19 de agosto de 1922: La Primera transmisión radial en Chile[1] acontecimiento ocurrido este día, es uno de los más importantes en la historia de las comunicaciones en nuestro país y se realizó gracias a la iniciativa del profesor de electrónica de la Universidad de Chile, Arturo Salazar Valenzuela (1856-1943) y su discípulo Enrique Sazié. Dicha transmisión tuvo su origen en el Laboratorio de Ingeniería de la Universidad de Chile y el receptor fue ubicado en el diario El Mercurio, en su Hall principal, donde se congregaron como doscientas personas para escuchar la transmisión[2]..
Algunos historiadores confunden el acontecimiento diciendo que se transmitía “desde La Radio El Mercurio”, siendo un dato totalmente erróneo, ya que esta radio nacería dos años después en 1924. La primera transmisión no perteneció a ninguna radio.
Para lograr esta hazaña Salazar y Sazié construyeron un equipo de radio diseñado con circuitos para conformar un transmisor y un receptor. Para lograr su objetivo solicitaron apoyo al Batallón de Telégrafos del Ejército de Chile, que prestó asesoría técnica y los tubos de 50 watts del material de radio de dotación de la 3ra. Compañía de Radiotelegrafía, adquirido el año 1912[3]..
En esta fecha tan especial por el significado que ha tenido para Chile el rol de la Radiodifusión en el desarrollo educativo, cultural y económico nos permitimos saludar efusivamente a todos los visionarios esforzados que han puesto su corazón en la creación y mantención de las diferentes Radio emisoras del país.
El gran homenaje que rendimos a esta noble misión de Educar , Informar y Entretener de la Radiodifusión , lo queremos hacer recordando una pequeña pero significativa Radio Comunitaria de Angol , ya desaparecida “ Radio Proyección” de la Escuela República Federal de Alemania, de esta ciudad.
Radio Proyección
Esta Radio Comunitario se creo el año 1997 bajo un proyecto educativo de La Escuela Republica Federal de Alemania de Angol, transformándose en la primera Radio Escolar de La Araucanía, ejemplo imitado posteriormente por otros Colegios de la región, que crearon sus propios medios radiales.
Estuvo al aire un poco más de tres años y dependía del Centro Cultural Proyección, formado por todos los Profesores de la Escuela mencionada, me correspondió ser su Director como uno de los gestores de este proyecto.
Gran éxito educativo
Los objetivos planificados al crear este medio , se cumplieron más allá de las expectativas y como no recordar el trabajo realizado por alumnos del establecimiento educacional , transformándose en “Reporteros”, “locutores” o conductores de programas educativos , se me vienen algunos nombres a la memoria como Tania Avila , Francisco Silva, Sonia Muñoz y muchos más que marcaron huella en las transmisiones tanto desde los estudios como desde móviles, un gran abrazo a todos ellos ahora transformados en grandes profesionales , de la Salud (Doctoras) o de leyes ( abogados) .Esperamos más adelante entregar un reportaje exclusivo de esta querida y recordada Radio Escolar que se escucho en el 106.9 de la Frecuencia Modulada.
Otro homenaje en este día de los 100 aos de la Radiodifusión queremos realizarlo hacia la Familia Abasolo, grandes gestores de la Radio no solo en Angol sino en Chile y no encontramos nada mejor que realizarlo con una recopilación de los inicio de la Radiodifusion en Malleco realizado por nuestro querido y recordado amigo que hace poco nos dejó, “Alejandro Abasolo Aravena”
La Radiodifusión comercial en la provincia de Malleco
ESCRIBE: Alejandro Abasolo Aravena
Para referirnos a esta actividad en la provincia, debemos tener presente que la primera estación de Amplitud Modulada (AM) fue CD-146, Radio Arauco de Angol, otorgada a don Julio Abasolo Aldea, por Decreto del Ministerio del Interior, bajo la presidencia del señor Carlos Ibañez del Campo (1954)
Esta emisora inicia sus servicios en calle Pedro Aguirre Cerda 121.
Más tarde se traslada a calle Arturo Prat, en dependencias de la Sociedad de Artesanos “La Unión”.
Posteriormente los estudios de Radio Arauco son trasladados a calle Coihue, contiguo al famoso Taller del “Loro Quero”.
Como consecuencia del grave terremoto de Valdivia, esos estudios son trasladados al entonces inconcluso edifico del Cine Municipal, para ser instalados definitivamente a calle Pedro Aguirre cerda 464
Antena complementada con una antena Marconi tipo L invertida de cuarto de onda.
Lamentablemente no se conservan fotografías de esa planta ni tampoco de los estudios de la emisora, pero sí gratos recuerdos de nuestra juventud.
Naturalmente, al ser la primera emisora en la provincia, ello concitó un gran interés Los primeros locutores hubo que traerlos desde Talca y Chillán. Y así es como se integran los señores Julio Abasolo Aldea, Hugo Cuadra Olmos y Mario Ortega. Poco más tarde, la señora Rosa Valenzuela se convierte en la primera voz femenina de Radio Arauco y –por ende- de la provincia de Malleco.
Fueron ellos los pioneros en la locución provinciual, y en virtud de su experiencia, aprovecharon de buscar y crear locutores locales para dar mayor sentido de pertenencia a la emisora. De este modo surge la primera voz femenina auygenticamente angolina, como la señorita Inés Salazar, famosa por sus programas infantiles. También fueron famosos los hermanos Sergio y Jorge Urtubia. Sergio logró sobresalir más tarde en Radio Minería; mientras su hermano Jorge fue voz insustituible en Radio La Frontera, de Temuco.
Por los estudios de Radio Arauco pasaron figuras tan disímiles como el ex senador y candidato presidencial Julio Durán y el campeón mundial de salto alto ecuestre Alberto Larraguibel
Otros locutores que se recuerdan con gran cariño fueron Alvaro Sufán, Carlos Marcos, Oscar Contreras, Waldo Carabantes y un joven estudiante de leyes llamado Napoleón Rubilar. A ellos se les unión un poco más tarde René Orellana. Posteriormente llegó desde Santiago Jorge Cabrera. Provenía de la afamada Radio Del Pacífico. Mientras trabajaba en Radio Arauco, fallece de manera trágica en la capilla de Huequén, tras el terremoto de 1960.
Otros locutores que dejaron huella indeleble fueron Uriel Sepúlveda y los hermanos Julio y Alejandro Abasolo.
Fueron muchos los programas e incontables los episodios donde estuvo la mano invisible (a través de sus ondas) de Radio Arauco. Inolvidables resultaron ser los shows, donde se buscaban talentos…y entretener a la audiencia.
Innumerables fueron los artistas aficionados que se congregaban en los estudios de la Radio para demostrar sus habilidades. Uno que sobresalió por lejos fue Miguel Callupil, un vecino del sector El Rosario que ganó muchos premios y llegó a incursionar en centros y radios de la capital. Miguel ganó la final de esos shows, llevado a cabo en el mítico Cine Rex de Angol, a la sazón, administrado por los hermanos Merino.
Otros talentos que descollaron en esos eventos fueron Juan Luis Grob, Leonidas Salazar, Ruth Rasmié, el Duo Morfar, Los Dos Amigos, Sergio Iván Villagra, Brian Molina y su conjunto Los Gatos, las Hermanas Lezano. Todos ellos cantaban los éxitos de la naciente Nueva Ola chilensis.
En el canto nacional destacó Gerardo Venegas, ganador de premios en Radio Portales de Talca, Las Morenitas, quienes llegaban con su abuelito como acompañante y “representante”, Carmen Salgado, Los Trovadores del Sur (Escuela Industrial), Las Normalistas (The Little Players) quienes cantaban parodiando al famoso conjunto americano “The Shirelles”.
También tuvieron seguidores a granel figuras como Magdiel Sepúlveda y Dilman Márquez.
Insólitamente surgió un humorista en estos shows. Era un señor de apellido Macaya, quien se hacía presentar como el ”Cantinflas” angolino.
Durante un breve tiempo participaron también como locutores Uriel Sepúlveda y Mario Villalobos.
PERSONAJES DE RELEVANCIA NACIONAL
Entre las personalidades de fama nacional que pasaron por la emisora es imposible dejar de citar a Alejandro Flores (primera figura del Teatro Nacional), Julio Barrenechea, diputado, diplomático y Premio Nacional de Literatura.
En lo artístico pasó casi la totalidad de los artistas de fama nacional, como Chito Faró, Cecilia, Pat Henry, Larry Wilson, Los Caporales, Alfredo Lamadrid, Marisa, Los Perlas, Jorge Rebel, Pepe Gallinato, Marisole, Gloria Benavides, The Carr Twins, Los Dreamers, Chico Azúa, Jorge Romero “Firulete” y Jorge Cruz.
En cuanto al deporte sería egoísmo no citar a figuras de la categoría de Alberto Larraguibel, Roberto Coll, Antonio Fernández (el gran pugilista, llamado como Fernandito, el eximio) y casi la totalidad del equipo de fútbol de Deportes Angol.
En lo tocante al quehacer político desfilaron por los estudios de Radio Arauco figuras como Joaquín Prieto Concha, Juan Widmer, Patricio Phillips, Gabriel De la Fuente, Fernando Rosselot, Julio Sepúlveda Rondanelli, Carlos Sívori, Andrés Aravena Cabezas, Edmundo Villouta Concha, Francisco Bayo, Víctor Carmine, Miguel Huerta, Alberto Naudón, Carlos Jarpa Bisquertt, Pedro Ibañez Ojeda, Humberto Enríquez Frodden, Luis Fernando Luengo, Alberto Baltra, Raúl Rettig, Alberto Jerez, Víctor García Garzena, Luis Bossay, Inés Enríquez (la primera mujer diputada), Jorge Prat, Raúl Ampuero, Julio Durán, Ernesto Araneda, Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva.
La programación de la emisora contaba con un noticiero a las 13:00 hrs.
PROGRAMAS EMBLEMATICOS
Uno que tuvo gran aceptación por parte de la juventud fue Desfile de Éxitos, que iba de 21 a 22:00 horas y era conducido por Julio Abasolo Aravena,
Otro espacio que dejó huella imborrable fue Surco y Semilla, auspiciado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario.
En cuanto a radioteatros fue memorable el que dirigía Luchita Botto.
En torno a la literatura fue señero el programa denominado “José Elías Bolívar, su pluma y su palabra”.
Radio Arauco concluye su existencia a fines del año 1967.
Continuando con este suscito relato debemos recordar que durante el transcurso del año 1957 nace en Victoria CD-134 Radio Malleco, la segunda en el dial de AM en la provincia.
En 1964 –en la ciudad de Traiguén- inicia sus transmisiones CD-155, Radio Regional. Un poco más tarde nace una nueva emisdora en Malleco. Esta vez en la ciudad de Curacautín. Se trata de Radio Llaima, CD-84.
Tanto Radio Regional de Traiguén, como Llaima de Curacautín fueron propiedad del matrimonio constituido por don Hugo Cuadra Olmos y la señora Rosa Valenzuela.
Hacia el año 1969 comienza sus transmisiones CD-63 Radio Los Confines de Angol,
Hacia el año 1970 asoma en Collipulli CD-155 Radio Continental, propiedad del señor Ramón Abasolo Yelpi.
Y LLEGA LA PRIMERA FM
Transcurría el año 1980 cuando se otorga la primera concesión para una emisora de frecuencia modulada en la provincia. Oficialmente da a luz en el mes de febrero de 1981. Se trata de Radio Nahuel, otorgada al señor Hugo “Fito” Gallegos Bravo. Este proyecto fue realizado en su fase de concepción y construcción por quien suscribe estas líneas.
El equipo se trataba de un transmisor de 250 watts de salida, ubicado en calle Manuel Jarpa 650.
Del mismo modo, durante el año 1977 me trasladé a la ciudad de Concepción, como encargado de Radioemisoras Nacional, tanto en A.M. como en F.M.
Similar cargo asumí pronto para Radio Interamericana (AM), Sinfonía (FM) y Radio Reloj.
Hacia el año 1981 me traslado a la ciudad de Laja donde sigo operando a XQC -22 Radio Paula Jaraquemada, 103.7 F.M.
Espero que estas breves reminiscencias sirvan como carta de navegación a quienes se interesen por la historia de las comunicaciones en la provincia de Malleco.
ALEJANDRO ABASOLO ARAVENA