Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Agosto 2018

 

 

Conforme y satisfecho se manifestó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, luego de conocerse que tras una larga tramitación, el senado argentino rechazó la ley que pretendía establecer el aborto libre en el vecino país.

El parlamentario, que siempre se ha declarado defensor de la vida y contrario a la interrupción del embarazo, se mostró optimista por la votación en el plenario trasandino y espera que grupos nacionales sigan el mismo camino y también repudien esta opción.

“Valoramos que definitivamente en Argentina se haya rechazado el aborto libre, esperamos que con la votación en ese país, finalmente se le pasen los deseos a la izquierda chilena de llevar adelante este proyecto, en un Chile que es defensor de la vida y de los derechos de todas las personas”, puntualizó Rathgeb.

El diputado agregó que el camino que siguieron los legisladores argentinos se debería replicar en el hemiciclo chileno, con la exposición de argumentos sólidos e interesantes, que demostraron que el aborto libre, no es más que el asesinato de un ser humano indefenso que se encuentra en el vientre materno.

Publicado en Politica

 

ANGOL.- En el marco de la Semana Mundial  de la Lactancia Materna,   el Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Angol, a través de su equipo  de Promoción de la Salud, como  organizador ,en conjunto con los Cesfam Alemania, Huequen y Piedra del Águila, y  el Hospital de Angol,  celebró entre los días 1 y 7 de agosto y al igual que 120 países del mundo, incluyendo el nuestro, esta actividad en la cual los centros de salud de nuestra comuna realizaron diversas actividades a través de su lema de este año “Pilar de la Vida” con el fin de fomentar la lactancia materna, esto debido a la importancia que esta tiene para la salud de los recién nacidos y niños.

De esta manera,  estos organismos municipales, acompañados también del Servicio de Salud Araucanía Norte y el equipo P.I.R.I  de la Universidad de la Frontera como servicios invitados, mantuvieron durante el día 3 de agosto una muestra para responder todas las consultas relacionadas con este tema que los usuarios y usuarias de nuestra comuna pudieran tener.

IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA

Es así como se puede ver que la lactancia materna óptima, que se inicia durante la primera hora después del nacimiento, se mantiene como lactancia  exclusiva (ningún alimento ni líquido adicionales, incluyendo el agua) por 6 meses y posteriormente se aplica como lactancia materna continua hasta la edad de 2 o más– tiene el potencial de evitar el 12% de las muertes entre los niños menores de 5 años. Los niños que reciben leche materna de manera exclusiva tienen menos posibilidades de contraer diarrea y neumonía, además, contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental de niños y niñas.

Al amamantar, el contacto piel a piel favorece el apego y estimula la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre y su hijo o hija,  permitiendo que éste afirme su presencia como persona a través de la interacción con su madre. No obstante, esta práctica no resulta fácil para todas, por ello resulta crucial el apoyo que se tenga de los Servicios de Salud, que ofrecen la asistencia especializada para guiar a las madres en el desarrollo de una lactancia materna satisfactoria tanto para el bebé como para ellas.

BENEFICIOS  

1.-También se ha demostrado que lo bebés amamantados de forma prolongada tienen un coeficiente intelectual más alto, lo que aumentaría sus posibilidades de alcanzar una buena educación, y a su vez, de generar más ingresos por su trabajo, contribuyendo por tanto al bienestar de su familia.

2) Los bebés que no son amamantados tienen más probabilidades de contraer enfermedades, lo que conlleva mayores gastos en atención médica y tratamientos.

3) La producción, el envasado, el almacenamiento, la distribución y la preparación de las fórmulas infantiles contribuyen al daño medioambiental, por lo que optar por lactancia materna además de todos los beneficios mencionados, ayudaría a proteger nuestro ecosistema.

 

 

Publicado en Sala de Prensa

 

ANGOL.- Lleno total, así estuvo el auditorio del Centro Cultural el día de ayer, durante el cual se conmemoró un nuevo Día del Dirigente Social Comunitario, ceremonia de la cual participaron  gran  parte de los dirigentes que componen las diversas organizaciones comunitarias y funcionales  de nuestra ciudad.

Acompañando  a los festejados estuvieron el alcalde de nuestra comuna, alcalde Enrique Neira como dueño de casa, junto a  la SEREMI de Gobierno Pía Berzecio y  el gobernador de la provincia de Malleco, Víctor Manoli, además de  la consejera regional, Mónica Rodríguez, los concejales Américo Lantaño, Margaret Molina y Beatriz  Sanhueza, además de representantes de los parlamentarios de la zona, y autoridades militares y de orden,  quienes participaron de esta emotiva ceremonia.

Posteriormente  la  presidenta  de la Unión  Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Mercedes Morales, se dirigió a los asistentes y en donde  luego de hacer uso de la palabra, recibió de parte de nuestro alcalde un reconocimiento por su labor dirigencial, A continuación habló  Jorge Labraña, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, le toco el turno a la representante del gobierno central, Pía Berzecio , Seremi de Gobierno, y cerrando la ronda de discursos nuestro alcalde , Enrique Neira, quien realizo una emotiva alocución, en la cual destaco la abnegada y anónima labor de estos servidores, quienes, en sus palabras, son los que ayudan a hacer surgir esta comuna , debido a que gracias a sus petitorios es posible conocer las necesidades de sus habitantes.

Finalmente, y concluyendo la ceremonia, la Municipalidad de Angol, a través de su alcalde, realizo un merecido reconocimiento a un grupo de destacados dirigentes, que  han sacrificado su tiempo y familias, entre otras cosas, por el fin último de servir a la comunidad.

Es así , como nuestro jefe comunal , acompañado de los concejales, Américo Lantaño, Margaret Molina y Beatriz  Sanhueza, entregaron este reconocimiento a Héctor Solís Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Angol, Ana Maldonado Jara, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, José Cifuentes Herrera, presidente de la Junta de Vecinos El Retiro, Maribel Carrasco Castro, presidenta de la Junta de Vecinos Galvarino, José Pérez Morales, presidente del Club Social , Deportivo y Cultural Contabilidades Pérez,  Jorge Labraña, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Marisol Aguilera Canales, del taller laboral Las Orquídeas,  Misaela Figueroa Melo, presidenta de la Asociación de Profesores Jubilados de Angol , Maritza Calbun Millaman, presidenta de la Asociación Mapuche Wetrepen,  y Yerko Castro Barrenechea de la Agrupación de usuarios de día de Hospital de Angol, quienes recibieron de las manos de nuestras autoridades un galvano, y en el caso de las mujeres, este fue acompañado de un hermoso ramo de flores.

Cerrando esta hermosa ceremonia, la que convoco a estos abnegados exponentes del trabajo social, el alcalde, junto a todos los allí presentes  entonaron el himno de Angol, como corolario a esta magna ocasión.  

Publicado en Sala de Prensa