Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 19 Julio 2018

 

Actividad fue organizada por el Departamento de Calidad de Vida, dependiente de la Subdirección de Recursos Humanos del SSAN.

 

Con la finalidad de conocer el actual estado de la Red de Salud de Malleco en materia de salud ocupacional y gestión ambiental, directivos del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, equipos técnicos de hospitales y referentes ministeriales, dieron vida este viernes a la Jornada Anual de Salud Ocupacional, desarrollada en el hospital de Victoria.

 

La actividad que buscó dar a conocer el diagnostico y las estrategias que se llevarán adelante en la provincia, contó con la participación del equipo directivo del SSAN, encabezado por el director (s), René Lopetegui, quién resaltó la importancia que el desarrollo de esta jornada posee, “dado que abarcar las problemáticas en salud funcionaria es primordial para nuestra gestión, ya que el bienestar de nuestros funcionarios es fundamental para poder brindar una atención optima a nuestros usuarios”, señaló.

 

La jornada, que es parte de la labor constante del SSAN, fue organizada por el Departamento de Calidad de Vida, dependiente de la Subdirección de Recursos Humanos.

 

SALUD OCUPACIONAL

 

Definida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la salud ocupacional se entiende como un conjunto de actividades multidisciplinarias que promueven y cuidan la salud de los trabajadores. Esta tiene como objetivo el reducir los accidentes de trabajo y con ello evitar o prevenir enfermedades causadas por el ámbito laboral.

 

De esta manera el trabajo desarrollado por el SSAN en conjunto con el Ministerio de Salud, Minsal, apunta a generar un diagnostico certero de la situación para luego elaborar un plan de acción con estrategias claras y definidas, las que son revisadas y discutidas con los equipos locales para luego ser implementadas en los distintos establecimientos de la Red de Salud de Malleco.

 

 

 

Publicado en Malleco

 

 

 

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, está impulsando un llamativo proyecto de seguridad para la comunidad.

Se trata de la implementación de un extintor en todas las viviendas sociales que entregue el ministerio, el que tendrá como objetivo que en caso de un siniestro, este implemento pueda ser usado de manera inmediata e impedir que las llamas se propaguen a otros hogares.

Actualmente el costo de cada uno de estos dispositivos bordea los 25 mil pesos en el mercado y su buena manipulación puede ser un factor favorable para sofocar el fuego y dar tiempo para la reacción de Bomberos.

“Esta iniciativa pretende que en cada vivienda social que entrega el ministerio, vaya incluido un extintor y con esto combatir rápidamente los incendios que se puedan generar. Permitirá además que los vecinos se cooperen unos con otros, extinguir los siniestros y evitar que los municipios desembolsen grandes cantidades de dinero en ayuda social por este tipo de hechos”, manifestó el diputado Rathgeb, quien también es voluntario del cuerpo de Bomberos de la comuna de Traiguén.

Publicado en Politica

Comisión de Pesca del Senado

 

Por una unanimidad la Comisión de Pesca del Senado, presentó un proyecto de Acuerdo a la sala, para solicitar al presidente de la República que se destinen recursos en una construcción para una nueva nave científica de investigación para pesca y acuicultura.

 

Por invitación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) la Comisión de Pesca, presidida por el Senador Rabindranath Quinteros (Los Lagos) e integrada por los Senadores: Carmen Gloria Aravena (Araucanía), Ximena Rincón (Maule), Adriana Muñoz (Coquimbo), Kenneth Pugh (Valparaíso) sesionaron a bordo del buque de Investigación Abate Molina, el cual se ubica en el sitio 7 del terminal de TCVAL, en la ciudad de Valparaíso, con el objeto de conocer e interiorizarse de las actividades que se realizan en ese buque científico.

 

La productiva sesión contó con la presencia del Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, quién también aprovecho la oportunidad para explicar los alcances en los que se encuentra trabajando el Gobierno en relación a la búsqueda de mejorar las herramientas de investigación pesquera.

 

Tras una presentación realizada por representantes de IFOP y exponer la situación en la que se encuentra el buque científico y la comparación con el resto de los países de Latinoamérica que contando con menos kilómetros costeros, tienen mayor cantidad de buques científicos, los senadores decidieron presentar esta misma tarde en la sala del Senado,  un proyecto de acuerdo, con el objetivo de mejorar de manera urgente la actual situación en la que se encuentra nuestro campo de investigación pesquero y de acuicultura.

 

“Nosotros ocupamos el décimo lugar dentro de los principales países productores de pesca de captura marina y tenemos un barco para investigación, sumado a ello arrendamos prácticamente la mitad de horas de investigación a barcos privados. Considero que el país tiene que tener total independencia de investigación pesquera y no podemos por transparencia seguir arrendando barcos que desarrollan la actividad pesquera, por necesidad nos hemos visto expuesto hacerlo, porque con un solo barco no dan  abasto las investigaciones, pero no podemos seguir en esta práctica, entonces en ese sentido aquí tiene que haber un compromiso a 10 años de terminar con los arriendos a barcos privados y trabajar sólo con investigación pública, eso sería transparente e iría acorde a todo el trabajo legislativo que se está haciendo y que hoy día esperamos que la ley corta salga pronto con todos los aportes que está haciendo esta comisión”, enfatizó la Senadora Aravena.

