Para el congresista sería importante que se tome en cuenta esta solicitud, considerando que estos equipos están siempre operativos, se pueden transportar y en caso de emergencia mantienen su operatividad.
No sólo lo ocurrido en Lonquimay donde recientemente funcionarios públicos fueron retenidos en contra de su voluntad mientras cumplían sus labores, han sido episodios en donde funcionarios públicos han expuesto su integridad.
Esto también ha ocurrido con funcionarios de Salud, Educación, Vialidad, por citar algunos casos, de personas que también han debido enfrentar agresiones o intimidaciones cuando cumplen con su tarea en terreno.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, está solicitando que cada equipo de un servicio público cuente con sistema de radiocomunicación y con esto asegurar que independiente del lugar donde se encuentren y ante una determinada contingencia pueden dar aviso rápido a diferencia del sistema telefónico donde existen muchos lugares sin cobertura.
Rathgeb indicó que esto no es una inversión, sino potenciar y permitir que los equipos que están recorriendo la región mantengan comunicación en todo momento y reportar cuando haya una emergencia, considerando además de que en muchas partes no hay señal telefónica, pero si llega la radial.
“Lamentamos y condenamos todas las acciones violentas que desarrollen en contra de funcionarios públicos de distintas reparticiones. Creemos que el Gobierno debe tomar medidas a fin de precaver estas situaciones y acciones rápidas si esto ocurre. Teniendo presente que la telefonía se ha vuelto inestable en toda la región, creemos que los equipos radiales que en algún momento fueron dejados de lado, deben estar en todos los móviles con el objetivo de reaccionar rápido y evitar que este tipo de situaciones lleguen a algo más complejos y las agresiones provoquen lesiones en los funcionarios”, indicó Rathgeb.
El parlamentario indicó que esto se usó durante mucho tiempo, más aún en zonas rurales y que el sistema tenía mayor estabilidad que los actuales teléfonos.