Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Mayo 2019

Los vecinos del sector La Tepa, agradecieron Consejo Regional y a su presidente, Juan Carlos Beltrán, por haber aprobado el dinero para la construcción de este moderno edificio de salud

 

 

Con una inversión total de 667 236 millones de pesos, el intendente Jorge Atton; el presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán y el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, inauguraron la nueva posta del sector La Tepa de la comuna turística.

Tras el corte de cinta que dejó inaugurado el edificio, el presidente del CORE de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán valoró la nueva edificación. “Este es un sueño hecho realidad. Quiero, en primer término, felicitar a todos los dirigentes sociales que durante el tiempo han trabajado para concretar este hermoso y añorado sueño de una posta nueva; he tenido la bendición de Dios de poder participar, junto al Intendente Regional, de la inauguración de esta moderna infraestructura, que va a permitir entregar un mejor servicio, de mejor calidad y, sobre todo, de dignidad, para todos los vecinos del sector rural de La Tepa, Captren, Collico, en fin, de todos los sectores aledaños”.

También detalló que este nuevo edificio dignificará además las condiciones de trabajo de los profesionales de la medicina que allí prestan sus servicios. “Recordemos además, que es una posta que está emplazada al lado del camino que conduce directamente a la laguna de Conguillío, por lo tanto el tráfico, especialmente en época de verano, es intenso, de allí la importancia de tener una posta de esta condiciones para atender cualquier emergencia que se presente”.

El Presidente del CORE, agradeció públicamente a todos los consejeros regionales de La Araucanía, “ya que esta moderna posta ha sido financiada con recursos íntegros, aprobados por el Consejo Regional”.

Agradecidos

 Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Tepa, Patricio Soto, manifestó que la posta que está ubicada en el kilómetro 10, camino a Conguillío fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, presidido por el curacautinense, Juan Carlos Beltrán.

Es importante mencionar que la nueva infraestructura que sustituirá a la que se construyó en 1992, contará con un box de ginecobstetricia con baño; un box multipropósito, uno dental, un box de tratamiento y curaciones, una sala de espera con dos baños universales; botiquín, baño de personal para hombres y mujeres, comedor, bodega y despacho de alimentos y vestidores para hombres y mujeres.

“Vamos a tener nutricionista, matrona, enfermería, médico general, dentista, es una posta que viene completa, que ofrecerá servicio a toda la gente de Collico, de Lefuco, Captren y La Tepa, que reúne más de 500 habitantes”, detalló Patricio Soto.

El Presidente de la Junta de Vecinos de La Tepa explicó que la primera posta que hubo en la localidad se instaló en 1977 y que tras varias mudanzas y locales de madera a lo largo de los últimos 41 años, ahora cuentan con esta excelente edificación , con nueva tecnología; “es un completo beneficio y estamos contentos, porque así está llegando el gobierno a los distintos sectores, con el apoyo del Consejo Regional, porque todo pasa por allí, ellos fueron un gran apoyo para que se derivaran esos recursos y se construyera esta posta y agradecer toda la gestión que ha realizado don Juan Carlos Beltrán por este sector y por todos los demás sectores, es una gran ayuda para todos”.

 

 

Publicado en Malleco

Recorrido se produjo en el marco de las iniciativas de inversión que actualmente lleva adelante el SSAN en la comuna.

 

Con la finalidad de conocer y verificar en terreno el estado de los dispositivos de atención primaria de la comuna de Lonquimay, este miércoles el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Ernesto Yánez, junto a funcionarios del Departamento de Salud Municipal de esta comuna realizó un recorrido por sus distintas, postas, cecosf y estaciones médico rurales.

 

De esta forma el recorrido llevó a la máxima autoridad de la salud de Malleco a las localidades de Quinquen, Huallenmapu, Rincón Icalma, Cruzaco y Mitrauquen Alto, donde además de conocer los espacios, tuvo la oportunidad de dialogar con dirigentes y vecinos de los sectores, explicándoles el estado de los proyectos que buscan reponer cinco estaciones médico y tres postas de salud rural.

 

“Hemos realizado este recorrido como parte de un compromiso asumido por el ministro Santelices en su última visita a la comuna, el que decía relación en dar prioridad a algunos proyectos de atención primaria para la comuna y en razón de ello, hoy (miércoles) hemos venido a conversar con los vecinos y dirigentes para darles cuenta de este compromiso y como hemos ido avanzando”, detalló Yáñez.

 

En la comuna actualmente el SSAN lleva adelante los proyectos de reposición de cinco estaciones médico rurales en los sectores de Mitrauquén, Cruzaco, Marimenuco, Pehuenco Norte y Pehuenco Sur, las que se suman a los proyectos de reposición de las postas de Troyo y Huallenmapu y la construcción de la posta de Quinquen, iniciativas de inversión que serán financiadas en su totalidad por medio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR del Gobierno Regional.

 

Para el director de Salud Municipal de Lonquimay, Julio Contreras cuando estas iniciativas se concreten “van a tener un gran significado en las comunidades y también van a centralizar y canalizar mucha demanda en torno a la atención rural de sectores, ya que se van a convertir en nodos muchos más adecuados y con mayor capacidad de atención, por lo tanto van a ser un aporte muy significativo desde el punto de vista del servicio”, señaló.

 

Publicado en Malleco

 

Tal y como se había anunciado, el joven angolino Gastón Maluenda Junior, logró hacer 1.031 saltos mortales en cama elástica en poco menos de 23 minutos, incluso alcanzó a hacer 31 saltos más

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Lo anunció y lo hizo. Gastón Maluenda Junior, el joven exponente de la acrobacia nacido en Angol hace 17 años, volvió a su tierra natal para cumplir la previa certificación para solicitar el reconocimiento de la hazaña de hacer 1.031 saltos mortales en cama elástica en solo 22 minutos con 52 segundos, como un nuevo récord Guinness que vendría a colocar una vez el nombre de esta comuna en el mundialmente famoso libro de proezas.

El acto contó con la certificación hecha por el notario público de Angol, Carlos Fuentes así como con la validación del alcalde Enrique Neira Neira; del gobernador, Víctor Manoli y en representación del Hospital de Angol donde nació el acróbata, Nicolás Ahumada.

El evento había sido convocado inicialmente para ser realizado en el frontis de la gobernación de Malleco; no obstante, dadas las condiciones climáticas con leve lluvia durante toda la mañana, se reubicó la cita para el auditorio del Centro Cultural que estuvo totalmente lleno por las personas que acudieron a ver esta trascendental hazaña.

Luego de muestras iniciales de algunos acróbatas del circo y en compañía de su cuerpo de bailarinas, se dio paso en la cama elástica al artista de la ocasión quien estuvo acompañado de su familia, incluyendo a su abuelo, Joaquín Gastón Maluenda Quezada quien es el patriarca de los Maluenda y presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Artistas Circenses de Chile, quienes impulsaron al joven en este reto que se propuso cumplir.

Tras conseguir la hazaña, el alcalde Neira ofreció “todo nuestro reconocimiento y felicitaciones a este joven circense, atleta, trapecista; la verdad que tiene un larguísimo recorrido a través de la familia circense, no solo a nivel nacional, sino que a nivel internacional. Para nosotros como angolinos y tierra donde nació Gastón, indudablemente que es un tremendo orgullo que haya hecho esta previa del Récord Guinness acá en nuestra comuna de Angol. Felicitarlo, desearle de todo corazón que le siga yendo muy pero muy bien. No me cabe duda que todas las presentaciones que van a tener a partir de este viernes, tendrán un lleno total en respaldo a toda esta familia Maluenda que ha desarrollado esta profesión digna y que a todos debe hacernos sentir verdaderamente  orgullosos de lo que han hecho Los Maluenda en Chile y hoy día tenemos la oportunidad de compartir junto a uno de sus nietos, junto a Gastón,  este récord mundial”.

Primeras palabras tras los saltos

“Ya me saqué un peso del lado, toda la semana estuve pensando en que ya se venían los 1.000 saltos, pero lo logré y me saqué ese peso”, fueron las primeras palabras ante los medios del joven acróbata que a su corta edad alcanzó esta meta que dentro de poco podrá ser certificada por los representantes de Guinness World Record.

“Quiero agradecer a toda la gente que vino a apoyarme, había mucha gente, estudiantes, el Gobernador, el señor Alcalde y hasta el Padre me dio una cadena y feliz de que todo Angol me esté apoyando y reciba a este circo como se lo merece”, acotó el joven Maluenda quien a su vez dijo que ha pasado toda la vida siendo acróbata y que siempre se había preparado para este momento. Asimismo, le dedicó el triunfo a su abuelo quien es su coach y mentor, a su padre, su madre y toda su familia que siempre lo ha apoyado de forma irrestricta.

Publicado en Sala de Prensa
Lunes, 20 Mayo 2019 12:10

Breves Municipales

 

Curso gratuito de mapudungun

El alcalde de Angol, Enrique Neira, junto a la coordinadora del programa, Delia Durán y la kimelfe (profesora), Catalina Wenulef Delgado, ofrecieron este viernes 17 de mayo una conferencia de prensa donde se anunció el inicio de un curso de mapudungun completamente gratuito que se está impartiendo todos los días viernes en las instalaciones del exliceo Mercedes Manosalva de niñas donde hoy funciona la escuela María Sylvestre Rash.

“Queremos abrir los espacios y extender una cordial invitación a todas las personas interesadas en participar de un curso que se está ofreciendo para aprender el idioma del mapudungun. La verdad es que nosotros estamos tremendamente interesados  en que distintas personas que esté interesada en aprender este idioma, lo pueda hacer”, destacó el alcalde. La profesora Wenulef por su parte, dijo que la finalidad de este curso es la de “poder revitalizar el mapudungun como lengua de nuestro territorio. Esté curso está siendo impartido en dos niveles, ambos los días viernes: de 10:00 a 13:00 horas, el primer módulo y de 14:00 a 17:00 horas el segundo.

 

Celebración Día Internacional del Reciclaje

Este viernes 17 de mayo se llevó a cabo una ceremonia en las instalaciones del Teatro Municipal para celebrar el Día Internacional del Reciclaje, oportunidad propicia para la firma de un convenio de reciclaje entre la Municipalidad de Angol representada en el acto por el alcalde Enrique Neira y la empresa Morcas, que en lo sucesivo será la responsable del retiro de material generado en 9 campanas de reciclaje que están siendo entregadas a distintas comunidades de Angol para la recolección de vidrio y que vienen a sumarse a la red municipal más extensa de la zona.

Estas campanas de reciclaje han sido adquiridas gracias al proyecto denominado En Angol Priorizamos Reciclar, adjudicado a través del Fondo para el Reciclaje y que en esta, su primera versión, incluyó solo 33 proyectos a nivel nacional entre los que contó el de Angol. Asimismo, en la ceremonia el alcalde Neira hizo entrega de contenedores de pilas a los jardines infantiles Piolín, Girasol y Sala Cuna Tesorito en Movimiento, acreditados ambientalmente en la comuna.

Publicado en Comuna

 

 

Cuando una empresa de cualquier rubro, toma conciencia que al generar utilidades con su accionar  puede además colaborar de alguna forma con la sociedad y el entorno donde esta se desarrolla , entonces estamos hablando de una empresa con conciencia social y medioambiental.

Lo anterior es lo que ocurre con la empresa “Forestal Angol” de don Cesar Riquelme Oñate, un esforzado angolino egresado del Liceo Politécnico de Los Sauces en la carrera de Técnico Forestal .

Forestal Angol, Empresa contratista  , dedicado al rubro explotación, compra y venta de producción forestal, considerando que el trabajar con parte de la biodiversidad también tiene cierta responsabilidad con proteger el medio ambiente y que al estar inmerso en una comunidad social también puede interactuar con esta.

Jardín Botánico

Uno de los proyectos creado por el propietario de “Forestal Angol” es un Jardín Botánico , con especies nativas de nuestra floresta , para ponerlo al servicio de la comunidad especialmente de instituciones y alumnos de los diferentes establecimientos educacionales.

Encargado del proyecto

El Profesor Jaime Azocar Ewer, es quien está encargado del jardín botánico o vivero dedicado a reproducir plantas de las diferentes especies de árboles nativos y además quien atiende a delegaciones de alumnos que visitan las instalaciones de este importante proyecto, entregando la información pertinente a cada especie .

  Además se encarga de acudir a diferentes actividades sociales de instituciones obsequiando a nombre de la “Forestal Angol” ejemplares de diversas especies nativas, incentivando su preservación.

El Gerente y Propietario de forestal Angol en relación a este proyecto emblemático manifestó lo siguiente:

“Me es grato dar a conocer  un proyecto con sentido social y comunitario que estoy desarrollando en mi comuna, cuyo objetivo central es  contribuir de manera concreta y real no sólo a mejorar nuestro entorno y medio ambiente. Sino que además, a educar y mostrar a nuestros/as habitantes de qué manera está constituida nuestra flora nativa, de qué manera podemos contribuir a preservarla y así poder entregar un mejor lugar donde vivir a las generaciones futuras.

 

            Como  le manifesté en el párrafo precedente,  el proyecto consiste en  la exhibición, mantención, y divulgación del conocimiento de las especies que componen el bosque nativo chileno, ya que es  de suma importancia, desde el punto de vista de la cultura general, cívica y pedagógica, que esté a la mano de la ciudadanía, por lo que con esto buscamos acercar a la comunidad estos espacios naturales.

 

De esta forma, es que como Empresa siempre preocupada del medio  que nos rodea, nos hemos propuesto  y estamos en proceso de instalación  de este  Jardín (exposición de árboles nativos), que contará además con un profesor guía de silvicultura que le explicará a los asistentes todo lo relacionado con las especies que estarán para exhibición de la comunidad.

 

Nuestros  principales objetivos:

- Difundir el conocimiento respecto de las especies nativas del bosque Chileno, principalmente en alumnos de escuelas primarias y segundarias de Angol y también de comunas aledañas y otras organizaciones;

- Cumplir con nuestros  objetivos RSE, (Responsabilidad Social Empresarial), Y demostrar que no sólo somos una empresa dedicada a la comercialización de productos forestales  como el pino y el eucaliptus, sino que además nos preocupa el medio ambiente y el cambio climático.  Es por esto que nace la idea como medida de mitigación y para el aporte de la sustentabilidad  de la vegetación y  de la difusión del bosque nativo Chileno. Buscamos generar conciencia tanto en los estudiantes cómo en la comunidad en general de la importancia del cuidado del medio ambiente

 

- Somos conscientes el fuerte impacto que ha generado la deforestación  en nuestra comuna, tomando en consideración sus particularidades geográficas, lo que en la temporada invernal hace que la contaminación sea un tema preocupante y poco abordado, pero no por ello inexistente. Por lo mismo, acciones de educación, recuperación de las especies nativas, como otras acciones son cada vez más necesarias y nosotros sentimos que debíamos ser un aporte en esta materia.

 

Finalmente, le comento que en coordinación, cooperación y asociatividad con algunas organizaciones locales, hemos estado educando al público general y obsequiando un ejemplar de cada especie a los asistentes. “

Felicitaciones a este Empresario angolino , que ya esta siendo reconocido por las autoridades locales por su aporte desinteresado a la conservación de nuestro medio ambiente, especialmente nuestra flora nativa, es de esperar que sirva además de ejemplo para que otras empresas le imitan.

 

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buscar...