Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 20 Septiembre 2018
Jueves, 20 Septiembre 2018 01:01

Comentario Literario (Por Jorge Abasolo)

 

La Era de Acuario

 

(Comentario Literario ,  Por Jorge Abasolo)

 

Imposible referirse a Jaime Hales haciendo abstracción de la astrología.  Desde esta área, acaba de parir un nuevo libro, “La Era de Acuario” (Editorial Catalonia),  texto esperanzador para los azacanados tiempos que vivimos.

En una época colmada de estrés, de gente apurada que no va a ninguna parte, el libro de Hales es optimista respecto a los tiempos que vienen.

Muchos determinan que el tiempo pasado fue mejor, de mayor mansedumbre y hasta con mayores certezas. Me pregunto, ¿habrá sido así, o es que ahora estamos mejor informados?

Aunque no es parte basal del texto, me golpeó una frase del autor, recordando a su profesor Jaime Blume: “Hay que sacudir las espesas aguas del conformismo”, una frase orteguiana, tan real como vigente.

¿Acaso no es el conformismo (más el pensamiento encorsetado) el que nos tiene en un estado de marasmo exasperante, y nos impide entendernos con aquellos que piensan diferente?

En este libro, Hales nos invita a transitar por caminos correctos, por senderos de acción y de esperanza, donde el criterio, la tolerancia y la mesura deben ser nuestros propósitos basales.

Hales no pretender hacer una revolución neomarxista  ni liberal. Tiene claro que la verdadera revolución nace desde “las tripas”, buceando nuestra interioridad, donde se encuentran esas virtudes que esperan ser encontradas, pulidas y mejor trabajadas. Quienes no han trabajado en ello, es hora de que empiecen a hacerlo. Quien lo han hecho, deben perseverar, pues el hombre es un pozo sin fondo y toda experiencia no hará sino convertirnos en mejores personas  ¿Y después?  Bueno…contagiar al resto.

Sin desechar las teorías económicas ni políticas, el autor nos refrenda que el cambio que se nos avecina debe ser personal. Ya están proscritas las ideas mesiánicas que salvarían el mundo, harían una sociedad más salutífera y la felicidad estaría en la puerta de nuestra casas.

Esa entelequia está más pasada de moda que el catre de bronce, la radio a tubos o los cassettes y las polainas.

Si queremos una sociedad hospitalaria, no dejemos a las ideologías que nos sugieran el camino. La tarea ahora es de cada uno de nosotros, lo que implica mayor responsabilidad. Nadie se puede restar de este desafío.

Esto que comento lo grafica muy bien el autor cuando señala que  “el viejo dilema respecto de la primacía o prioridad del cambio personal…o del cambio social ha desaparecido. Hoy sabemos que el cambio será social o no será. Será personal o no será”.

Atrás quedó la hora de culpar a las ideologías de una sociedad tambaleante que terminó mutando en inseguridades.

Hoy, la responsabilidad es nuestra.

Algunos apocalípticos agoreros han vaticinado que la tecnología puede ser obstáculo insalvable para tal propuesta, pues la robotización dejará millones de cesantes. Tal visión es errática o –al menos- antojadiza.

¿Acaso lo mismo no se predijo con la Revolución Industrial?  ¿Que las maquinarias producirían una pandemia de cesantía’  ¿Qué pasó realmente?  Que esa Revolución descubrió  trabajos desconocidos hasta entonces, y la cantidad de ocupados aumentó considerablemente

En síntesis “La Era de Acuario” es un libro altamente recomendable para entender el futuro que se nos viene…o mejor dicho ya llegó.

¿Qué es un libro demasiado optimista?

Es probable, pero no olvidemos que el optimista se equivoca tanto como el pesimista. ¿La diferencia? Que el optimista lo pasa mejor.

Y en parte, de eso se trata la vida.

 

 

Publicado en Opinion

Calendario Prensa

« Septiembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscar...