La medida surge luego de la polémica que se dio en la zona central, donde un cementerio privado donde iba a ser sepultado un voluntario, no aceptara la ceremonia porque sería posterior a las 18 horas, horario de cierre del camposanto.
Una de las tradiciones de Bomberos es que cada uno de sus voluntarios, cuando fallecen, son sepultados y se les ofrece una romería en horario nocturno, algo que se ha dado a lo largo de los años, ritual que también es seguido por la ciudadanía.
Lamentablemente en el último tiempo surgió una polémica luego que un integrante fallecido no pudiera recibir honores, esto porque el cementerio cerraba sus puertas a las 18 horas.
Un proyecto nacido de manera transversal en la Cámara, establece que no existan impedimentos de ningún tipo para el último adiós a un Bombero, permitiendo que la ceremonia se realice en horario nocturno.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía e integrante de la comisión de Bomberos, Emergencias y Catástrofe, Jorge Rathgeb Schifferli, aprobó la iniciativa, indicando que no se puede perder una tradición de años.
Rathgeb comentó que además es necesario que la iniciativa pueda contar con el apoyo transversal, considerando que muchos voluntarios por horarios laborales pueden despedir a sus pares en el horario nocturno como establece la tradición.
“Como Bombero e integrante de la comisión en la Cámara de Diputados, apoyamos esta iniciativa porque en primer lugar es una tradición de muchos años y que también es seguida por la ciudadanía y en segundo lugar porque permite a los mismos voluntarios a la última morada a uno de sus miembros, de sus integrantes, que combatieron un siniestro o ayudando a la ciudadanía”, señaló el diputado por La Araucanía.
Para concluir el diputado comentó que esto es un gesto importante y reconocimiento a la labor de una institución que ha demostrado su valor en el país y donde siempre han estado respondiendo a múltiples llamados.