Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 21 Julio 2018

Junto a la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes

 

Hasta el próximo 29 de julio apoderados podrán nominar a los docentes destacados para el premio, lo que se suma a la oportunidad de concursar por el gran premio mundial de un millón de dólares.

 

            Bajo el lema “Se busca al mejor profesor de Chile. Nomínalo”, Elige Educar junto a la SEREMI de Educación dio el vamos a la tercera versión del Global Teacher Prize Chile 2018, en La Araucanía.

 

La iniciativa busca reconocer a los mejores profesores del país y postularlos a la versión internacional de este galardón, conocido como “el Nobel de los Profesores”. Por eso, fue el ganador de la primera versión de este certamen en nuestro país quien llamó a la comunidad a nominar a aquellos docentes que haya marcado su vida. Eligio Salamanca, quien se desempeña en una escuela rural del sector Quelhue, de Pucón, se hizo conocido luego que representara a nuestro país por primera vez en el certamen internacional. “Hay beneficios personales en cuanto a fortalecer y ampliar el horizonte de la experiencia pedagógica no solo chilena sino del mundo. Y eso hace que valoremos nuestro sistema educativo con sus pro y sus contras. Pero también a nivel comunitario, de las escuelas, los estudiantes tienen una motivación mucho más alta. Lo que siempre les decimos con palabras, que tienen que motivarse y lograr el máximo, se lo podemos decir con testimonio vivo. Y creo que el ejemplo que podemos entregar los profesores con el ejemplo hace más fuerte el mensaje que podemos entregar a los estudiantes”, aseguro Salamanca.

 

El concurso, que cumple su tercer año en el país, es la versión local de una iniciativa mundial que busca reconocer y premiar la labor pedagógica destacada. Aquella que es capaz de inspirar, innovar y seguir entusiasmando a 40 alumnos al unísono o a un pequeño grupo de estudiantes que deben caminar kilómetros para llegar a la sala de clases a pesar de las inclemencias del clima.

 

Bajo la organización de Elige Educar, en Chile ya se ha premiado con US$ 10 mil a los profesores Eligio Salamanca, en 2016 y Eduardo Cortés, de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple, en Quillota, en 2017.

 

Para participar en la versión local, los profesores deberán aceptar su nominación en caso de ser ingresados al concurso por otra persona. Los docentes interesados en postular directamente también pueden hacerlo, sin que sea necesario que otra persona los convoque.

 

Tras la nominación, un jurado seleccionará a los cinco mejores finalistas, los que serán dados a conocer a principios de septiembre, para conocer al ganador nacional en octubre próximo, quien recibirá U$10 mil como premio. Mientras, los 5 finalistas serán postulados por Elige Educar al concurso internacional, a realizarse todos los años en Dubai tras el cierre del Foro Global de Educación y Habilidades, y donde representan al país en un nuevo proceso en el que cualquiera de ellos podrá ser seleccionado para convertirse en el mejor profesor del mundo, y recibir un millón de dólares como premio.

 

“A través de este premio, buscamos que el país mire a sus profesores. Queremos que en el proceso nos detengamos como sociedad a mirar y reconocer su labor”, analiza Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.

 

En 2017 se recibieron más de 24 mil nominaciones al premio, una cifra que Elige Educar espera igualar e idealmente superar. Para ello, y hasta el 29 de julio, en la página www.gtpchile.cl , apoderados o personas cercanas a un profesor destacado podrán nominarlo para el premio.

 

El Mejor Profesor de Chile.

 

Eligio Salamanca estudió en un galpón que fue transformado en una sala de clases en la zona rural de Pucón. El entorno en que creció lo marcó, por lo que decidió nunca abandonar Quelhue.

 

Sus clases en Quelhue comienzan con lectura todos los días, pero de lo que sus alumnos quieran. Luego imparte Matemáticas, Ciencias e Historia. Pero no todo es teoría, ya que encontró un método en el que puede lograr que sus alumnos apliquen todo lo aprendido: un huerto.

 

“Yo trabajo acá porque nos permite ver las dificultades reales que tienen los niños en el aprendizaje. Si trabajamos sólo en la sala de clases, vamos a tener una evaluación de un ambiente que es artificial, pero cuando lo traemos a esta realidad, en la que los niños tienen que aplicar lo aprendido, se ven las reales dificultades”, explica desde el invernadero instalado en el establecimiento rural en el que se desempeña y donde prepara problemas para que sus alumnos resuelvan, aplicando la teoría.

 

Para la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes, el énfasis dado a esta iniciativa en nuestra región es producto de que “tenemos a excelentes profesores, y en esa línea, el Presidente Piñera también ha lanzado el programa “Todos al Aula”, involucrando a directores, para que sean líderes pedagógicos y puedan apoyar a sus profesores. Y es así como podemos ver que hay varios profesores con metodologías innovadoras cuyos alumnos avanzan, y es bueno conocerlos y que postulen a este reconocimiento como los mejores”.

 

 

 

Publicado en Sala de Prensa

 

La FAO  (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)  es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. El principal objetivo de este  es  lograr un mundo en el que impere la seguridad alimentaria elevando los niveles de nutrición, mejorando la productividad agrícola,  las condiciones de la población rural, y contribuyendo a la expansión de la economía mundial.

 

- Una destacada visita tuvo nuestra comuna,  gracias a las gestiones de la I. Municipalidad de Angol a través de nuestro alcalde Enrique Neira y  su Unidad de Fomento Productivo,  en donde se invitó al destacado consultor  y relator de la FAO, y profesional de las comunicaciones,  Manuel Calvelo Ríos , quién llego hasta nuestra ciudad acompañado de Luis Sandoval Paul, Pedagogo Multimedial, con quien ha conformado un sólido equipo de trabajo, con quien ha recorrido el mundo entregando su vasta experiencia en el ámbito de la comunicación para el desarrollo.

Este profesional, en sus más de 55 años de experiencia ha formado a destacados exponentes de nuestros medios de comunicación, entre ellos Gonzalo Bertrán y  Francisco Gedda entre otros, además de haber sido el artífice de un modelo teórico de comunicación basado  en el formato de un interlocutor técnico quién, utilizando un medio  especifico transmite el mensaje al interlocutor masivo, el cual es el público, (I <--->M <---> I), esto junto a otra gran innovación en esta área, cual es el sistema de Paquetes Pedagógicos Audiovisuales.

A través de largos años de investigación, ha trabajado en diversos países del mundo, en donde ha recorrido gran parte del urbe desarrollando modelos pedagógicos dirigidos específicamente hacia el ámbito agrícola, entregando sus conocimientos en Europa, Asia , África y casi toda Latinoamérica, captando  la sabiduría  popular, que en sus palabras, son uno de los fundamentos del saber, junto al conocimiento científico , lo que le permitió crear una forma de entregar los conocimientos adquiridos  a través de lo que él llamó “Paquetes Pedagógicos Audiovisuales”, herramienta que permite al pequeño agricultor o campesino adquirir dichos conocimientos de una manera didáctica y principalmente en un lenguaje amigable.

Es así,  como, aprovechando esta invitación, recorrió diversos  sectores  rurales  donde expuso acerca de su modelo de Comunicación para el Desarrollo, a los habitantes de estos sectores, agrupados en los programas PRODESAL  y Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI del Municipio de Vegas Blancas en la cordillera de Nahuelbuta,  Chacaico y Cerro Negro en el cordón montañoso de Maitenrehue, quienes tuvieron la oportunidad única de recibir los conocimientos de este maestro de las comunicaciones en terreno, en donde además pudieron compartir un almuerzo donde compartieron e intercambiaron opiniones acerca de esta experiencia.

Finalmente, terminaron  su periplo por nuestra comuna con una charla realizada en dependencias de nuestro municipio, en donde se  pudo compartir con funcionarios municipales, en donde también estuvo nuestro alcalde Enrique Neira, el Administrador Municipal, José Luis Bustamante y el encargado de la UFP, Gerardo Hidalgo, en donde el jefe comunal les hizo entrega de un presente consistente en unos hermosos telares  tejidos por artesanas de nuestra comuna, usuarias de la Unidad de Fomento Productivo de nuestro municipio.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar...