El legislador comentó que este es un Gobierno que está en deuda con la ciudadanía y que queda reflejado con no escuchar demandas claras como es el caso de mayor seguridad pública, donde se vive una severa crisis tanto en el país y con mayor fuerza en La Araucanía.
A un año de que el Presidente Gabriel Boric asumió en el cargo de mandatario e instaló su Gobierno, el diputado de Renovación Nacional y presidente en La Araucanía de la colectividad, Jorge Rathgeb, hizo la respectiva evaluación e indicó que la nota es roja.
El parlamentario señaló que ha existido una lentitud en muchos procesos y principalmente a la hora de adoptar medidas relacionadas con la seguridad ciudadana, que es una de las prioridades para todos los chilenos y donde existe una sordera total de parte de las autoridades.
Rathgeb comentó que La Araucanía es el fiel reflejo de lo que se vive actualmente en torno a la crisis en esta materia, con ataques incendiarios de manera cotidiana, con personas que lamentablemente han perdido la vida, trabajadores y familias atacadas, fuentes laborales e inversión que se ha perdido debido a la inseguridad que se vive a diario y el riesgo que está corriendo la seguridad alimentaria en el país.
Para el diputado la evaluación de este primer año tiene nota roja, porque el discurso que instalaron en la campaña antes de ser Gobierno ha estado lejos de cumplirse y con una despreocupación total por una Región que dijeron que iba a tener mayor apoyo, donde incluso en su rol de parlamentario ofreció ayuda, pero que nunca aceptaron esta.
“Tenemos que ser claros y el Gobierno en un año en el cargo tiene una nota roja, han reprobado en todas las materias y principalmente en una que nuestros vecinos tienen como prioridad como es la seguridad. En campaña dijeron que iban a cambiar todo y cada día más ataques, estamos lamentando fallecidos, heridos, destrucción total de años de esfuerzos, riesgo en la seguridad alimentaria y vemos que existe cero capacidad de escuchar, una sordera total a pesar de todo lo que se le ha dicho no en una oportunidad, sino en varias ocasiones”, indicó el legislador por La Araucanía.
El congresista agregó que las actuales autoridades están reaccionando sobre la marcha y no han podido tomar un rol proactivo, lo que se vio reflejado con los incendios rurales y forestales donde no se adoptaron medidas previas a pesar de las solicitudes que se realizaron desde septiembre del año 2022.
Rathgeb concluyó que espera que este segundo año y con un nuevo cambio de Gabinete en los equipos ministeriales y subsecretarías como ocurrió en las últimas horas, traiga consigo un periodo de mayor paz en La Araucanía, lo que irá aparejado de mayor crecimiento económico de una Región, que sigue siendo la más pobre del país.