La parlamentaria agregó que el apoyo también debe provenir de las fiscalías y los jueces, para lograr medidas cautelares coherentes y condenas, tras el trabajo que realizan los uniformados en la zona sur del país.
“Acá el problema es de un mayor apoyo explícito de parte del Ejecutivo a la labor que efectúan las Fuerzas Armadas y Carabineros, algo que se note un poco más, con una subida de volumen más alta”, señaló la diputada Gloria Naveillán.
Esto, tras el encuentro que, junto a otros diputados de La Araucanía, sostuvo con la ministra de Defensa, Maya Fernández y el jefe del Estado Mayor Conjunto General, Guillermo Paiva, a fin de analizar la calidad de “acotado” del Estado de Excepción y su efectividad, ante el anuncio de que se volverá a solicitar una prórroga.
Luego de la cita, la parlamentaria opositora hizo hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo sea más claro en el apoyo a la tarea de los uniformados en la zona sur del país.
“Junto con eso, un mayor apoyo de las fiscalías y de los jueces que están a cargo de los procesos en la zona, porque es bien triste cuando Carabineros detiene a alguien y terminan saliendo a la media hora o se van con medidas de protección que nadie cumple, como por ejemplo estar dentro de sus casas, al interior de una comunidad que nadie se atreve a controlar”, agregó la diputada Naveillán.
La reunión se realiza luego de que la ministra de Interior señalara que solicitará al presidente, Gabriel Boric, la implementación de una prórroga del Estado de Excepción en las regiones de Bío Bío y La Araucanía, medida a la que se opuso la legisladora en la votación del pasado 29 de junio, a fin de exigir un estado de excepción sin calidad de “acotado”.
“Creemos que el Estado de Excepción ha sido una herramienta que ha servido. Obviamente nunca se va a saber públicamente la cantidad de cosas que se han evitado gracias al Estado de Excepción. Acá lo que está faltando probablemente y desde el punto de vista político, es una mejor comunicación sobre todo de parte de Interior, y también porqué no decirlo, un mejor trabajo desde el Poder Judicial y desde las fiscalías que, claramente, están fallando. Acá todos los eslabones que componen la cadena deben funcionar, un eslabón que no funcione y pasa lo que hemos visto con los últimos atentados que han ocurrido”, concluyó la legisladora.