COLLIPULLI.- Dentro de las noticias que han impactado a nuestra comunidad, por ser de corte negativo; también tenemos informaciones positivas, como es el caso del Director de la Escuela Michigan El Amanecer, Andrés Salazar Orellana, quien ha sido considerado y reconocido como uno de los 30 mejores directores de establecimientos educacionales del país.-
Recibe el Premio LED, “Directores que transforman”, distinción en donde estuvieron nominados más de 850 directores y directoras de colegios y jardines infantiles, de todas las regiones del país por sus ideas transformadoras en sus establecimientos.
Este reconocimiento organizado por la Fundación Impulso Docente, en colaboración con Fundación Mustakis y El Mercurio, tiene como objetivo destacar a los directores y directoras en seis categorías: convivencia, buen trato y salud mental; estrategias innovadoras para el desarrollo integral; desarrollo profesional continuo del equipo; inclusión y equidad; innovación tecnológica; y relaciones comunitarias y articulación con el medio.
Los nominados, entre ellos, el profesor Andrés Salazar, pasaron por un proceso de selección donde se verificó las prácticas más innovadoras, el cual considera las directrices de un comité experto, integrado por el Ministerio de Educación, el Centro de Perfeccionamiento Educacional e Investigaciones Pedagógicas, Alta Dirección Pública, Elige Educar y los centros de liderazgo educativos CILED y C-Lider.
“Estamos muy entusiasmados por la gran cantidad de nominaciones que tuvimos en esta primera edición del Premio LED. Esto viene a demostrar lo importante que es para la comunidad educativa destacar a sus directores y directoras y que reconocen su trabajo”, comentó Bernardita Yuraszeck, presidenta del directorio de Impulso Docente.
Se reconocer el trabajo de los líderes de establecimientos educacionales que están innovando y logrando resultados para promover un impacto positivo en la educación de niñas, niños y jóvenes, así también, el hecho de inspirar a otros a generar nuevas estrategias para seguir educando en el aula”.
Los 30 ganadores del Premio LED 2023 fueron seleccionados por un jurado conformado por distintas personalidades del ámbito público y privado. Entre ellos, la periodista de TVN María Luisa Godoy; la subsecretaría del Mineduc, Alejandra Arratia; la Premio Nacional de Educación, Beatrice Ávalos, el director ejecutivo de Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo; la presidenta de ICARE, Karen Thal; la exsubsecretaria y actual directora de Fundación Chile, Valentina Quiroga y el editor nacional de El Mercurio, Manuel Fernández.
Frente a lo anterior, una innovadora propuesta busca reconocer el liderazgo positivo en los centros educacionales de todo el país: “Premio LED”, iniciativa de Fundación Impulso Docente junto a Fundación Mustakis y El Mercurio, tiene como objetivo nominar a aquellos directores y directoras de establecimientos educacionales -privados, subvencionados, públicos, municipales- y jardines infantiles-, que buscan continuamente mejorar la calidad de la educación en Chile.
Para el profesor Andrés Salazar Orellana, quien cursó sus primeros pasos en la educación básica en el mismo plantel que hoy dirige, muestras sinceras felicitaciones.-