Leonarda y su caja de Pandora : Por Miguel Mendoza Jorquera

Tecnólogo Médico, conductor del programa de YouTube Manos Libres en el sitio El Pensador.io

 

 

El reciente escándalo provocado por el abogado Luis Hermosilla estremeció al empresariado, la política y las instituciones públicas, como la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las supuestas coimas del famoso (aunque no prestigiado) señor Hermosilla dejan muy pequeño el modus operandi del bullado financiamiento irregular del reciente caso Fundaciones. Es lamentable y hasta ominoso que uno de los abogados VIP que representaba a grandes tomadores de decisiones -incluso en reiteradas ocasiones al Ministerio de Interior-  tenga un comportamiento tan poco decoroso, burdo y  colindante en lo matonesco.  Ofrecer coimas a funcionarios públicos es algo digno de repudio.

Entonces, cabe la pregunta de Perogrullo: ¿Es esto nuevo… o todos hemos mirado a un costado porque sabíamos que en las grandes esferas es ya frecuente este tipo de prácticas?

 

En el caso de Leonarda Villalobos, hay que decir que se trata de una abogada titulada recién en el año 2021, en la Universidad Bolivariana. Esa Casa de Estudios en la actualidad no imparte la carrera de Derecho y el dato no es de menor envergadura

Durante el gobierno de Michelle Bachelet 2, Villalobos trabajó en el ministerio de Educación, llegando a ese cargo público como fiel militante del PPD.

Ahora ha reconocido que tuvo diferencias con el entonces ministro de Educación  -también PPD-  Nicolás Eyzaguirre, lo que explica su salida de esa cartera.

En las andaduras de esta abogada hay hitos repugnantes, que para una persona decente es difícil admitir. En cierta ocasión ella depositó su orina en un té para que lo bebiera su propia compañera en el ministerio. No es de sorprender que con esas prácticas tan ordinarias el currículo de la abogada mutara en prontuario.

Ello no fue óbice para que la “elegante” abogada fuese contratada  después por el abogado Luis Hermosilla (¡SIC!)

 

En cuanto a Hermosilla, digamos que se trata de un mercenario y “una prostituta del dinero y del poder”.

Se trata de uno de los abogados más connotados de nuestro país, connotación que no va a parejas con el prestigio que debiera tener un leguleyo.

La gente poderosa llegaba a él.

¿Lo seguirán haciendo?   Políticos y empresarios, es decir, lo más granado del ámbito nacional llegaba a sus oficinas que compartía con el ex ministro, ex senador y amigo de Hermosilla, Andrés Chadwick Piñera.

Con un pasado comunista en su juventud, ahora sus nexos fuertes son partidos como la UDI y otros cercanos al gran empresariado, aunque continúa trabajando transversalmente con todos los políticos. Incluso, fue hace algunos días el abogado defensor de Miguel Crispi Serrano, de Revolución Democrática, hombre fuerte del segundo piso de La Moneda del actual gobierno de Gabriel Boric.

Como dice el creador del libro de las Revelaciones, San Juan Apóstol, se ha transformado en La Ramera de Babilonia.

 

Rebobinando, Leonarda Villalobos mantenía estrechos nexos con el SII. Tanto así, que ella ocupaba los estacionamientos fiscales de dicho órgano tributario.

Se sabe que siempre gustó de los viajes al extranjero y ropa exclusiva.

Su padre fue funcionario de Servicio de Impuestos Internos y amigo del padre de los hermanos Daniel y Ariel Sauer,

Durante un tiempo, Leonarda trabajó sin su título como abogada tributaria, lo que era sabido por Luis Hermosilla. Sin embargo,  ella tenía contactos con el SII y la CMF, era de su plena confianza. Y como nada es eterno, esa confianza llegó a su fin el 13 de noviembre cuando ella tuvo que declarar por más de diez  horas en la Fiscalía. El audio tiene una duración de una hora y 45 minutos, con pasajes espeluznantes. El lenguaje, a ratos, es altamente procaz y hay referencia a las maquinaciones para defraudar al fisco.

¡Digno de una película gangsteril!

¿Sabrá esto el fiscal de la CMF Andrés Montes?, hijo del actual ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes?  ¿Quiénes serán los jóvenes de la CMF que nombraba Hermosilla y a los cuales “se les debe favores”?

 

Todo es demasiado turbio.

Hace algunos años, la actual senadora Fabiola Campillai exclamó en una manifestación en contra de Carabineros: -“Hay que quemarlo todo”.

Con justa razón, la derecha  criticó enfáticamente ese miserable comentario.

Sin embargo, Luis Hermosilla también ha dejado varias frases para el bronce: -“Hay que quemar si es necesario una oficina de SII”.

Pero la derecha no ha condenado tamaño decir, tan lesivo  y hasta anárquico. Se entiende: a la derecha no les gustan los tributos porque para muchos de ellos se trata de un robo legal del Estado. Luego, hay que achicar ese Estado, pero se les olvida que en los años 80’s, fue ese mismo Estado el que ayudó a los Bancos para que no quebraran.

¿Alzheimer empresarial oportunista?

Puede ser…

 

Ya lo sabemos. En este país los poderosos no van a la cárcel, porque tienen esta recua de abogados amorales.

Cabe preguntarse entonces:  ¿cuántos Luis Hermosilla hacen lo mismo para sacar o bajar las penas a los más poderosos de nuestro país?

Leonarda abrió una caja de Pandora tan grande que está remeciendo todo. Ahora Luis Hermosilla es un paria al que le han bajado los bonos, aunque  no hace mucho era el hombre de la probidad y ética del Derecho.

Ahora, nadie que estar cerca de él.

Pregúntele a su amigo Andrés Chadwick.

 

Revisa otras publicaciones

últimas publicaciones