EL NUEVO TRAZADO DE LA RUTA 5 PERJUDICA A COLLIPULLI, AUNQUE SE DIGA LO CONTRARIO Escribe: Mario Grandón Castro

Ya no es un misterio, ya se sabe que  el Ministerio de Obras Públicas adjudicó la concesión   de la Ruta 5 Sur en el tramo Chillán-Collipulli.

El proyecto contempla el mejoramiento de 169 kilómetros de la carretera, ubicados entre Chillán Viejo en Ñuble y el norte de Ercilla en La Araucanía.

En este aspecto  se ha dicho,  que este proyecto de relicitación se enmarca en uno de los ejes de las obras en alianza público-privada que contempla mejorar la ruta.-

 Autoridades también destacan que el diseño de esta Segunda Concesión, Ruta 5 Tramo Chillán – Collipulli, consideró un proceso de participación ciudadana que se desarrolló entre los años 2020 y 2021 y fruto del cual se realizó un levantamiento de información que permitió incorporar requerimientos de obras planteados por la comunidad.- Una participación ciudadana -que nunca se hizo-  inconsulta en Collipulli y con fallidas reuniones.-

El jefe de una de las áreas de concesiones del Ministerio de Obras Públicas en una reunión desarrollada hace algunos días aquí en Collipulli, donde solo se convocó a no más de 15 dirigentes,  en dependencias de la Municipalidad pidió disculpas por no haber realizado consultas en torno al proyecto, reconoció que no hubo participación ciudadana, por una serie de situaciones, en especial por  la pandemia Covid 19.

Por lo visto y así quedó demostrado, que en el Ministerio  de Obras Públicas, en la Unidad de Concesiones  están mal informados…pues en esta zona de Malleco, vale decir Collipulli, de tres fallidas  reuniones que se desarrollaron como consulta a la ciudadanía, en al menos dos, hubo rechazo a las propuestas y una tercera no se pudo realizar dado al férreo rechazo de algunas comunidades mapuches que estuvieron presentes y en la reunión última con presencia de los representantes de la nueva concesionaria, que en ningún caso abrieron la boca, nuevamente en al menos un 90 por ciento de los asistentes expresaron su terminante rechazo y no por el gusto de rechazar, sino que por el hecho de que Collipulli, queda separado de la ruta central, en al menos poco más de uno o dos  kilómetros.-

El rechazo comunitario se centra, fundamentalmente,  pues Collipulli ciudad, prácticamente, quedaría aislada, ya que el nuevo trazado de la ruta partiría al menos  a uno 600 metros   al norte de Collipulli, cruzaría por un sector cercano a la media luna en la ruta a San Andrés, cruzaría también por la ruta R 49 Collipulli – Curaco.-  Se construiría además un nuevo puente sobre el río Malleco, un viaducto de 600 metros de longitud y 65 metros de altura, un puente paralelo al actual pero separado por casi un kilómetro o más metros al sur oriente del actual; finalmente la ruta saldría a un empalme con la actual ruta 5 en el sector frente a Huertos Collipulli o empaque Pidima, como también se le conoce.(4 kms. al sur del actual trazado)-

Cabe destacar que hace dos años aproximadamente,  se reunieron firmas, más de dos mil, rechazando el nuevo trazado, firmas y oficio entregado en su oportunidad al   Ministro de Obras Públicas  del gobierno anterior Alfredo Moreno y del que nunca se tuvo respuesta, como lo reconoció  también el alcalde Manuel Macaya.-

Sin lugar a dudas que las obras del nuevo trazado de la ruta 5  es muy favorable en muchos aspectos, pero aquello significa crear una zona de sacrificio, que sería Collipulli.-

Nuestra ciudad quedaría aislada, tal como le sucedió a Lanco en la región de Los Ríos, pues se perjudicó el comercio en general, particularmente aquellos emprendedores y hosterías que su ubican en las inmediaciones.-

En este contexto, queremos señalar,  que no ha habido cambios en esta materia, tras la asunción de las nuevas autoridades.

Debemos  ser realistas que este problema lo provocó el Gobierno anterior, que no escuchó a la comunidad.-

Que nos queda…siempre existen esperanzas para mejorar las cosas…Se debe  buscar  el diálogo político, porque hay que proyectarse, pero sin que se perjudique a una comunidad.-

Ahora… se debe informar  convenientemente a la comunidad respecto a    este     nuevo tramo…           ¿ Habrá peajes     laterales     para   ingresar a Collipulli ?…abiertamente no habría, pero si, existirán pórticos, cada ciertos kilómetros,  como ocurre con el famoso Tag, o sea lo mismo, pero con otro nombre.-

Lo que una vez más quedó claro, es que la comunidad a simple vista  demostró total rechazo y en este aspecto las autoridades del Ministerio de Obras Públicas deberán  buscar las soluciones adecuadas y convocar a la comunidad para que se pronuncie en torno a un proyecto que a simple vista y tal como se indicó,   está oleado y sacramentado.-

Frente a decisiones  adoptadas e inconsultas se debe recibir también el apoyo de parlamentarios de la zona y no solo estar para la foto, como lo vienen haciendo, últimamente.-

Collipulli debe despertar y con acciones positivas, sin violencia, sin amenazas, hacer prevalecer sus puntos de vista y revertir un proceso, que lamentablemente ya está en marcha.-

 

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