Talabartero – Sergio Rojas

Talabartería Tradicional: El Arte del Cuero con Sergio Rojas

Artesano que se dedica al oficio de la producción y reparación de objetos utilitarios elaborados en cuero, sobre los cuales se pueden hacer algunas decoraciones como parte integral y estético del producto. 

El oficio de talabartero proviene de España, país que se apropió de los antiguos conocimientos y habilidades de los árabes.

La talabartería es el arte de trabajar en diversos artículos de cuero o guarniciones para caballería, también incluye el desarrollo de cinturones, billeteras, llaveros, boinas entre otros.

Sergio Rojas

Llego el año 2010 a la ciudad de Angol desde San Javier de Loncomilla, viene de una tierra huasa, no podía ser de otro modo, el es un sobreviviente de un oficio que está en vía de extinción y aparentemente es el único talabartero de esta parte de Malleco.

Si bien su fuerte son los aperos campesinos y todo lo que tiene que ver con los huasos y sus caballos, también se dedica a fabricar diversos productos de cueros útiles para el hogar donde resalta por ejemplo los “delantales de un asador”, además de cinturones y reparación o planchado de sombreros.

La reparación de monturas es otro de su fuerte. Se puede ubicar a la salida de Angol hacia la vecina comuna de Los Sauces.

Si bien es cierto casi siempre tiene un stock de productos fabricados, no asiste a ferias costumbristas porque eso le significa perder valioso tiempo en la producción o reparación de productos.

Desgraciadamente no habrá continuidad del oficio con su familia ya que sus hijos tienen otras expectativas, pero tiene operarios a los cuales les enseña el oficio.

La materia prima la debe traer de Chillan, Talca incluso desde Argentina , ya que en Angol y la zona desaparecieron las curtiembres.

Su numero de contacto es +56965229051


Esta entrevista forma parte del suplemento digital “Al Rescate de los Oficios en el Chile de Hoy”, que fue financiado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social,Gobierno Regional de la Araucanía y Consejo Regional de La Araucanía.

Revisa otras publicaciones

últimas publicaciones