El legislador comentó que ha conversado con víctimas de estos episodios, que le han manifestado su inquietud por la salida del ahora subsecretario de Interior y que necesitan respuestas claras sobre el plan de compensación que se abordó en reuniones con la ex autoridad.
La salida del ex subsecretario del Interior Manuel Monsalve por causas judiciales también trae otros coletazos a La Araucanía, esto relacionado con los hechos de violencia que se han vivido en las provincias de Malleco y Cautín.
El diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que se debe conversar con las víctimas que estuvieron en reuniones con la ex autoridad, para darles respuestas sobre los planes compensatorios frente lo que han vivido.
Rathgeb comentó que ha podido conversar con personas que sufrieron ataques incendiarios o que perdieron parte de sus fuentes laborales quienes han manifestado su inquietud respecto a lo que sucederá con ellos, toda vez que las reuniones que tuvieron en su momento estuvieron encabezadas con el ex subsecretario.
El parlamentario espera una respuesta con celeridad, considerando que las víctimas están con dudas sobre el futuro, los plazos y las compensaciones que habían sido comprometidas en su momento.
“Existe intranquilidad de las personas que fueron víctimas de hechos de violencia en La Araucanía porque se reunieron con el ex subsecretario y este adoptó algunos compromisos reparatorios, entonces ahora existe la duda sobre lo que ocurrirá tras su salida del cargo y porque los planes fueron anunciados por él”, indicó el congresista.
El parlamentario agregó que se requiere respuestas con celeridad, que esto no se entrampe por la salida de Monsalve, considerando que existían acuerdos que deben respetarse y las dudas son normales dentro de quienes han sido blanco de episodios de violencia.