Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 06 Septiembre 2019

El parlamentario por La Araucanía, actual jefe de bancada de los diputados de RN, como el presidente del partido, Mario Desbordes y los integrantes de la Comisión de Educación desestimaron presentación en contra de la ministra Marcela Cubillos y pidieron gesto a la oposición que ha apoyado iniciativas del Ejecutivo a evitar su aprobación en la sala.

 

Como una acusación sin sustento, donde sólo se busca dañar al Gobierno, calificó el diputado por La Araucanía y actual jefe de bancada de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli, la acusación constitucional presentada por el PS en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos.

El parlamentario junto al timonel del partido, Mario Desbordes, cuestionaron al obstruccionismo que ha mantenido el PS en el parlamento, que no ha aceptado invitaciones del Ejecutivo para dialogar y que esta nueva acción responde a la molestia que causa la figura de Marcela Cubillos.

El diputado Rathgeb, indicó que esto demuestra una falta de argumentos, que quedan de manifiesto al no llamar a la Secretaria de Estado a la comisión o alguna instancia dentro del congreso.

“Acá se puede ver la falta de prolijidad del significado de esta acusación. Hace cuatro meses que se viene anunciando y, sin embargo, no se han hecho los actos preparatorios; no se ha llamado a la ministra a la comisión de educación, no se ha llamado a una sesión especial y no se ha interpelado, ni se ha constituido una comisión investigadora especial respecto a los actos”, puntualizó Rathgeb.

En este sentido, aseguró que se trata de una acción “irresponsable” y que no debe utilizarse sin antes utilizar otras herramientas legislativas: “La acusación constitucional debe ser el último recurso al que se debe recurrir para destituir a un ministro de Estado o a cualquier otro órgano. Por lo tanto esta acusación no tiene ningún mérito”, dijo Rathgeb.

Por su parte, Mario Desbordes hizo un llamado a la oposición, independientes o militantes de partidos políticos que estén dispuestos a trabajar apoyando proyectos del Gobierno que esta vez, “hagan el gesto”, para revertir esta acusación en la sala.

El timonel de RN, agregó que el desprestigio a Cubillos nace, “porque es una mujer que enfrentó con coraje a los violentistas (...) y ha hecho observaciones al sistema de admisión, al pésimo sistema que dejó el gobierno de la Nueva Mayoría”.

Publicado en Politica

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Temuco, detuvieron a un hombre de 28 años, que viajaba en un bus interprovincial -desde Talca a Temuco- y que portaba cocaína y cannabis sativa, en un calcetín inserto en una mochila.

“Personal de esta unidad especializada, en conjunto con la Fiscalía Local de Temuco, tras una investigación, lograron establecer que el individuo viajaba semanalmente a la ciudad de Temuco con la finalidad de transportar droga y distribuirla a microtraficantes o consumidores de la ciudad”, indicó el jefe de la Brianco, comisario Claudio Veisaga.

El hombre, fue controlado en el terminal rodoviario de Temuco, cuando arribaba a la capital regional, encontrando en su equipaje un calcetín contenedor de 28,79 gramos de clorhidrato de cocaína y 40, 93 gramos de cannabis sativa.

Por instrucción del fiscal de turno, Ítalo Ortega, el hombre quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco para control de detención este jueves 5 de septiembre.

Publicado en Policial

 

 

El alcalde Enrique Neira encabezó el acto en el que se reconoció la valía de unas 30 mujeres pertenecientes a distintas comunidades Mapuche de la comuna

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Tal y como se comenzó a hacer el pasado año 2017, este jueves 5 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia de celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, actividad impulsada por el alcalde Enrique Neira Neira y que permitió reunir a representantes de las distintas comunidades Mapuche que hacen vida en Angol y que se encuentran congregadas y organizadas en la Asociación Wetrepen.

Cabe destacar que cada 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien resultó muerta a causa de ser una de las dirigentes destacadas de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los españoles en el Alto Perú en 1780. Esta fecha se instauró por iniciativa del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanaco (Bolivia), en 1983.

Por este motivo, desde 2017, el alcalde Neira decidió junto a las comunidades Mapuche angolinas, instituir esta celebración y brindarle los honores que requieren las valerosas mujeres de los pueblos originarios locales. En su intervención destacó que “la historia ha querido que seamos nosotros quienes mantengamos viva esta historia, ya esto no es un deber, es una obligación que todos los días 5 de septiembre estemos recordando la historia y conmemorando el Día Internacional de la Mujer Indígena”.

Asimismo dijo que “quiero dar un reconocimiento especial a nuestra organización Wetrepen que la hemos conformado con compromiso y en torno a un trabajo serio, y hoy día nos sentimos orgullosos de esta organización y de todas las comunidades que la integran en estos 3 años hemos avanzado muchísimo y me siento muy orgulloso que se nos reconozca que somos la única comuna en Chile que tiene a sus comunidades organizadas, entregarles su subvención y entregarle un espacio en la plaza para que puedan comercializar sus productos, somos la única comuna en Chile que lo ha hecho, y eso nos da orgullo les quiero felicitar de todo corazón desearles que les siga yendo bien, sé que estamos en un buen camino y sigamos trabajando juntos”.

En representación de las comunidades, intervino el Machi Marco Millapi Valenzuela, mientras que en nombre de las mujeres hablo Maritza Calbun presidenta de la Asociación Wetrepen. También se hicieron presentes las concejalas Margaret Molina y Beatriz Sanhueza, además de otras líderes Mapuche como Delia Durán. Se entregaron alrededor de 30 reconocimientos a diversas mujeres y el acto estuvo amenizado por la extraordinaria presentación del grupo de danza folclórica Wayna Yupanki.

Publicado en Comuna

 

 

El horario de verano durante la primavera y el verano facilita  las actividades familiares, sociales y recreativas en las tardes.  En este horario de verano el sol seguirá saliendo antes de las 8am en gran parte del país, pero permitirá más horas de luz en la tarde.

Atención chilenos,  el horario de verano (UTC -3) comienza este sábado 7 de septiembre de 2019, y durará siete meses, hasta el primer sábado de abril de 2020.

Eso significa adelantar los relojes una hora cuando sean las 00 del sábado para el domingo.

Al respecto, Erwin Gudenschwager, Seremi de Energía señaló que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos una preocupación especial por la calidad de vida de las personas. Por ello, en el 2018 y después de recabar antecedentes y revisar estudios, se determinó un régimen horario que implica aprovechar lo más posible la luz natural del sol a lo largo del año. La evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje. Y los niños, en nuestro Gobierno, tienen una atención prioritaria y un cuidado especial”.

Hace 10 años, el gasto en iluminación podía representar un tercio del gasto en un hogar, dado que se usaban ampolletas incandescentes y había pocos artefactos eléctricos en los hogares.  Hoy, con las nuevas tecnologías eficientes y LED, y con hogares con mayor cantidad de artefactos eléctricos, el gasto en iluminación debe representar entre un 5% - 10% del consumo de energía de un hogar.

En este contexto, lo más importante al definir el horario de verano e invierno fue aprovechar la luz natural y sus beneficios en la vida cotidiana, más que el ahorro que se genera.

Este horario amplió a 5 los meses de horario de invierno -respecto del régimen anterior que tenía 3-, y distribuye la luz natural de la mejor manera posible, reduciendo considerablemente durante el invierno los días a nivel país en que a las 8 de la mañana está oscuro. Un aspecto clave es que el régimen horario actual de cinco meses con huso de invierno (UTC -4) y siete de verano (UTC -3) se mantendrá sin alteración durante este gobierno, dando tranquilidad y estabilidad a las personas, que es una demanda ciudadana muy importante.

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrá su horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Buscar...