Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Martes, 28 Mayo 2019

 

 

El tour necrológico del pasado viernes 25 de mayo, tuvo notable participación de angolinos que acudieron a conocer el patrimonio y parte de la historia contenida en el cementerio municipal

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Tal y como estaba previsto, durante el pasado fin de semana, se llevaron a cabo diversas actividades para conmemorar el día del Patrimonio Cultural, destacándose la ceremonia central que se llevó a cabo el día domingo 26 de mayo en horas de la mañana en las instalaciones del teatro municipal en la que diversas agrupaciones culturales deleitaron con sus presentaciones al público presente encabezado por el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira.

Esta celebración data del año 1999 y tiene como finalidad que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar del patrimonio cultural chileno a lo largo de todo el país. Desde 2001, se conmemora el último domingo de mayo. En esta oportunidad, la agenda dispuesta en Angol para el Día del Patrimonio, incluyó un tour necrológico por el cementerio municipal el día viernes, mientras que sábado y domingo se ofreció entrada liberada al parque nacional Nahuelbuta, así como recorridos diversos por los museos Dillman Bullock, Julio Abasolo y la sala histórica del Regimiento Húsares; asimismo las puertas de las iglesias y la logia masónica develaron parte de su historia que hoy es reconocida como patrimonio cultural.

En el saludo ofrecido durante la ceremonia, el alcalde hizo especial reconocimiento a profesores e historiadores que se han dedicado a la preservación de esa memoria histórica y cultural angolina, que mantienen vivos nuestros orígenes. “Ese trabajo que muchas veces es anónimo, es lo que verdaderamente marca la historia real de un país, o de un pueblo como el nuestro, una comuna como lo es Angol. Es por esto que es momento propicio para agradecerles a ustedes por el tiempo, la dedicación  y el compromiso, por mantener viva nuestra historia y mantener vivo nuestro patrimonio”, afirmó antes de brindarles un caluroso aplauso.

La ceremonia

Con el saludo del alcalde inició la ceremonia para luego dar paso a la proyección de una serie de videos que fueron creados por agrupaciones como A mí me gusta la historia de Angol, que hoy día ha logrado recopilar más de 2.300 fotografías del Angol de antaño, algunas de las cuales fueron presentadas en el mencionado material audiovisual.

Asimismo, se mostró un abreboca del documental  denominado La historia de Angol, ciudad de los Confines, y que será estrenado el próximo mes de octubre gracias al trabajo  orquestado desde el Museo Julio Abasolo de la comuna dirigido por don Hugo “Fito” Gallegos y que se está grabando actualmente luego de la adjudicación de un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde se detallan de forma didáctica y entretenida, los pasos que dio la comuna para llegar a convertirse en lo que es hoy día, incluyendo sus 7 fundaciones.

Luego de la proyección audiovisual, los integrantes del taller de teatro La cultura que todos queremos, puso en escena la obra La historia del monstruo de Huequén, que puso el toque de humor a la ceremonia. Luego fue el turno para la danza, lo que quedó bajo la responsabilidad del Ballet Folclórico de Angol y, para el cierre, de la agrupación Wayna Yupanki.

El tour necrológico

El día viernes la celebración del día del patrimonio cultural, partió en el cementerio municipal donde cerca de 100 personas se dieron cita para recorrer en medio de la oscuridad de la noche, las lápidas y mausoleos de insignes angolinos y personajes destacados de la historia, cuyos relatos fueron develados por el premio municipal de arte en literatura, Luis Obreque Vivanco, quien mantuvo cautiva la atención de los presentes durante los dos recorridos que se hicieron, uno a las 19:00 horas y otro a las 20:00 horas sin costo alguno.

Algunas tumbas destacadas como la de don Víctor Villouta Sanhueza por donde partieron estos recorridos, o María Sylvester Rash, Dillman Bullock o los insignes mausoleos de Manuel Bunster, Carabineros de Chile y Bomberos de Chile, marcaron la trascendencia del tour que se realizó esta vez por segundo año consecutivo con notable éxito y que muestra desde el recinto sepulcral, maravillosas construcciones y recuerdos históricos que han permanecido allí por decenas de años y que son muy bien narrados por Obreque.

Otras actividades

En la tarde del domingo y para cerrar la celebración, se presentó el trabajo discográfico de José “Coché” Fuica, así como la presentación de edificaciones históricas por la agrupación A mí me gusta la historia de Angol, terminando este día del patrimonio, con una presentación de la escuela municipal de arte.

Publicado en Comuna

 

El llamado es especialmente a todas las personas mayores de 65 años, a embarazadas con más de 13 semanas de gestación y niños entre 0 y 5 años de edad

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade

_________________________________

 

Hasta este jueves 31 de mayo se extenderá la jornada especial de vacunación para la prevención de la influenza por lo que las autoridades de salud de la comuna de Angol encabezados por el alcalde Enrique Neira, hicieron un llamado especial a aquellas personas pertenecientes a los grupos más vulnerables, para que acudan a cualquiera de los 3 Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la ciudad, Saar o centros de atención rural, donde les colocarán sin costo alguno la vacuna que previene esta enfermedad.

Estos grupos vulnerables son las personas mayores de 65 años, las embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los niños con edades entre los 0 y los 5 años. Hasta ahora se ha alcanzado en Angol una cobertura del 77% aproximadamente, pero se espera antes del jueves, llegar a la meta establecida por el Ministerio de Salud de un 85%, lo que garantiza una prevención mayor, sobre todo de cara a las semanas más frías del año que están prontas a llegar.

El alcalde Neira junto a Nallip Ismail, asesor de programas de vacunación del servicio de salud Araucanía Norte; Carlos Colina Brown, jefe provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud; y Faustino Parra, director del departamento de salud municipal, indicó que “estamos a días de que termine esta campaña, de tal manera que queremos sensibilizar acerca de la importancia que tiene que las personas acudan a los Cesfam para colocarse esta vacuna contra la influenza. Hay ciertos segmentos de mayor riesgo como son los adultos mayores a quienes estamos entregando con mayor fuerza esta información; ya tenemos en lo que va de año personas fallecidas por influenza, por lo tanto es una situación de riesgo para todas estas personas, como también para personas embarazadas y los niños”. Destacó asimismo el burgomaestre, que en Angol hay vacunas suficientes y que quienes acudan a los consultorios serán atendidos en forma expedita.

Por su parte, Colina dijo que todavía estamos bajos en la cobertura en comparación con lo que se había alcanzado a la misma fecha en el año 2018. Puntualizó que los riesgos asociados a la influenza pueden ser neumonías, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte en casos más críticos. “El llamado es que acudan a los centros vacunatorios para que reciban la inmunización”.

Aclarando mitos

El Jefe Provincial de Salud también quiso aclarar dudas sobre algunos mitos asociados a la vacunación. “Mucha gente dice que se vacunan y se resfrían, cuando la influenza es un virus absolutamente diferente al del resfrío; la vacuna no previene el resfrío que es una enfermedad bastante más leve que la influenza, y el hecho de colocarse la vacuna y que les vaya a provocar la enfermedad, es absolutamente falso. Quiero por eso hacer hincapié en que las personas hagan caso omiso de informaciones que emiten sobre todo algunos grupos que son anti-vacunas; la manera más efectiva de protegerse contra la influenza, es la vacunación; a parte de otras medidas de higiene como lavarse las manos, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo en caso de estornudar”.

El grupo más preocupante de los segmentos vulnerables, es el de personas mayores que hasta el pasado viernes 25 de mayo, alcanzaba un 61,9% de cobertura en cuanto a la aplicación de vacunas. Se espera por tanto poder repuntar en esta cifra en lo que queda de semana para disminuir significativamente los riesgos de contacto.

 

Publicado en Sala de Prensa

Con actividades que permitieron la unión entre el pasado y el futuro de la salud pública de Malleco, este fin de semana el Servicio de Salud Araucanía Norte celebró el Día del Patrimonio Cultural, efeméride que pone el valor el legado material e inmaterial del país.

Fue así que los hospitales de Angol y Victoria desarrollaron interesantes actividades en torno a esta celebración, las que estuvieron abiertas a todo el público de manera gratuita y donde el rol que ha tenido la salud pública en el desarrollo del país fue uno de los ejes fundamentales.

EXPOSICIÓN Y RECORRIDO

Desde el día viernes el hospital de Victoria puso a disposición de sus usuarios una exposición de material fotográfico, documental y artículos de carácter histórico, los que buscaron graficar parte de la historia de este establecimiento, que desde el año 1913 ha vivido un incendio y dos procesos de construcción.

De igual manera el día sábado, más de 70 personas fueron parte de los recorridos guiados realizados en la construcción del nuevo hospital de Angol. La actividad tuvo por objetivo recoger la historia del hospital e invitar a la ciudadanía a conocer la nueva infraestructura y hace ser parte de un proceso que será recordado por las generaciones futuras.

La exitosa convocatoria realizada a través de redes sociales, permitió que familias completas pudieran recorres los más de 45.000 metros cuadrados del nuevo centro hospitalario de la provincia de Malleco. 

Por su parte el subdirector médico del Hospital de Angol, Sergio Jorquera y guía de los recorridos, destacó la importancia de que la comunidad sea parte de este proceso de cambio. "Como institución pública de salud quisimos participar de este día del patrimonio, mostrando este nuevo hospital que pronto entrará en funcionamiento y también llevando a la memoria lo que han sido los dos hospitales anteriores. Para nosotros es super importante la participación de la comunidad y que ellos se sientan parte del hospital, de las decisiones y del cómo va a funcionar (...) esto es abrir toda nuestra gestión y mostrar que estamos trabajando, que estamos haciendo cosas por mejorar, que sabemos que nos falta harto aún”, señaló el facultativo.

Publicado en Malleco

Calendario Prensa

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar...