El oficio de vulcanizador es aquel que presta servicio principalmente a quienes poseen vehículos o maquinarias que utilizan ruedas con neumáticos, ya que su principal labor es reparar estas “parchándolas” (vulcanizándolas) cuando han sufrido una rotura o un “pinchazo”
Juan Riffo
Hace aproximadamente 3 años que tiene el oficio de vulcanizador acá en Angol, pero con una innovación que ya ha dado que hablar, además del taller de vulcanización fijo, implemento el vulca móvil.
Para esto adquirió un bus que era de recorrido urbano año 2002 y lo acondiciono con los elementos necesarios para transformarlo en un taller rodante.
Entre otro equipamiento se le instalo un compresor, un generador, un desmontador y todas las herramientas necesarias para prestar auxilio en terreno.
Según nos indica don Juan, no solo lo llaman del sector urbano, también del sector rural y de localidades aledañas incluyendo la ciudad de Los Ángeles.
Pero además se transformó en fuente de trabajo ya que cuenta con dos colaboradores, uno de ellos para el trabajo en el taller fijo y el otro quien lo acompaña en “La Vulca Móvil” cuando le solicitan su servicio en terreno.
Su contacto es +56967059996
Esta entrevista forma parte del suplemento digital “Al Rescate de los Oficios en el Chile de Hoy”, que fue financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social,Gobierno Regional de la Araucanía y Consejo Regional de La Araucanía.