Noticias

Elementos filtrados por fecha: Viernes, 17 Enero 2020

 

 

Los consejeros regionales sesionaron este martes 14 de enero en Angol y evaluaron los alcances del proyecto que permitirá la transformación del antiguo hospital en un moderno centro bibliotecario

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Los consejeros que integran la comisión de Cultura, Patrimonio y Pueblos Originarios del Consejo Regional de La Araucanía, sesionaron este martes 14 de enero en Angol para evaluar el proyecto de restauración del antiguo hospital de Angol que lo convertiría en la nueva Biblioteca Municipal, proyecto que está actualmente en su fase de diseño y que, de aprobarse en la plenaria regional, avanzará un peldaño más en este camino que inició en el año 2017.

Es así como este grupo de consejeros bajo la presidencia de Mónica Rodríguez, llegó a la comuna para sesionar en compañía del alcalde subrogante, José Luis Bustamante, así como de la concejal Margaret Molina, funcionarios de la Secretaría de Planificación (Secpla), de la red municipal de bibliotecas  y representantes de la comunidad, oportunidad en la que escucharon los alcances del proyecto, así como la visión que se ha tenido para impulsar esta obra que permitirá por una parte preservar un edificio que hoy es patrimonio histórico de Chile, y por el otro brindar a los angolinos un moderno recinto de intercambio y crecimiento cultural.

El génesis

“Un proyecto como este ha sido anhelado por mucho tiempo”, dijo el alcalde (s) Bustamante, al tiempo que detalló que este edificio es un lugar histórico que en el año 2017 fue cedido a la Municipalidad de Angol tras la solicitud que hizo el alcalde Enrique Neira al servicio de salud. “Y ahora ya estamos en la etapa de diseño, por tanto quiero expresar el agradecimiento por la voluntad para destinar este espacio a la biblioteca y a las organizaciones culturales y por todo el beneficio que esto va a significar para las comunidades y todo el pueblo de Angol”, destacó la primera autoridad comunal.

Este proyecto, de acuerdo a lo planteado por la representante de Secpla, tiene dos objetivos: recuperar parte del patrimonio de la comuna que ha sufrido vandalismo, incendios, temas de inseguridad. Y por otra parte, “también sabemos que la biblioteca que tenemos no cumple con los estándares para atender a toda la comunidad, y no cuenta con infraestructuras propias para brindar la atención que requiere la población angolina”.

El edificio

El edificio data de 1935 y funcionó hasta el año 1972, es un edificio simétrico, en forma de U, actualmente de propiedad municipal; es monumento nacional y por tanto se deben respetar todos los aspectos relacionados con su conservación como reserva histórica. Tiene ubicación céntrica con numerosos establecimientos educacionales alrededor.

Asimismo, la encargada de la biblioteca, Bernardita Riffo, informó que actualmente se estima que al año unas 38.000 personas hacen uso de la biblioteca central, 24% de las cuales utilizan el sistema de préstamo de libros. “Somos la comuna más lectora de la región según datos muy recientes”, dijo. En este sentido, el diseño que se estaría realizando, incluiría además de las salas de lectura y de biblioteca propiamente dicha, una sala de música, cuenta cuentos, sala de recreación, entre otros espacios. “Queremos que sea la biblioteca un espacio de encuentro con la comunidad”, destacó Riffo.

Con la aprobación del proyecto, la estructura de 1.700 metros cuadrados aproximadamente, sería extraordinaria frente a los 382 que se tienen actualmente. La inversión en diseño supera los 226 millones de pesos, y con esta aprobación en comisión, se espera que ocurra lo propio en la plenaria del CORE para continuar avanzando.

 

Publicado en Comuna

 

 

Actividades para todos los gustos fueron anunciadas este jueves 16 de enero por el encargado de la oficina, Nexel Aguilera, comenzando con la color run que se realizó este mismo jueves

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Con una carrera y una fiesta de colores partió este jueves 16 de enero el calendario de actividades que la Oficina Municipal de la Juventud organizó para desarrollar a lo largo del verano y que fue anunciado en conferencia de prensa por el encargado de la unidad, Nexel Aguilera junto al animador local Patricio Mellado y el ejecutivo de Caja Los Andes, Erik Salgado.

Es así como a lo largo del mes se realizarán diversas actividades dirigidas a distintos gustos pero con el foco puesto en la niñez y la juventud angolina para que tengan puntos de encuentro en estos días vacacionales.

 

Cine móvil

Este viernes 17 de enero se ofrecerá una función de cine en el parque ex – Escuela Normal, donde se instalará el cine móvil de Caja Los Andes ofreciendo de forma gratuita la película Toy Story IV con palomitas de maíz incluidas. Esto será a partir de las 19:00 horas gracias al apoyo de la Municipalidad de Angol a través de la OMJ.

 

Expo desfile de mascotas y expo pyme

Asimismo, el día 30 de enero se realizará un desfile de mascotas en las inmediaciones de la Plaza 7 Fundaciones a partir de las 20:00 horas, oportunidad en la que se podrá disfrutar de un ameno compartir con las mascotas y toda la familia. Y es así como el mes de febrero abrirá el ciclo de actividades con otra expo, pero esta vez de pequeñas y medianas empresas juveniles, y que ha sido designada como Expo Joven Pyme 2020 que se instalará en la plaza 7 Fundaciones del 2 al 4 de febrero, para que los pequeños y medianos empresarios puedan mostrar sus productos y servicios a los jóvenes y familias angolinas. Esto será entre las 10:00 y las 22:00 horas.

 

Encuentro de DJ y Cumbre Reggaeton

Y para los amantes de la música de estos tiempos, se estará realizando el 8 de febrero en el parque ex – Escuela Normal un encuentro de DJ que pondrá a sonar las mejores mezclas del momento con diversos disc jockeys chilenos que pondrán a bailar a todos los presentes. Esto será a partir de las 20:00 horas con entrada y participación liberada. Y el 15 de febrero, en el mismo lugar a partir de las 21:00 horas, es el turno para los amantes del reggaetón pues se llevará a cabo la Cumbre de este género musical que es el preferido de millones de jóvenes en Chile y todo el mundo.

 

Día de los Enamorados y OMJ en terreno

Y como ya es costumbre, para celebrar el día los enamorados, la OMJ estará brindando con el respaldo de la Municipalidad, el gran show para compartir con las parejas, cita que se realizará en el frontis de la Gobernación de Malleco a partir de las 20:00 horas. El artista que se presentará será una sorpresa, recordando que el año pasado se tuvo en escena a Pablo Herrera. Y para llevar la acción juvenil hasta distintos sectores de la comuna, la OMJ estará haciendo jornadas en terreno como es el caso del 26 de enero cuando se instalarán a partir de las 15:00 horas en el balneario La Arcadia con stand informativo, DJ y actividades recreativas diversas, lo mismo que harán el día 9 de febrero pero en el balneario La Peta.

 

K-Pop Manía y Cuerdas de Acero

Para los amantes del K-pop, el Teatro Municipal abrirá sus puertas el día 22 de febrero a partir de las 9:00 horas y hasta las 19:00 horas, para ofrecer todo un día de presentaciones y actividades relacionadas con este género musical de reciente data. Mientras que los rockeros tendrán su espacio el mismo día a partir de las 15:00 horas pero en el parque ex – Escuela Normal con el festival denominado Cuerdas de Acero.

Publicado en Comuna

Conectividad,

 

Problema se arrastra desde hace más de un año.

 

Hace algunos días, el Concejo Municipal de Lumaco citó al director de Vialidad, Rodrigo Toledo, para expresarle su malestar respecto de la situación en la que se encontraba la ruta que une a la citada comuna con Los Sauces. Es importante señalar que si bien el proyecto fue entregado, este no logró ser terminado por la empresa en un tramo que comprende 900 metros debido a la constante oposición de uno de los vecinos.

 

Es así, como el Concejo solicitó a la institución a cargo, entregar una pronta solución, la que hoy ya se está concretando.

 

Respecto a la pronta respuesta que entregó la institución, el alcalde de Lumaco y presidente del Concejo Municipal, señaló que “agradecemos la acción tan inmediata que ha tenido vialidad respecto de dar solución al problema que teníamos con estos 900 metros que no fueron terminados por la empresa Valko. La pésima condición de ese tramo del camino, versus los demás kilómetros asfaltados, perjudica a nuestra comuna no solo en el tránsito de quienes residimos en ella, sino que también de los turistas que nos vienen a visitar. Recordemos que esta administración está trabajando fuertemente en atraer turistas que nos permitan reactivar la economía local y tener un acceso deteriorado, obviamente que nos hacía retroceder. Esperamos que los trabajos no sufran interrupciones y se nos entregue definitivamente el camino”, puntualizó el edil.

 

Este lunes 13 de febrero, comenzó a trabajar el equipo de Vialidad regional, quienes al cierre de la presente nota se encontraban terminando la carpeta de rodado, y se espera que en los próximos días se realice el restante proceso de asfaltado, lo que permitirá que para este 7 y 8 de febrero, los accesos a la comuna de Lumaco estén en óptimas condiciones para recibir a los turistas que participarán de la Batalla de Kuralaba.

 

 

 

 

 

Publicado en Malleco

Conectividad,

 

Problema se arrastra desde hace más de un año.

 

Hace algunos días, el Concejo Municipal de Lumaco citó al director de Vialidad, Rodrigo Toledo, para expresarle su malestar respecto de la situación en la que se encontraba la ruta que une a la citada comuna con Los Sauces. Es importante señalar que si bien el proyecto fue entregado, este no logró ser terminado por la empresa en un tramo que comprende 900 metros debido a la constante oposición de uno de los vecinos.

 

Es así, como el Concejo solicitó a la institución a cargo, entregar una pronta solución, la que hoy ya se está concretando.

 

Respecto a la pronta respuesta que entregó la institución, el alcalde de Lumaco y presidente del Concejo Municipal, señaló que “agradecemos la acción tan inmediata que ha tenido vialidad respecto de dar solución al problema que teníamos con estos 900 metros que no fueron terminados por la empresa Valko. La pésima condición de ese tramo del camino, versus los demás kilómetros asfaltados, perjudica a nuestra comuna no solo en el tránsito de quienes residimos en ella, sino que también de los turistas que nos vienen a visitar. Recordemos que esta administración está trabajando fuertemente en atraer turistas que nos permitan reactivar la economía local y tener un acceso deteriorado, obviamente que nos hacía retroceder. Esperamos que los trabajos no sufran interrupciones y se nos entregue definitivamente el camino”, puntualizó el edil.

 

Este lunes 13 de febrero, comenzó a trabajar el equipo de Vialidad regional, quienes al cierre de la presente nota se encontraban terminando la carpeta de rodado, y se espera que en los próximos días se realice el restante proceso de asfaltado, lo que permitirá que para este 7 y 8 de febrero, los accesos a la comuna de Lumaco estén en óptimas condiciones para recibir a los turistas que participarán de la Batalla de Kuralaba.

 

 

 

 

 

Publicado en Malleco

Conectividad,

 

Problema se arrastra desde hace más de un año.

 

Hace algunos días, el Concejo Municipal de Lumaco citó al director de Vialidad, Rodrigo Toledo, para expresarle su malestar respecto de la situación en la que se encontraba la ruta que une a la citada comuna con Los Sauces. Es importante señalar que si bien el proyecto fue entregado, este no logró ser terminado por la empresa en un tramo que comprende 900 metros debido a la constante oposición de uno de los vecinos.

 

Es así, como el Concejo solicitó a la institución a cargo, entregar una pronta solución, la que hoy ya se está concretando.

 

Respecto a la pronta respuesta que entregó la institución, el alcalde de Lumaco y presidente del Concejo Municipal, señaló que “agradecemos la acción tan inmediata que ha tenido vialidad respecto de dar solución al problema que teníamos con estos 900 metros que no fueron terminados por la empresa Valko. La pésima condición de ese tramo del camino, versus los demás kilómetros asfaltados, perjudica a nuestra comuna no solo en el tránsito de quienes residimos en ella, sino que también de los turistas que nos vienen a visitar. Recordemos que esta administración está trabajando fuertemente en atraer turistas que nos permitan reactivar la economía local y tener un acceso deteriorado, obviamente que nos hacía retroceder. Esperamos que los trabajos no sufran interrupciones y se nos entregue definitivamente el camino”, puntualizó el edil.

 

Este lunes 13 de febrero, comenzó a trabajar el equipo de Vialidad regional, quienes al cierre de la presente nota se encontraban terminando la carpeta de rodado, y se espera que en los próximos días se realice el restante proceso de asfaltado, lo que permitirá que para este 7 y 8 de febrero, los accesos a la comuna de Lumaco estén en óptimas condiciones para recibir a los turistas que participarán de la Batalla de Kuralaba.

 

 

 

 

 

Publicado en Malleco

El parlamentario de Renovación Nacional, valoró que se haya sacado adelante la iniciativa aunque lamentó la actitud de sus pares de oposición por Malleco que votaron en contra de la medida.

 

La sala de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley que tipifica y establece sanciones para los delitos de saqueo y barricadas, los parlamentarios acogieron los cambios hechos por el Senado al proyecto original, por lo que ahora quedó listo para convertirse en Ley de la República.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró que se haya aprobado el articulado, que no hace más que poner justicia, ante los actos de vandalismo que se han originado en distintos puntos del país, en los últimos meses, agregando que también se sienta un precedente de que las personas que destruyan el país, ya no les saldrá gratis.

Dentro del texto se indica que: "La persona que sin estar autorizado, interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos en la vía pública, mediante violencia o intimidación en las personas o la instalación de obstáculos levantados en la misma con objetos diversos, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (hasta año y medio de presidio)".

Junto a lo anterior también se establece que habrá una "idéntica pena a los que, sin mediar accidente o desperfecto mecánico, interpongan sus vehículos en la vía en términos tales de hacer imposible la circulación de otros por ésta" y también será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio también quien lance objetos a personas o vehículos en la vía pública.

Para el legislador por La Araucanía esto no es más que poner justicia a actos que son absolutamente repudiables, aunque esperaba que sus pares de oposición por La Araucanía norte, también se hubiesen sumado a los votos a favor.

"Valoramos que se haya aprobado la ley antibarricadas y antisaqueos, de aquí en adelante no les saldrá gratis a quienes destruyen el país. Agradecemos a los parlamentarios de otros sectores políticos que aprobaron la iniciativa, pero también hay que remarcar que hubo algunos congresistas de oposición de la zona que representamos que votaron en contra de esta ley, algo que no se puede entender considerando que estos actos van en perjuicio de personas inocentes. Ojalá que la gente pueda revisar la votación de sus representantes para que tomen conciencia de la actitud que ellos tuvieron", manifestó el diputado Jorge Rathgeb.

El congresista agregó que espera que no prospere la idea de algunos sectores del Frente Amplio que desean llevar esto al tribunal constitucional, porque de ser así, sería un revés para la seguridad de los chilenos.

Publicado en Politica

Durante la semana del 13 de enero 2020, varios representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) se trasladaron al congreso nacional para presentar al senado propuestas respecto al proyecto de escaños reservados que se tramitará el 26 de abril a través del plebiscito nacional.

El presidente de la Asociación, y alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao indicó, junto a sus pares de Paillaco Ramona Reyes, y Tirúa Adolfo Millabur, plantearon de manera enérgica la gran necesidad de consolidar 22 cupos a los pueblos originarios, lo que asegura la representatividad en este nuevo pacto que consolidará el futuro del país.

Según Juan Carlos Reinao Marilao “Lo que viven en las calles los hermanos chilenos desde el estallido social el pueblo Mapuche lo ha vivido durante 200 años; hoy el Estado tiene la oportunidad de configurar un gran pacto plurinacional que nos reconozca como pueblos originarios”. Además el también alcalde de Renaico indicó “Chile debe avanzar, y tiene la obligación moral y política, junto al congreso nacional, de incorporarnos con escaños reservados. Si eso no ocurriese, creemos que estamos en una irresponsabilidad, y que las historia los va a juzgar”.

Cabe mencionar que la Comisión de Constitución de la Cámara Alta está conformada por los/as senadores: Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla Andrés Allamand, Alfonso De Urresti y Víctor Pérez.

Publicado en Malleco

 

            Se desconoce cómo ni dónde se inició, pero lo cierto es que la noche de este jueves y parte de la madrugada de este viernes, el incendio que afectó al sector rural de Trarulemu, en la comuna de Angol, arrasó con cientos de hectáreas de bosques de eucaliptus, pasto y plantaciones, amenazando además a más de una docena de casas y provocando alarma entre los vecinos de esta comunidad y otras de los sectores cercanos.

 

            ALARMA

            Si bien el incendio se inició durante el día jueves, fue cerca de las 23:00 horas del jueves, cuando se dio la alarma de bomberos de Angol, que daba cuenta del peligro de viviendas. El fuerte viento reinante hacía incontrolable las llamas, las que avanzaban en una y otra dirección, convirtiendo todo a cenizas, en un espectáculo “dantesco” que movilizó a cientos de personas entre voluntarios de Bomberos, personal de las Brigadas Forestales, Carabineros, personal municipal y vecinos del sector, como también se sectores cercanos, quienes observaban con preocupación el dramático avance de las llamas.

 

            PÉRDIDAS

            Vecinos y dirigentes del sector de Trarulemu, si bien confirmaban que no había ningún vecino cuya vivienda se haya visto afectada, sí lamentaban las millonarias pérdidas de plantaciones de trigo, las cuales estaban en proceso de cosecha, siendo estas arrasadas por el fuego.

            Hasta el lugar llegó el alcalde subrogante José Luis Bustamante y el Dideco Cristian Rifo, quienes dispusieron de personal municipal y vehículos para los habitantes del sector, en caso de ser necesario evacuar algunas viviendas, principalmente aquellas que se encontraban más cercanas al paso de las llamas, lo que finalmente no fue necesario.

 

            RESGUARDO

            Si bien el fuego no se pudo controlar durante la noche, bomberos estuvo presente hasta altas horas de la madrugada resguardando que éste no llegara a las viviendas del sector.

            En la oportunidad además, se hizo presente la concejal Margareth Molina, quien entrego mascarillas a los habitantes del sector, como también agua envasada para quienes trabajan en el combate del siniestro.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar...