Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 07 Septiembre 2018

 

Un 60 % de avance en general de esta importante obra

El Director (s) del S.S.A.N. don Rene Lopetegui  y el Director (s) del Hospital Mauricio Heyerman Torres, visitaron las obras de las construcción del nuevo Hospital de Angol , las cuales van con un 60 % de avance un poco más de lo proyectado para esta fecha, lo que hace prever que es posible que el termino de estas sea antes de lo previsto.

Esta importante obra de 45 mil metros de construcción y que contempla 1750 recintos en su interior , es una construcción moderna, aislada sísmicamente pudiendo resistir sin problemas un terremoto similar al del 2010, con aislación térmica y ventanas termopanel , permitiendo el uso eficiente de la energía tanto en invierno como en verano.

Actualmente la construcción emplea a 1100 personas siendo un  45 % de Angol , un 15 % de la Araucanía y el resto de otras localidades del país.

 

Publicado en Malleco

 

 

 

ANGOL.- Desde 1983 el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la indígena peruana Bartolina Sisa, lamguen Aymara, quien luchó contra la dominación de los conquistadores españoles, debido a que durante esa época se originó el maltrato, despojo a su pueblo y a la mujer indígena.

 

Como comuna Angol quiso conmemorar esta fecha, junto a  nuestros hermanos mapuches y no mapuches, realizando una actividad, la que se llevó a efecto en la comunidad Rio Picoiquen, sector el Rosario, con el objetivo  de reconocer, compartir y sensibilizar el Rol de las mujeres mapuche y no mapuche, para  las futuras generaciones en la cultura del pueblo mapuche; seguir manteniendo el sistema de salud, el idioma, los diferentes talleres con jóvenes de Angol (Telar, mapudungun y greda); como así mismo, el poder  destacar diferentes mujeres de la comuna, de las comunidades y de la ciudad. 

 

Cabe destacar que esta  actividad fue producto del esfuerzo mancomunado del Programa de Salud Mapuche, el Servicio salud Araucanía Norte, el Hospital de Angol, el Programa Promoción de la Salud del Depto. de Salud Municipal de Angol y los  Cesfam Alemania, Cesfam Huequen, Cesfam Piedra el Águila y las comunidades Mapuche. Esta actividad finalizó con un Misawun (convivencia) por los GEN RUKA dueños de casa comunidad Rio Picoiquen.

 

 

Publicado en Sala de Prensa

 

ANGOL.- Con la participación de trece parejas, se realizó el 1° Campeonato de Cueca que reúne a trabajadores de empresas frutícolas de la zona, competencia inédita, en el sentido que nunca antes se había realizado una experiencia de este tipo, organizada por el Holding CHISA y la I. Municipalidad de Angol a través de su Oficina Municipal de Información Municipal OMIL y efectuado en el Gimnasio Municipal de nuestra comuna.

 En esta actividad, que contó con la presencia del alcalde Enrique Neira, Freddy Rojas, Gerente de Administración del Holding organizador, Pablo Muñoz , Subgerente de Recursos Humanos de CHISA, además del  Encargado de la Omil  Sergio  Gacitúa,  reunió a  bailarines que se desempeñan como trabajadores activos en  los fundos El Encanto, El Almendro, Iabasa, San Clemente, Frutícola Angol, Vivero Buenos Aires, Frusan y Triple A, los que demostraron su habilidad en nuestra danza criolla, con la música y cuecas de Sergio Aedo “Don Este” y sus músicos, y  siendo evaluados por los jueces Karina Alvial, Alexander Hausheer  y   Viviana Novoa                        , todos ellos destacados exponentes de nuestro folclore.

Al momento de la premiación, el tercer lugar le correspondió a la n°13, compuesta por Luz Rocío Urra y Javier Sepúlveda de Frusan, en segundo lugar se ubicó la N° 12 conformada por Bárbara Riveros y Diego Escobar del Fundo Triple A, mientras que el primer lugar fue obtenido por Jazmín Mardones y Jorge García del Fundo El Almendro, quienes recibieron además de la tradicional banda tricolor que los acredita como campeones, sus respectivas medallas, diploma y un estímulo en dinero, en tanto el resto de las parejas se les entrego un diploma de agradecimiento por su participación de manos de nuestro alcalde y el Gerente de CHISA.

Publicado en Sala de Prensa

 

En la Comuna de Los Sauces , se realizó la séptima reunión de Alcaldes de la Provincia de Malleco.

En esta oportunidad en representación del Gobernador , quien estaba en reunión de gobernadores en Puerto Montt , asistió su Jefe de Gabinete don Sergio Paredes Montoya.

Alcalde anfitrión

A quien le correspondió hacer de anfitrión en esta oportunidad fue al Alcalde dueño de casa, don Gastón Mella , quien manifestó su satisfacción por el trabajo que se está realizando especialmente los proyectos de inversión sobre todo con los fondos de convergencia que ya se están invirtiendo mas de 10900 millones distribuidos a través de un mensaje del señor Intendente y anexo a estos también hemos agregado 491 millones de pesos aprobados donde ya se firmo el convenio con el gobierno regional , para la adquisición de maquinarias nuevas para la comuna de Los Sauces , especialmente destinadas a sectores rurales donde se van a cambiar dos retroexcavadoras , dos camiones tolva , un rodillo más un mini cargador. En cuanto a los proyecto de electrificación de tres ya hay uno aprobado y se esta trabajando en proyecto de paneles solares para aquellos sectores donde no se puede optar por redes de electrificacióin.El Alcalde Mella terminó diciendo lo provechoso de estas reuniones donde se presentan las inquietudes y se fundamentan los proyectos que cada comuna trabaja en bien de sus habitantes.

Alcalde De Angol

El Alcalde de la Comuna de Angol, don Enrique Neira, al conversar con “Parada Noticiosa” y Radio Nahuelbuta, en primer término saludo por nuestro intermedio a todos los Saucinos y las Saucinas especialmente a aquellos que pasaron por el Liceo Comercial Armando Bravo de Angol donde él fue Inspector General y Director, destacó la importancia de estas reuniones donde se potencia la Provincia en beneficio de cada una de las comunas que la componen y manifestó que Malleco al parecer es la única provincia del país que el Gobernador es capaz de integrar a todas las comunas a un trabajo de colaboración entre ellas sin tomar en cuenta color político sino pensando en los logros que se pueden obtener en bien de los habitantes de cada comuna.

Directora Regional del Senadis

Como invitada especial a esta reunión de Alcaldes de Malleco, asistió la Directora Regional del Senadis , Señora Daniela Guerreros , quien en una intervención destacó la importancia de la inclusión y que la incorporación de ello debe ser transversal en todo tipo de proyecto, también destaco la aplicaciones de algunos proyectos en la Provincia de Malleco. Además entregó diferente material de buenas prácticas a los Alcaldes, para ir transformando las diferentes comunas en comunas inclusivas complementando el trabajo en  cada una de ellas se está realizando.

(nota y fotos de Antonio Carrillo)

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscar...