Noticias

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 24 Enero 2020

 

“Otro Ladrillo más en la Pared”, tema perteneciente al álbum The Wall publicado en 1979 por la banda británica Pink Floyd. El tema representa metafóricamente el muro que el personaje levanta a fin de escapar de la realidad y traumas que se van experimentando en la vida.

El “milagro chileno”, así denominado mundialmente por el mejoramiento en sus cifras a nivel macroeconómico fue levantando un muro que nos impidió ver la realizad de nuestra sociedad y fue dejando oculto los “silencios del milagro” identificados con rezagos sociales muy significativos. Para Alberto Mayol, sociólogo adscrito a la Universidad de Chile, las deficiencias se focalizan en el afán por el “lucro” que permea todas las relaciones sociales en Chile y que demuestra que la centralidad excesiva del dinero en la cultura chilena. Lo anterior es un símbolo de la economía neoliberal y consecuencia de la hegemonía del mercado en la vida cotidiana de los chilenos.

Los “silencios del milagro” levantaron su propio muro al cual llamaremos el muro de la exclusión. Esta pared impide que los ciudadanos de nuestro país dispongan de recursos humanos, sociales, físicos y monetarios que les permitan accedes a una estructura de oportunidades en educación de calidad, salud, vivienda, conectividad, justicia, trabajo, participación e ingresos. El muro que se ha levantado sigue ahí y día a día siguen ingresando ladrillos que lo van fortaleciendo.

El camino a seguir deberá ir en dirección a una nueva realidad, fundada en una concepción filosófica, política y económica que trabajen por un Estado de Bienestar y eficientes políticas públicas por sobre la espontaneidad del mercado para el ordenamiento económico y que exalta el papel del individuo, como ciudadano en la vida política.

Es necesario, de acuerdo a estudios realizados por el economista Roberto Pizarro, un nuevo contrato social en el cual identifiquemos de qué forma los individuos cooperaremos en nuestra sociedad. Si esta forma de cooperación no es equitativa, si no hay reciprocidad si no existe ventaja mutua, la organización de la sociedad se encuentra en dificultades.

Muchos son los economistas que han acuñado y definido el concepto de igualdad y equidad. Rawls y la justicia distributiva, Michel Walzer y la igualdad compleja, Hayek y su crítica radical a la justicia distributiva y Amartia Sen afirmando que lo más importante para avanzar a la igualdad son las libertades.

Acuño entonces los conceptos de Amartia Sen en que el centro de la cuestión está, entonces, en las posibilidades que tiene la gente para convertir las capacidades con que cuenta en relaciones. Trabajemos juntos en derribar el muro de exclusión y vamos sacando uno a uno los ladrillos de la pared.

 

 

Publicado en Opinion

Calendario Prensa

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar...