el artista subrayó que La Araucanía, el lugar donde vive, ha sido una fuente de inspiración para su música, un territorio fundamental en la composición y creatividad que -afirma- siempre están presente y fluyen.

“La vinculación con la región es completa, sobre todo la naturaleza, la fuerza de los ríos, las araucarias, la misma fauna, los símbolos del puma y el cóndor,  animales muy místicos y totémicos, que están arraigados en el subconsciente y como arquetipos, a lo espiritual. Es una gran inspiración que da una base, fortaleza y un sustento de inspiración a la música. Desspués está todo el tema identitario, el ser del territorio con todas sus complejidades, sus guerras y sus injusticias, visibilizándolas, no sólo haciendo poesía mística, sino haciendo una confrontación lírica, pero política también”, sentenció el artista.


Esta entrevista forma parte del suplemento digital “Una Parada Cultural”, que fue financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía.

Revisa otras publicaciones

El suplemento digital Una Parada Cultural fue financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de La Araucanía.

spot_img