Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Abril 2019

El parlamentario junto con lamentar el siniestro señaló que intercederá en lo que requieran las personas que se vieron perjudicadas por este hechos.

 

Un triste despertar tuvo la provincia de Malleco luego del incendio que afectó al mercado municipal de Victoria, el que dejó reducido a escombros este emblemático lugar y dejó sin su fuente laboral a cerca de 100 personas.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, lamentó este hecho donde 29 locales que albergaba el recinto fueron consumidos por el fuego y junto a lo anterior, manifestó públicamente su apoyo a las familias que se vieron afectadas.

El parlamentario señaló que mediará con los estamentos respectivos para ir en ayuda de los afectados que sufrieron la pérdida de su fuente laboral.

Para Rathgeb es importante que todos se puedan unir por esta causa, no dejando a la deriva a los afectados que vieron años de esfuerzo y sacrificio perdidos a causa de este hecho.

“Lamentamos profundamente la destrucción del mercado de Victoria y nos hacemos participes del dolor de todos los afectados producto de este siniestro. Desde ya nos colocamos a disposición de toda la comunidad para hacer las gestiones que signifiquen la reposición de este inmueble y darle las oportunidades a quienes trabajaban en este espacio”, indicó el diputado Rathgeb.

Para finalizar el parlamentario por la zona indicó que seguirá la situación y que espera a la brevedad conversar con los locatarios para de esta forma ir avanzando en futuras soluciones.

Publicado en Politica

 

Un hito pionero en la Red de Salud pública de La Araucanía y de la zona sur de nuestros país, tuvo lugar este miércoles en la ciudad de Victoria, luego de que el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN), realizara el lanzamiento de la implementación de un proceso de estandarización de laboratorios clínicos, lo que significa que los laboratorios de los siete hospitales de la provincia a contar de hoy, trabajan bajo los mismos estándares de calidad y seguridad.

 

“El día de hoy estamos dando un enorme salto en equidad para con nuestros pacientes, ya que el proceso de estandarización que sacamos adelante significará que un examen clínico tomado en el hospital de Lonquimay tendrá la misma validez técnica y clínica que uno tomado en los hospitales de alta complejidad de la provincia, ya sea de Angol o Victoria”, señaló el director del SSAN, Ernesto Yañez.

 

La iniciativa que junto con generar equidad en la red de laboratorios del SSAN, busca además generar un formato único de informe de resultado para todos los laboratorios, los que estarán disponibles en red. De esta forma los usuarios de los centros de salud de Malleco, tendrán acceso a una mayor cartera de prestaciones de acuerdo a la complejidad del hospital donde se atienden.

 

MILLONARIA APUESTA

Con una inversión total de más de 2.000 millones de pesos, la apuesta realizada por el SSAN, busca avanzar en la estandarización de las técnicas, reactivos y valores de referencia en todas las áreas del laboratorio clínico, de manera que los exámenes sean compatibles y comparables entre sí.

 

De esta forma el SSAN levantó un proceso licitatorio durante el mes de agosto del año 2018, el que fue adjudicado a la empresa Valtek S.A por un plazo de dos años.

 

Por su parte, la tecnólogo médico del SSAN, Pilar Millán, destacó que gracias a la implementación de la estandarización se busca “el poder contribuir en la optimización del recurso humano, de la infraestructura e insumos, logrando gastos de producción razonables. De igual manera estamos mejorando el desarrollo tecnológico y profesional de los laboratorios clínicos que conforman la red de laboratorios de la provincia de Malleco”

Publicado en Malleco

 

La firma del mensaje busca dar solución a 15 Años de espera

 

 

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton y el presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Beltrán, estuvieron, este martes, en Lumaco, en donde el primero firmó el mensaje por 1 831 millones de pesos, con dirigentes y representantes de la municipalidad de Lumaco como testigos, lo que significa que los habitantes de Los Morros de Lumaco, está un paso más cerca de concretar el sueño de tener agua potable.

“Creo que hoy es un día histórico para la comuna de Lumaco ya que el Intendente ha accedido a firmar un mensaje que favorece a más de 200 familias; esto tras un trabajo incansable de la autoridades comunales, concejales y el Alcalde; yo quiero destacar el trabajo incansable que desde hace aproximadamente 12 años llevan los dirigentes sociales, lo que hoy les permiten estar felices porque nuestro Intendente y Ejecutivo los ha invitado a su casa para firmar el mensaje en presencia de cada uno de ellos”, manifestó el presidente del Consejo Regional Juan Carlos Beltrán, luego de la fima.

Por su parte, el Intendente Jorge Atton aseguró que “me reuní con los dirigentes hace aproximadamente dos meses y lo que más me impactó fue que llevaban 15 años tratando de sacar este proyecto de Agua Potable Rural y por lo tanto, se lo plantee al presidente Sebastián Piñera, quien definió que debemos cambiar todo el procedimiento, de manera que se llegue a un plazo no mayor a 2 años, desde que parta la idea hasta que se construya y no volver a encontrarnos con este tipo de proyectos que esperaron 15 años para tener una solución”.

Cabe recordar que la comuna de Lumaco tiene una carencia de cobertura de agua potable rural que alcanza al 80% según cifras emanadas del Municipio.

En torno a esto, el intendente Atton anunció una agilización de los procesos para acortar los tiempos entre que nace la iniciativa y se construye el Agua Potable Rural (APR), ante lo que el presidente de la comisión de APR del CORE, Claudio Aceitón señaló que “creo que es importante la agilización, nosotros como comisión, el día jueves nos reunimos y vamos a pasar este mensaje, que con seguridad se va a aprobar para que en la próxima sesión del pleno podamos estar aprobando estos mil ochocientos millones que van a disminuir significativamente la brecha existente entre el campo y la ciudad, sobre todo en sectores tan apartados como Lumaco”.

Es importante destacar que este proyecto beneficiará a cerca de 200 familias, es decir a más de 800 personas que, ubicadas a más 6,5 kilómetros del centro urbano de la comuna, enfrentan una problemática de abastecimiento de agua, pues año a año sufren de la carencia del vital líquido para consumo humano y que hoy en día se abastecen a través de norias, pozos de poca profundidad y con camiones aljibes. 

El presidente del Agua Potable Rural Los Morros, Juan Painequeo, dijo que “esto ha sido un trabajo desde el año 2005 nos caímos  pero nos volvimos a recuperar el 2015 con un financiamiento de la DOH con una empresa que hizo los estudios y con nosotros al lado para darle todas las facilidades y poder llegar hasta la última casa que pueda abastecerse de agua y hoy vemos la firma del mensaje que el Intendente nos prometió meses atrás y hoy se concretó, así que vamos avanzando formalmente”.

Publicado en Politica

 

El parlamentario señaló que con esto muchas personas se ahorrarán traslados a otras comunas y podrán hacerse chequeos completos.

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía Jorge Rathgeb Schifferli, se mostró contento por las últimas noticias que recibió Traiguén y que permitirán al hospital Dino Stagno, contar con un equipo médico para realizar exámenes gastrointestinales.

Lo anterior era un antiguo anhelo de los habitantes de la comuna que desde ahora no deberán trasladarse a otras ciudades para realizarse este tipo de chequeos, a lo cual se suma que también favorecerá a los habitantes de otras localidades cercanas a Traiguén.

El parlamentario puntualizó que con esto muchas personas que padecen algún tipo de patologías gástricas, tendrán de manera más rápida su diagnóstico y con lo anterior realizarse los tratamientos pertinentes.

Rathgeb señaló que con esto se salda una antigua deuda con la comuna, agradeciendo a las autoridades pertinentes y sobre todo al ejecutivo que respondió de manera oportuna a los requerimientos planteados en su oportunidad.

“Hemos recibido la noticia que la torre de gastroenterología se instala definitivamente en el hospital de Traiguén para realizar endoscopías digestivas. Es una muy buena noticia y aquí valoramos el esfuerzo del equipo del recinto asistencial, de la autoridad local y el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera de ir cumpliendo con lo asumido. También se debe hacer una mención a la concejala Iris Fuentes quien siempre ha estado preocupada de este tema”, indicó el congresista.

Una antigua demanda que desde ahora estará saldada y que dará mayor tranquilidad a los traigueninos y alrededores, al contar con un equipo médico de última tecnología.

 

Publicado en Politica

Institución realiza su campaña fraterna de Semana Santa 2019:

 

 

Considerando el gran avance que ha experimentado el Alzheimer entre sus beneficiarios, la Fundación implementará un completo Programa de Salud Mental, que contempla atención clínica, manejo farmacológico e innovadoras terapias complementarias; entre otras medidas. La Fundación inició una breve campaña durante Semana Santa, para sumar apoyos a este nuevo programa.

 

 

Con el objetivo de mejorar el bienestar y calidad de vida de aquellos residentes que posean algún tipo de deterioro cognitivo, como Alzheimer, Fundación Las Rosas comenzó este mes una nueva campaña solidaria denominada: “AYÚDALE A CARGAR SU CRUZ”, la cual busca reunir los recursos necesarios para implementar un innovador programa de salud mental.

 

“En los últimos años el nivel de dependencia de nuestros residentes ha aumentado considerablemente. Un 95% de ellos tiene dependencia física y un 80%, deterioro cognitivo y psíquico. Por eso, decidimos abordar de manera integral y multidisciplinaria este tema, reconociendo que la Salud Mental constituye una prioridad sanitaria, social y ética”, explica Claudia Castañeda, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas.

 

CINCO PILARES DEL PROGRAMA

 

La doctora Claudia Ríos, jefa de Salud de Fundación Las Rosas, destaca que el programa piloto contempla cinco pilares estratégicos. “1.- Un sistema de atención clínico, integral y multidisciplinario; 2.- Un modelo para manejar los tratamientos farmacológicos; 3.- Implementar distintas terapias complementarias, como musicoterapia, terapia con muñecos, aromaterapia, entre otras; 4.- Crear pautas para el manejo ambiental y conductual de los residentes y 5.- Intervención en torno a la espiritualidad y el acompañamiento de los residentes”, explica la doctora Ríos.

 

Para ayudar, los interesados deben ingresar a www.fundacionlasrosas.cl y donar el monto que más les acomode: $30.000 es costo mensual del programa para un paciente; $15.000 el costo quincenal, y también se puede aportar otro monto a libre elección, pues todo aporte es bienvenido y suma al objetivo del programa.

 

Hoy Fundación Las Rosas acoge y cuida a 2.200 personas mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad. A ellos se les entrega alimentación especial, cuidados clínicos y atención personal las 24 horas días día, los 365 días del año, además de acompañamiento psicológico y espiritual.

 

 

CONTACTOS PRENSA

 

María Inés Tapia

Cel. +569 85229588

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Publicado en Sala de Prensa

 

Este miércoles 10 de abril, un grupo de mujeres del Taller Las Orquídeas, hizo el acto formal de cierre de proyecto luego de haberse adjudicado casi 1 millón de pesos para maquinarias

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

El emprendimiento en Angol sigue creciendo y cuando de unir esfuerzos entre mujeres se trata, el Programa de la Mujer adscrito a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, les ofrece herramientas diversas para organizarse y sacar lo mejor de ellas. Es desde allí de donde precisamente nació el Taller Laboral Las Orquídeas, que este miércoles 10 de abril llevó a cabo la ceremonia de cierre de un proyecto que lograron adjudicarse en 2018 y que les permitió adquirir maquinarias para sus tareas manuales.

Este taller fue fundado en el mes de junio del año 2012 con el firme propósito de desarrollar el talento y capacidades de sus integrantes al máximo. Desde entonces sus 15 socias han postulado con éxito a diversos proyectos, siendo el de más reciente data el que se adjudicaron en el año 2018 a través del Fondo de la Empresa Privada CMPC, por un monto de $ 999.990, recursos que les permitieron cumplir un sueño de adquirir maquinarias para sublimación.

De esta forma las socias de Las Orquídeas se convirtieron en emprendedoras formales, elaborando bolsas ecológicas y estampados en diversas superficies, lo que les permite competir en el mercado laboral y generar sus propios recursos.

Al acto que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de Angol, acudió en representación del alcalde Enrique Neira, el administrador municipal, José Luis Bustamante quien destacó el compromiso de la empresa CMPC en el impulso al emprendimiento, pequeños y medianos empresarios de la localidad. “En esta ocasión el Taller Las Orquídeas se ha adjudicado este proyecto proveniente del Fondo de apoyo al emprendimiento, que proviene de la empresa privada CMPC, que está realizando una labor determinante en el impulso a los emprendedores. Así que en representación de nuestro alcalde Enrique Neira quiero agradecer a la empresa CMPC por este importante fondo de apoyo a las organizaciones, y por otro lado, a este Taller Las Orquídeas que hoy son ejemplo al lograr este proyecto”.

La presidenta del mencionado taller, Marisol Aguilera, comentó en el discurso de apertura del acto, que su principal objetivo es “darnos un espacio y oportunidad donde podamos aprender, desarrollar y mostrar nuestras habilidades que muchas veces están ocultas en la intimidad de nuestros hogares”. Asimismo, agradeció el apoyo recibido de la Municipalidad de Angol a través del Programa de la Mujer dirigido por Ana López, y desde luego, de la empresa CMPC por haber confiado en ellas y brindarles el apoyo requerido.

Por su parte y para cerrar el acto, el jefe de relacionamiento comunitario de CMPC en Angol, Didier Cares, ratificó el compromiso de la empresa de continuar apoyando a los microempresarios locales y seguir así impulsando juntos el desarrollo de esta y de muchas otras comunidades de la Región.

Publicado en Comuna

Un total de 5 familias afectadas por los incendios en la colonia Manuel Rodríguez, fueron beneficiadas con estas ayudas tramitadas desde el departamento asistencial de la DIDECO

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade de Briceño

________________________________

 

Reiterados e intensos fueron los recientes incendios forestales que se produjeron en los alrededores de la colonia Manuel Rodríguez de Angol y que afectaron al menos a 5 familias que allí habitan, por lo que el alcalde Enrique Neira les entregó este miércoles 10 de abril, ayudas monetarias especiales con lo que podrán hacer algunas reparaciones y recuperar parte de lo perdido.

Estas ayudas especiales complementan otras en insumos que recientemente se habían llevado directamente hasta las casas de los afectados, como camarotes para los niños entre otros. Las mismas fueron gestionadas desde el Programa Asistencial de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad y ejecutadas por el alcalde Neira.

En este sentido, el primer mandatario local afirmó que “nosotros hemos dispuesto a través del Departamento Social de un estudio de caso, y hoy en día les hemos entregado un apoyo económico para que ellos puedan reparar sus viviendas; seguimos evaluando como los ayudamos con el tema del talaje porque en el incendio todos los terrenos donde estaban los pastizales se quemaron, así que vamos a ver cómo les entregamos alguna ayuda por ese lado”.

De esta forma se espera que los incendios forestales no se continúen repitiendo en esta ni en ninguna otra zona de Angol para poder así trabajar en la reconstrucción progresiva de todos los espacios que se han perdido a consecuencia de las llamas.

Publicado en Sala de Prensa

COMITÉ AMIGOS DEL FUTBOL

Programación 7ma y última fecha de la primera rueda del  Campeonato de Apertura 2019, a  jugarse el día sábado 13 de Abril  2019, Con nuevo horario de los encuentros deportivos.   

Serie Master:

15.00 hrs. Municipalidad v/s Magisterio

16.10 hrs. Colegio Angol  v/s  Maitén B

17,20 hrs. Malleco U. 74  v/s  C. Rucapellan

Turno general rosario C

 

Serie Senior:

        14.00 hrs. Rosario Central  v/s Rosario B

        15.10 hrs. Centro Estd.        v/s Pancho Lobo

        16,20 hrs.  L. Ferreira           v/s Green América

        17.30 hrs. Rosario A             v/s Maitén A

 

Gentileza : GUSTAVO SAENZ GARAY

SECRETARIO

Publicado en Deporte

Calendario Prensa

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Buscar...