Noticias

Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Diciembre 2019

 

ANGOL.- Tras cinco años de existencia, este 2 de diciembre  los miembros de la Asociación de Pequeños Agricultores Ovinos de Angol llegaron hasta el Centro Cultural de nuestra comuna para rubricar la creación de la primera cooperativa ovina de Angol, en donde, con su directiva en pleno, encabezada por su presidente, Francisco Roa, se procedió a la firma del documento por parte de la directiva y sus socios presentes, constituyéndose así como Cooperativa de Productores Ovinos de Angol.

De esta manera, junto al alcalde Enrique Neira, llegaron hasta el centro cultural  el director de la Universidad de la Frontera sede Angol, Mauricio Yáñez, el encargado de la Unidad de Fomento Productivo Gerardo Hidalgo y parte de su equipo técnico, representantes de la Cooperativa Ovina de Victoria, Juan Carlos Villagra quien actuó como maestro de ceremonia en esta ocasión  y Johnny Venegas de esta misma agrupación,  fueron participes de esta actividad histórica en nuestra comuna.

Es así como esta iniciativa, que nace como una necesidad de los productores  ovinos  de nuestra comuna, que reúne a  usuarios de la cordillera de Nahuelbuta, comunidades indígenas  y del valle de Angol y sus alrededores,  es recogida por la municipalidad de Angol a través de su Unidad de Fomento Productivo ,  postulándose a diversos proyectos, entre ellos Fondo Municipal para Proyectos Rurales FOMPRORU, FOSIS, etc., lo que les permite adquirir nuevos reproductores para mejorar la genética de los productos que tenían hasta la fecha permitiéndoles  mejorar su gestión en la comercialización de sus productos , así como acceso a oportunidades crediticias para la adquisición de insumos, reproductores y mejoras en infraestructura.

De esta manera, el hecho de constituirse como cooperativa, permitirá a estos productores ovinos acceder a mayores facilidades tanto en el ámbito de gestión en la comercialización de sus productos, así como el acceso a facilidades crediticias, para la adquisición de insumos, materiales y reproductores para mejorar su genética, además de ser este el primer paso para constituirse en un futuro cercano  como corporación de desarrollo o asociación gremial.

 

Publicado en Sala de Prensa

 

 

Bajo el compromiso de proteger el medioambiente frente a la realidad del calentamiento global, la escasez hídrica y evitar gastos excesivos de agua por parte de los clientes, Aguas Araucanía anunció el refuerzo de su campaña de cuidado y ahorro de agua potable, en la antesala del verano.

 

Recomendaciones para ahorrar agua, entregando un aviso anticipado ante alzas inusuales de consumo en las viviendas, son la base de la campaña que Aguas Araucanía comenzó a fin de evitar que las familias se enfrenten a grandes gastos por concepto de suministro de agua potable.

Así lo dio a conocer, Milton Morales, gerente de Clientes, quien detalló que hace años la compañía ha asumido un compromiso con el medio ambiente y es por ello que, en la antesala del verano, se está impulsando esta campaña que además busca evitar que los clientes tengan un gasto excesivo de agua.

 “Hace más de un año implementamos el aviso por alza de consumo, donde mediante un volante incluido en la boleta, informamos al cliente sobre un alza inusual de su consumo respecto del promedio, ello con el fin de que pueda verificar sus instalaciones internas y detectar filtraciones que puedan estar provocando este aumento”, dijo.

El consumo promedio de un hogar es de 20 m3. Se estima que con el aviso anticipado de aumento de Consumo, el cliente pueda ahorrar, en el caso de filtración, más de 7 m3  sin desperdiciar agua.

Otro de los temas importantes es informar que, a partir de este 1 de diciembre, se inicia el período de sobreconsumo, época en la que un exceso de consumo puede generar cobros hasta dos veces mayor a lo habitual.

Para ellos, el ejecutivo entregó algunas indicaciones para optimizar el uso del vital elemento, regar el jardín en las noches, toda vez que en el día producto de las altas temperaturas que se registran en esta época, el agua se evapora un 30%, tomar duchas cortas, lavar ropa con carga completa en la lavadora, etc.

 

Publicado en Malleco

 

 

El Cesfam Piedra del Águila se adjudicó un proyecto que les permitirá hacer capacitaciones diversas en las sedes vecinales de Chillancito, Los Confines y El Cañón

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Un amplio programa dirigido a personas mayores y sus familias, estará desplegando en las próximas semanas un equipo del Cesfam Piedra del Águila, adscrito a la Municipalidad de Angol y que contempla capacitación y prácticas diversas como herbología, también llamada herborismo o fitoterapia, que es el estudio de las propiedades y las aplicaciones medicinales de las plantas y sus extractos.

Igualmente se ofrecerá un módulo de educación física y gimnasia, y un tercero de nutrición y preparación de alimentos saludables. Estos talleres de salud comunitaria se estarán brindando luego de la adjudicación de un proyecto postulado a través del Servicio de Salud Araucanía Norte, y tendrán lugar en las sedes vecinales de Chillancito (calle Colima), Los Confines y El Cañón (calle Ongolmo). Los horarios estarán a las 17:00 horas y los días sábado y serán informados en los próximos días.

El alcalde Enrique Neira quiso dar el impulso a estos talleres asegurando que son de gran importancia para seguir profundizando en las prácticas preventivas de la salud, no solo para las personas mayores sino también para la familia en general, por lo que el pasado miércoles 27 de noviembre acudió al cierre de la tarde, a la presentación de los 3 módulos, oportunidad en la que felicitó al equipo del Cesfam por su iniciativa.

Las inscripciones a los distintos talleres están abiertas y son completamente gratuitos. Los interesados pueden acudir al Cesfam Piedra del Águila o a las sedes sociales antes mencionadas para obtener mayor información.

 

Publicado en Comuna

 

 

Este lunes el alcalde Enrique Neira junto al director del festival Jhon Erices, ofrecieron un punto de prensa para llamar a los angolinos a votar por la opción de su preferencia los días 4, 5 y 6 de diciembre en Plaza 7 Fundaciones

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

Atendiendo a la situación país que se vive actualmente, el directorio del festival folclórico Brotes de Chile tomó la resolución de consultar abiertamente a la comunidad angolina respecto a la realización de la versión número 37° que está prevista para el próximo mes de enero, pues existen opiniones diversas sobre el tema y la mejor forma de tomar esta decisión, es con la opinión de la gente.

En este sentido, el alcalde Enrique Neira en compañía del director ejecutivo del festival, Jhon Erices, ofrecieron este lunes en horas de mediodía una conferencia de prensa en la que invitaron a toda la comunidad angolina a acudir a la plaza 7 Fundaciones a participar de una consulta ciudadana que se realizará durante los días 4, 5 y 6 de diciembre, en la que se le preguntará a la colectividad si quieren o no que se lleve a cabo el festival.

“Hemos tomado la decisión de que sea la comunidad de Angol la que decida si efectivamente quiere o no quiere que se realice el festival Brotes de Chile y lo vamos a hacer a través de una consulta ciudadana, lo vamos a hacer a través de una pregunta bien sencilla cuyas respuestas indican: Sí estoy de acuerdo en realizar el festival, y No estoy de acuerdo en que se realice el festival”, afirmó el Alcalde.

Asimismo dijo que de forma paralela a la consulta se va a proponer que los recursos que estarían dispuestos para realizar esta nueva versión del festival Brotes de Chile sean canalizados para otro tipo de ayudas sociales como es el caso de la adquisición de vehículos para reforzar la seguridad ciudadana en la comuna, aumentar los recursos para la farmacia comunitaria, proyectos para beneficiar a las personas mayores, especialmente las personas más vulnerables de la sociedad, entre otras ayudas.

Las opciones

Las dos opciones de respuesta que se ofrecerán en esta consulta ciudadana, son: Alternativa SÍ (3 noches de festival 23, 24 y 25 de enero de 2020) y Alternativa NO (reinversión de recursos en farmacia comunitaria, seguridad pública, adultos mayores y otros).

 

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar...