Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Junio 2019

 

Iniciativa fue gestionada por los propios vecinos y certificada por el Servicio de Salud Araucanía Norte.

Felices estaban los 16 vecinos de Villa México en Angol, que esta semana se certificaron en reanimación cardiopulmonar básico. El curso dictado por el enfermero reanimador del Samu Eduvin Ladrón de Guevara, entregó herramientas básicas sobre RCP, además de algunos conceptos básicos de cómo enfrentar una emergencia y cómo prevenirlas.

“El curso de reanimación cardiopulmonar se basó en apoyar a las dueñas de casa principalmente. La gran inquietud era qué hacer en caso de una emergencia en el mismo domicilio. Nace la inquietud en la junta de vecinos y se plantea al servicio y se pudo canalizar y se implementó en la misma junta de vecinos. La idea fue dictar clases no solo de la emergencia misma, sino de la prevención, que es un tema muy importante y que no se aborda mucho, y además qué hacer en caso de emergencia de una quemadura, de una caída, en una hemorragia, cosas muy básicas, pero que al fin y al cabo pueden salvar vidas” indicó Eduvin Ladrón de Guevara, enfermero y relator del taller.

Iniciativa vecinal.

Según indicó el presidente de la junta de vecinos de Villa México, Nelson Orellana la iniciativa nació de los mismos vecinos, y con el apoyo de la dirigenta gremial Claudia Farías lograron unir voluntades para la realización del curso. “Esto nace de una conversación entre un dirigente y un enfermero, en el sentido de ver las necesidades reales y el interés de la gente de atender temas reales y atingentes del día día (…) de esta forma nosotros nos hacemos cargo de la realidad del sector y de las necesidades de los vecinos”, dijo Orellana.

Por su parte, el director del SSAN Ernesto Yáñez, quien hizo entrega de los certificados destacó la iniciativa vecinal. “Lo más destacado de esta instancia fue el interés que tuvo la población. Esto no solo es para personas que trabajan en salud, todos somos responsables de nuestra salud, y por sobre todo de prevenir situaciones de riesgo, y cómo enfrentarlas cuando nos toca una emergencia”.

El curso se desarrolló un una sola jornada de ocho horas pedagógicas y se desarrolló en la sede vecinal del sector.

Publicado en Sala de Prensa

 

Agrupación de Güatitas de Delantal aclaró sus dudas sobre el anuncio ministerial.

Motivadas llegaron las socias de la agrupación Güatita de Delantal Angol a la reunión con el Servicio de Salud Araucanía Norte, donde se les informó sobre los detalles del programa de resolución de abdominoplastías. La cita, que se llevó a cabo este miércoles recién pasado en el cesfam Piedra del Águila estuvo a cargo de la enfermera de la dirección de servicio, Patricia Elizande, acompañada de la directora del establecimiento Viviana Soto.

El Programa de Resolución de Abdominoplastías impulsado por el Ministerio de Salud a nivel nacional permitirá resolver un histórico problema que afecta a cientos de personas y que en esta oportunidad beneficiará a 974 pacientes a lo largo de todo el país.

MALLECO

Según informó la enfermera Patricia Elizalde, 10 personas serán beneficiadas en la provincia de Malleco, las que responden a lista de espera quirúrgica de esta especialidad y serán atendidas quirúrgicamente en el Hospital Doctor Hernán Henríquez en Temuco.

Elizalde precisó que las personas que no están actualmente en dicha lista de espera, deben concurrir al centro de salud familiar más cercano, para ser evaluadas y, si corresponde, ser derivadas al hospital para ser atendidas por un médico especialista.

Por su parte María Medina, presidenta de la agrupación Güatita de Delantal Angol se mostró satisfecha con la reunión. “Estoy contenta, porque no esperaba tantas cirugías, que son 10, no son menos (…) con esto muchas vamos a poder tener la opción de poder recuperar nuestra dignidad como mujer. Hay harta gente como uno, con su güatita que realmente necesitan esta cirugía”, dijo la dirigenta.

Cabe destacar que todo acto quirúrgico, independiente de su beneficio, implica un riesgo que debe ser considerado en el momento de la decisión y es por ello que el paciente debe estar en conocimiento de los requisitos médicos que deben cumplir previamente por protocolo, tales como ser menor de 55 años con índice de masa corporal menor a 30, tener entre 55 y 65 años con índice de masa corporal menor a 27, por nombrar algunos de ellos.

Publicado en Malleco

Calendario Prensa

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscar...