Noticias

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Julio 2019

 

El nuevo equipo de rayos X osteopulmonar permite detectar patologías osteoarticulares, traumatológicas, pulmonares, abdominales, teniendo una diversa gama de estudios.

 

Con la finalidad de entregar una atención en salud más resolutiva, oportuna y de calidad a sus pacientes, el hospital de Traiguén puso en marcha el funcionamiento de un nuevo y moderno equipo de imagenología.

 

De esta forma y gracias a los recursos provenientes del Ministerio de Salud e insertos dentro del Plan Impuso Araucanía, el centro asistencial pudo adquirir un equipo de rayos X osteopulmonar que significó una inversión superior a los 142 millones de pesos. 

 

Para el director del hospital Dino Stagno de Traiguén, Gonzalo Zúñiga, la llegada de este equipo al centro de salud “significa otorgarnos mayor cantidad de herramientas para poder resolver de forma local diagnósticos y tratamientos para nuestra comunidad. Claramente el beneficio de esto es que nuestros usuarios hoy en día tienen la posibilidad de resolver en su comuna, en Traiguén, una gran cantidad de cosas que en algunos otros momentos tendrían que haberlo hecho en otros establecimientos”, señaló. 

 

NUEVO EQUIPO DE RAYOS 

El nuevo equipo de rayos X osteopulmonar permite detectar patologías osteoarticulares, traumatológicas, pulmonares, abdominales, teniendo una diversa gama de estudios, los que permiten entregar diagnósticos más oportunos y precisos. 

 

Para el tecnólogo médico y encargado de la Unidad de Imagenología del hospital, Víctor Figueroa, “está es una inversión importante realizada por el Ministerio (Salud) en conjunto con el Servicio de Salud, ya que es un equipo de última generación que ofrece una imagen de alta calidad y con la menor cantidad de dosis de radiación para el paciente y para el operador”, detalló.

 

En esa misma línea el director del hospital recalcó que “efectivamente el equipo de rayos hoy día mejora la calidad de imagen, el tiempo de atención de nuestros pacientes, permitiéndonos incluso atender una mayor cantidad de pacientes en el mismo periodo de tiempo.

 

Por su parte el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, manifestó que “inversiones cómo está vienen a evidenciar nuestro compromiso como Gobierno por mejorar la atención en salud que reciben los habitantes de las comunas de nuestra provincia, permitiéndoles acceder a atenciones de calidad en las mismas comunas donde residen, sin tener que trasladarse grandes distancias”. 

 

 

Publicado en Malleco

 

 

El alcalde Enrique Neira hizo la entrega de certificados luego de 7 meses del taller denominado Entrenando Mi Memoria que se dictó en la Unión Comunal del Adulto Mayor

 

 

_________________________________

 

Unas 30 personas mayores adscritas a la Unión Comunal del Adulto Mayor, se certificaron este lunes 8 de julio luego de su participación en el taller denominado Entrenando mi mente, dictado desde el pasado mes de diciembre en las instalaciones de la mencionada organización por la facilitadora Abigail Gómez Correa.

El alcalde Enrique Neira encabezó la ceremonia de certificación destacando la importancia de ejercitar la mente para poder disfrutar de una vejez mucho más activa. “Entre más ocupada tenemos la mente, mejor funciona el cuerpo, así que yo me alegro de que hayan podido recibir este taller, y si lo podemos repetir, hay que repetirlo. Y en lo que este alcalde pueda colaborar, ahí voy a estar colaborando siempre con todos ustedes”, dijo en su intervención el primer mandatario comunal.

Por su parte, la facilitadora del taller puntualizó que la iniciativa de dictar este taller surgió de su proyecto de tesis con el que está optando al grado de Magister en Lingüística Aplicada en la Universidad de Concepción, “así que vi la necesidad de aportar al envejecimiento activo de la población angolina, y me pareció oportuno crear un taller de fortalecimiento de la memoria”.

En este contexto, explicó Gómez, se hicieron actividades diversas para el fortalecimiento de la memoria externa e interna, enfocadas en estrategias específicas para ambos casos. Allí aprendieron diversos métodos como el Loci, estrategias de asociación, organización y categorización, entre otras. Las personas mayores agradecieron lo aprendido y esperan tener la oportunidad de continuar participando en talleres y actividades similares.

 

Publicado en Comuna

 

 

El alcalde Enrique Neira y el Seremi de Energía Erwin Gudenschwager, entregaron a los habitantes del CVT, kits con ampolletas ahorradoras y aislantes térmicos

 

 

Una ahorro significativo de un 20% en las cuentas de electricidad, tendrán las personas mayores que habitan en el Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Angol, como consecuencia de la entrega de kits energéticos realizada este miércoles 3 de julio por el Seremi de Energía de la Araucanía Erwin Gudenschawer y del alcalde de Angol Enrique Neira.

“Estos kits se entregan a las familias de menos recursos en la comuna y que contienen 3 ampolletas y en algunos casos alargadores y aislantes térmicos. En el caso específico de las viviendas tuteladas, hay una orden específica presidencial y es una preocupación de la primera dama Cecilia Morel, de estas en las casas tuteladas de cada Región entregando el kit a los adultos mayores que cubren sus propios gastos de servicios. Por lo tanto es un aporte significativo que permite mejorar la calidad de vida de ellos y liberar una cantidad de recursos importante para ellos con este ahorro que significa gastar menos pero con la misma calidad de vida”, destacó el Seremi de Energía.

Cabe destacar que las ampolletas entregadas e instaladas en las casas de las personas mayores, tienen una durabilidad de unos 5 años, con un consumo equivalente a 9,5 vatios pero con una eficiencia de 60 vatios. De esta forma “una de las ampolletas antiguas pueden gastar entre 23 y 26 mil pesos anuales, mientras que estas consumen unos 3.500 pesos en el año, considerando las mismas horas que pueden estar encendidas”, agregó  Gudenschawer.

Por su parte, el alcalde Neira mencionó que “son 40 personas mayores que habitan este condominio que tenemos en la comuna de Angol que recibieron estos kits; indudablemente que economizar un 20% en sus cuentas de electricidad, significa en un año bastante platita, además de mejorar la calidad de vida que ellos tienen al interior de su vivienda. Estoy muy contento porque estos beneficios que llegan a nuestras personas mayores sirven para alivianar esa pesada carga que llevan nuestras personas mayores con el pago de los servicios”.

 

Publicado en Comuna

 

 

El alcalde Enrique Neira y el Seremi de Obras Públicas, Henri Leal, se reunieron este martes 9 de julio para evaluar los distintos proyectos que se estarán ejecutando en la comuna

 

_________________________________

 

Con la visita del Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Henri Leal, este martes 9 de julio el alcalde de Angol Enrique Neira, manifestó su satisfacción por la inversión de más de 3 mil millones de pesos en diversas obras que mejorarán de forma significativa la conectividad en la comuna.

“Tuvimos una reunión de trabajo con nuestro Seremi Henri Leal y es así como el día de hoy se realizó una visita al sector de Trarulemu que será pavimentado pues el proyecto ya está licitado, todo el ingreso desde la carretera hasta la exescuela, y a su vez viene un mejoramiento importante de caminos vecinales de comunidades Mapuche, entre las que se cuenta Trarulemu, Chacaico, Huequén Bajo, Huequén Alto, entre otros. Además tenemos otra información importante y es que hizo la licitación de la carpeta asfáltica del camino que va por La Arcadia, Manzanar y que empalma con la vía a Mininco, ese también está licitado y en proceso de adjudicación. El otro proyecto es la salida hacia Vegas Blancas por El Rosario, 5 kilómetros que se van a asfaltar, y tenemos la buena noticia de que fue licitado y empezarían los trabajos alrededor de unos 40 o 50 días más”, detalló el alcalde.

Asimismo, dijo que en el mes de agosto se licitará la carpeta asfáltica de 12,5 kilómetros hacia el parque nacional Nahuelbuta por Las Acequias para iniciar los trabajos a fines de octubre o noviembre. Asimismo otra empresa ya inició el diseño de los otros 19 kilómetros que completan la vía desde Chanleo hasta la entrada del Parque. De esta forma se estima que entre los años 2021 y 2022 estaría lista toda la vía completa asfaltada desde Las Acequias hasta las puertas del parque Nahuelbuta.

“Todas estas son noticias muy importantes que tienen que ver con conectividad, también está considerado para el próximo año la carpeta asfáltica del camino de Santa Elena que viene por Casa de Teja y que el Seremi se comprometió con nosotros a considerarlo, pues es un camino muy importante para los habitantes de ese sector, sobre todo con la producción agrícola de la zona. “La inversión es muy alta, solo en el camino que va de Las Acequias hacia el cruce de Chanleo, son más de 700 millones de pesos, así que considerando todo son más de 3 mil millones de pesos en caminos de la comuna”, acotó el jefe comunal. Por otra parte se estima que las obras de la doble vía Angol – Los Ángeles partiría en el próximo mes de febrero, lo que comenzará con la construcción de los 15 puentes que incluye esta vía.

Inauguración de Vado Valdivia

Tras el encuentro con el alcalde en las dependencias de la Municipalidad, en horas de la tarde el Seremi acudió en compañía del gobernador de malleco, Víctor Manoli y del adminisrtrador municipal, José Luis Bustamante, hasta el sector Los Confines Norte donde se reunieron con los vecinos para inaugurar oficialmente el tramo de carretera asfaltado desde el Vado Valdivia  pasando por Los Confines, Recreo y sale a la intersección que conduce a Collipulli.

Allí el Seremi Leal comentó que esta ha sido una inversión que incluyó esta capa asfáltica donde antes el camino era de grava y tierra beneficiando a decenas de familias que habitan en los alrededores, y que en algunas semanas estará de regreso al mismo sector de Los Confines para dar inicio a la construcción del sistema de Agua Potable Rural con el que se estará llevando el servicio del vital líquido a más de 160 familias que aún no lo tienen.

El gobernador entretanto acotó que la reunión con el Seremi en este día había sido de gran provecho por todos los proyectos que se pudieron avanzar al tiempo que reiteró su disposición  de continuar gestionando obras en beneficio de los habitantes con la Provincia.

Igualmente, el administrador municipal destacó que el compromiso del alcalde Neira ha sido el de garantizar una mejor calidad de vida para todos los angolinos y que ha hecho especial énfasis en la conectividad como un punto importante para garantizar el desarrollo de la comuna. “Quiero expresar en nombre de nuestro alcalde, que seguiremos trabajando junto a los Seremi, al gobernador, a las distintas autoridades y sobre todo, al lado de las comunidades, para que sigamos construyendo el Angol que todos queremos”, dijo Bustamante.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar...