El parlamentario indicó que si bien es cierto se valora el anuncio realizado por las autoridades, se siguen tomando decisiones centralizadas y no pensando en el resto de los habitantes de la Región.
Tras las largas congestiones y filas en las plantas de revisión técnica las autoridades de Gobierno anunciaron la extensión de la vigencia de los certificados emitidos por las Plantas de Revisión Técnica en la Región hasta el 31 de mayo de 2023, medida que se aplicará a aquellos vehículos cuyas patentes terminan en los dígitos 9 y cero, pero exclusivamente en aquellos documentos emitidos en plantas de La Araucanía.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb, manifestó que, si bien se valora el gesto, la medida nuevamente es centralizadora y no se tomó en cuenta la solicitud de ampliación de horario de atención que se había realizado hace algún tiempo.
El parlamentario señaló que nuevamente se excluye a los habitantes de la zona norte de La Araucanía, que anhelan contar con una planta de revisión técnica y que muchos vecinos ante la imposibilidad de contar con una PRT se trasladan hasta Temuco perdiendo toda una jornada por los horarios de extensión acotados que existen.
El legislador que ya había hecho las solicitudes de manera formal espera que no se siga posponiendo a su distrito en decisiones que son más bien pensadas en determinadas zonas, dejando de lado otras.
“El Gobierno dice que quiere descentralizar, pero se toman medidas pensando en algunas comunas y omitiendo a la parte norte de La Araucanía, donde seguimos esperando por una nueva planta de revisión técnica. Valoramos que se extiendan la vigencia de los certificados, pero se dejó de lado una solución que era importante y esa era extender los horarios de funcionamiento, lo que contribuye a que los vecinos no pierdan días enteros, agotando sus días administrativos o solicitando permisos en sus trabajos, para hacer este procedimiento”, indicó Rathgeb.
El parlamentario nuevamente llamó a las autoridades de Gobierno en la Región a pensar medidas que sean más transversales y que puedan abarcar la mayor cantidad de comunas, sumado también a que implementar una mayor extensión horaria de las plantas, puede significar aumento en puestos de trabajo, ya que las empresas se verán en la obligación de contratar más personal.