La exposición “Árboles torcidos” llega a la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco,

 una exposición que invita a repensar la vinculación con el bosque y a desarticular lógicas binarias y coloniales en relación a la naturaleza humana y no humana.

• Entre el 29 de abril y el 27 de mayo del 2022 se puede visitar la exposición “Árboles torcidos” en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco (de lunes a viernes entre 10.00 y 13.00 horas, y desde las 15.00 a 18.00 en Alemania 0422, Temuco).
• La inauguración tendrá lugar el viernes 29 de abril desde las 18 horas.
• Cuenta con obras de la Agencia de Borde (colectivo de arte), Sebastián Calfuqueo (artista visual) y María Isabel Lara Millapán (poeta). Curatoría de la exposición: Maya Errázuriz.
• Un proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de las Artes de la Visualidad, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cuenta adicionalmente con el apoyo de Fundación Mar Adentro.

La muestra se articula como una polifonía de voces que proponen diversos modos de coexistencia e intercambio con la naturaleza, desde el cuerpo, el lenguaje y la visualidad, y que invita a los visitantes a sumergirse en tres mundos sensibles para abordar desde una mirada diferente la relación de lo humano y no humano en la naturaleza.
Esta exposición nace del proyecto Bosques de fuego que viene realizando el colectivo Agencia de Borde desde el 2019 para cuestionar lo que definimos como natural o cultural, explorando el lugar que ocupa el eucaliptus en la experiencia de paisaje chileno, y que luego deciden expandir para incluir investigaciones del bosque antiguo en contraste con las plantaciones de monocultivos. Es por ello, que en enero 2022 junto a los artistas invitados Sebastián Calfuqueo y María Isabel Lara Millapán, participen en el programa de residencias interdisciplinarias Bosque Pehuén de Fundación Mar Adentro(FMA), que se desarrolla en el sector de Alto Palguín, en la Araucanía andina. “Árboles torcidos” surge de los trabajos realizados de esa colaboración y examina la raíz común de las interrelaciones entre el cambio climático, el colapso ecológico, el capitalismo y el racismo sistémico, y cómo estas se expresan en el territorio de la Araucanía a través de sus bosques y paisajes. En oposición a la lógica de la plantación de monocultivos y del pensamiento occidental de la “hiper separación” de cultura/naturaleza –que busca simplificar la complejidad ecológica para generar homogeneidad, previsibilidad, calculabilidad y control–la exposición busca develar la importancia de la diversidad.

“Árboles torcidos” es una invitación a involucrarse con otras formas de existencia: aquellas que promueven el florecimiento de múltiples especies, y que respetan e incluyen una relación con los bosques, tanto en sus dimensiones humanas como no-humanas. El desafío que nos plantea esta exposición es cómo sobrevivir a la homogeneización de los paisajes simplificados para comenzar a pensar en/desde/y a través de estos para promover otros posibles futuros.

SOBRE LOS ARTISTAS Y LA CURADORA DE LA MUESTRA:

Agencia de Borde. Colectivo de arte y proyecto de investigación artística que comenzó el 2012. Los miembros permanentes son Sebastián Melo (MA New Media and Cultural Form, Goldsmiths, University of London, UK), Maria R. Montero (PhD Goldsmiths, University of London, UK) y Paula Salas (MA Investigación Artística, Universidad de Amsterdam, NL). Agencia de Borde explora los límites de las nociones de paisaje y busca comprender desde una perspectiva interdisciplinaria cómo las personas, los lugares y la tecnología se determinan mutuamente. Utilizando las prácticas artísticas como medios y la antropología como método, su trabajo de investigación se materializa en obras visuales, sonoras y escritas. Sus exposiciones más recientes consideran: “El sonido del árbol al caer”, Galería Barrios Bajos, Chile (2020); “Liquid Landscapes”, Kunstfort, Holanda, “Tercer Paisaje” 14 Bienal de Artes Mediales, Museo Nacional de Bellas Artes, Chile (2019); entre otras.
https://borderagency.net/about.html

Sebastián Calfuqueo. Artista visual, Licenciade y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, forma parte del colectivo mapuche Rangiñtulewfu y Yene revista. De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual y Latinoamérica. Su trabajo incluye la instalación, la cerámica, performance y el video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales, como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, y también visibilizar problemáticas en torno al feminismo y disidencias sexuales. Sus exposiciones individuales más recientes han sido: “Espejo de agua”, Galería Patricia Ready (2020); “Lo otro está aquí”, 80m2 Livia Benavides (2019); El 2017 recibió el premio de la Municipalidad de Santiago y el 2018, el premio de la Fundación FAVA. En 2021 fue reconocide con el premio The Democracy Machine: Artists and Self-governance in the Digital Age otorgado por Eyebeam, Nueva York. www.sebastiancalfuqueo.com

María Lara Millapán. Poeta mapuche nacida en el Lof de Chihuimpilli, Quepe, Comuna de Freire. Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente es académica en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora asociada del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas – CIIR. En 2016 recibió el premio Asát’ap por su contribución a la educación. Es coautora de dos libros, uno educativo: Kimün. Aprendiendo mapudungun a través de poesías y relatos (2014), y otro testimonial: Zomo Newen. Relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas (2017). Su obra ha sido incluida en varias antologías. Ha publicado tres colecciones de versos, todos bilingües (mapuzungun y español): “Puliwen ñi pewma / Sueños de un amanecer” (2002), “Ale / Luz de la luna” (2012), y “Trekan Antü” (2018), junto con el audio-poesía “Aukiñko” (2014).

Maya Errázuriz. Curadora, editora e historiadora del arte y arquitectura de la Universidad de Boston, MA, EE.UU. Su investigación se centra en el vínculo entre arte y ecología aplicado a estrategias de conservación de la naturaleza. Actualmente trabaja como Encargada de arte y publicaciones en Fundación Mar Adentro donde lidera investigaciones curatoriales y un programa de residencias, Bosque Pehuén, que congrega a artistas, científicos y profesionales de las humanidades para la investigación y creación de proyectos ligados a un área de conservación bajo protección privada. Dentro de sus más recientes colaboraciones y curatorías, cabe destacar: “Vegetation Ünter Strom”, co-curatoría, Bauhaus Dessau, Alemania (2021); “Polygonal Forest”, Virtual Gardens, Ars Electronica Festival, Austria (2021); “Naturaleza Expandida: visibilizar lo invisible”, co-curatoría junto a Carlo Rizzo, Centro Cultural La Moneda (2020).

CONTACTO Y REDES SOCIALES:
• Renzo Vaccaro Meza, director de la galería de arte UC Temuco: rvaccaro@uct.cl
• http://galeriaarte.uct.cl/
• https://www.instagram.com/galeriauct/
• https://www.facebook.com/GaleriadeArteUct

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