PATRIMONIO EXCLUSIVO O MODERNIDAD UNIFORME PAVIMENTOS DE ADOQUINES O DE HORMIGON ? Escribe: Carlos Andrés Stappung Ruff , Ingeniero Civil U. de Chile

HISTORIA

“Signos de Progreso” titulaba el naciente diario El Colono de Traiguén en Febrero de 1906, se refería a que las obras públicas que se inician (como es el pavimento con adoquines de su calle comercio Santa Cruz por el contratista Ramón Batista), siguen siempre los particulares completando esos progresos (ha decidido a varios propietarios de predios de esa avenida  a construir magníficos edificios).

En abril del año 1904 el Consejo municipalidad de Traiguén bajo el mando del alcalde German Terpelle Burnker estampan en el acta que el contratista Ramón Batista se compromete a proveer y colocar piedras de granito que no sea inferior a la (cantera) de Deuco, así se inician los adoquines en la calle principal del comercio, algo que diferenciaba a Traiguén de otras localidades de la zona,  que dejaba atrás el barro intransitable en el invierno y la polvareda en verano.

Cuadra a cuadra fue aumentando esta “pavimentación” con los años con el aporte del municipio con varias administraciones y el cobro de derechos a los residentes beneficiados en frente de estas calles.

Así se adquirieron y colocaron adoquines progresivamente del orden de 10.000 metros de calles en Traiguén cubriendo el “pavimento de adoquin” la mayor parte de la trama urbana desde su fundación.

Pues bien en el año 1935 el municipio de Traiguén decide por la modernidad cambiar los adoquines por hormigón, nuevamente se parte por la calle comercio y se retiran los adoquines reinstalándose en otras calles, este proceso continuó aproximadamente hasta 1952 en que se reinstalaban los adoquines en otras calles de tierra.

Posterior a 1995 comienzan los pavimentos participativos en que se prioriza cubrir de hormigón las calles de tierras de Traiguén, dejando los adoquines intactos, aunque muchas veces interviniendo los cruces y eliminando las boca calles. Paralelamente el año 2006 bajo el alcalde Luis Alvarez se programó recuperar doce cuadras de adoquines con mano de obra local.

El año 2017 también bajo el alcalde Alvarez se construye un programa de recuperación de adoquines en cuatro cuadras emblemáticas, el cual incorpora figuras con piedras de colores en medio del trazado, lo cual cambia el entramado de los adoquines y no resultó una muy buena idea, cosa que se advirtió en su momento.

Así la situación el patrimonio actual de adoquines de Traiguén sigue siendo importante y cubre del orden de 8.000 metros de adoquines, sin duda debe ser la comuna que cuenta con más adoquines en Chile, lo cual a juicio de muchos Traigueninos residentes u otros que ya no viven en la ciudad, la transforma en una ciudad especial y con un potencial turístico patrimonial importante y un legado para nuestros nietos.

 

MODERNIDAD

Pues bien en Septiembre del año 2022 se adjudica mediante trato directo del Serviu Araucanía a la empresa Tromen Spa, la recolocación de adoquines en cuatro cuadras de una ancha avenida de Traiguén como es Basilio Urrutia, donde se encuentran tres importantes recintos educacionales de la comuna.

Por diversas razones las obras se retrasan y avanzan lentamente, por tanto hoy se plantea por diferentes actores que la solución más práctica es retirar los adoquines y cambiarlos por hormigón en las tres calles que faltan y eventualmente colocar los adoquines en otros lados donde no circulen vehículos.

 

El próximo martes 7 de abril se reunirán los traigueninos en el seminario “Patrimonio de Traiguén. Su valor y el desafío para sus ciudadanos”. Donde se pretende compatibilizar patrimonio exclusivo con el progreso moderno y a veces monótono, que no diferencia a una ciudad de otra.

Muchas personas piensan que el patrimonio no es compatible con la modernidad, si se puede para eso debemos definir cuales calles serán patrimoniales con pavimentos de adoquines para circulación de vehículos a baja velocidad e incorporadas a la ordenanza municipal, simultáneamente desarrollar proyectos de buena calidad en que los “adoquines artesanales de granito” se traten como tales y no como actualmente se hace con las licitaciones de pavimentos participativos que se asimilan a adocretos industriales de hormigón, lo cual nos garantiza que la reposición y mantención será de muy buena calidad. Además nos aseguramos que las empresas de servicio al realizar excavaciones cumplan estrictas medidas para no dañar el entramado de los adoquines y dejar eventos tan molestos para la circulación.

Modernidad también puede ser adoquines artesanales de granito en buen estado y protegidos.

 

 

Revisa otras publicaciones

últimas publicaciones