 

Por su parte el presidente de la Comisión el Senador Rabindranath Quinteros señaló: “Sabemos la importancia que tienen nuestras costas, nuestro mar, hemos acordado en el día de hoy, solicitar a su excelencia el Presidente de la República, presentar un proyecto de acuerdo para que se destinen los recursos necesarios para poder construir una nueva base científica, puesto que el actual buque ya cumple su vida útil en dos años, sabemos la importancia que tiene el IFOP en nuestro país en investigación pero también sabemos que necesitamos mucha más investigación, por eso todo el respaldo que necesitan, se lo estamos dando como  comisión de pesca y no tengo ninguna duda que la sala del senado también va otorgar el apoyo necesario para que tengamos las naves de investigación que requiere nuestro país.”.

 

En tanto el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, planteó: “El Gobierno tiene bastante claridad de la importancia que tiene la investigación científica, sobre todo a partir de la modificación de la Ley de Pesca del año 2003 que implicó que la determinaciones de las cuotas pesqueras las hacen los comités científicos de manera independiente sobre la base de la información que fundamentalmente aporta el IFOP, y por lo tanto esta claro que tenemos una realidad que enfrentar, que tenemos que mejorar nuestras condiciones de investigación científica pesquera, hay en curso, recursos aprobados, para poder diseñar y adquirir una embarcación menor, para satisfacer una necesidad presente y muy significativa donde se concentran los recursos pelágicos, donde se concentran los principales recursos del país, pero naturalmente la renovación del Abate Molina, que fue donado por el Gobierno de Japón hace muchos años, es algo que este muy presente y es muy significativo que los Senadores miembros de la comisión de pesca hayan podido tomar conocimiento de esta necesidad y nosotros como Gobierno estamos atento a satisfacer esta necesidad que es muy urgente”.

 

Publicado en Politica

 

ANGOL.- Un nuevo espacio público fue inaugurado este sábado 14  en nuestra comuna, en donde nuestro alcalde Enrique Neira hizo entrega a la comunidad del sector Barrio Industrial de una hermosa plaza,  para disfrute de niños, jóvenes y adultos,  con  juegos  realizados con los mejores y más seguros materiales, así como maquinas de ejercicios para la realización de actividad física por parte de sus pobladores.

Cumpliendo así un compromiso de nuestro jefe comunal hacia los vecinos de este sector, estos  se unen a los habitantes de Villa México, recibiendo este espacio totalmente remodelado, recuperando así espacios gracias a la obtención de recursos  desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional SUBDERE a través del Programa de Mejoramiento Urbano PMU, que otorgó cerca de 53 millones de pesos para la realización de estos proyectos para dar una mejor calidad de vida a quienes habitan esté barrio.

En la ocasión, junto a nuestro alcalde estuvieron los concejales Américo Lantaño y Margaret Molina, la presidenta de la Unión Vecinal de JJ. VV urbanas Mercedes Morales, el comisario de la 1° Comisaria de Angol, Mayor Juan González y representantes del reg. Húsares y la PDI, ademas de representantes  de los parlamentarios Diego Paulsen, Jorge Rathgeb  y Andrea Parra, junto a  los vecinos del sector, con los que finalmente se compartió  una recepción en la sede de la Junta de Vecinos del sector.

Publicado en Sala de Prensa

 

ANGOL.- Poniendo fin a un grave problema que aqueja a las comunidades  rurales, este jueves 12, el alcalde Enrique Neira, acompañado del encargado regional de la SUBDERE, Ricardo Senn,  junto al encargado de la Unidad de Fomento Productivo del municipio, Gerardo Hidalgo y el equipo técnico del Programa de desarrollo Territorial Indígena PDTI, Cecilia Aguayo, Héctor San Martin y Jaime Burdiles, llegaron hasta la comunidad indígena Colihuinca Tori en el sector de Chacaico, donde hicieron entrega formal del proyecto de abasto de agua potable rural que beneficiara a los habitantes de este sector.

Este proyecto, financiado a través del Programa de Mejoramiento de Barrios PMB de la SUBDERE, tuvo un costo de cerca de 23 millones de pesos el que entregara agua potable a 11 familias de esta comunidad, a través de un sistema alimentado  en base a paneles fotovoltaicos, eliminando así la dependencia de las redes eléctricas, contando con un generador para casos en que las condiciones climáticas no permita la carga de las baterías alimentadoras.

En la ocasión, junto a las autoridades y profesionales presentes estuvo gran  parte de los habitantes de esta  comunidad beneficiada, quienes compartieron un opíparo almuerzo, en donde se tuvo ocasión de compartir y comentar los beneficios que este nuevo adelanto traerá hasta esta zona rural, la que se une a dos próximos proyectos que se están gestionando para los sectores de Santa Rita y Los Confines en nuestra comuna.

Publicado en Comuna

 

ANGOL.- Acompañado de  parte del equipo de la Dirección  de Desarrollo  Comunitario  DIDECO , el alcalde Enrique Neira dio a conocer a los medios el lanzamiento de  la gran  Mateada del Adulto Mayor  2018, a realizarse el día viernes 20 de julio a partir de las 14:30 hrs en las dependencias del Gimnasio Municipal Salvador  Giacaman.

En la ocasión junto al alcalde estuvieron el director de DIDECO, Cristian Riffo, la encargada del Programa del Adulto Mayor, Rosita Benavides, la coordinadora del Programa de la Mujer Ana López, encargada de la Oficina de Turismo Cecilia Muñoz , de la Oficina Municipal de la Juventud Nexel Aguilera y Ana Maldonado, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos mayores y don Carlos Cofre funcionario de la Caja de Compensación 18 de Septiembre , quienes informaron acerca de la realización de esta actividad, que el año pasado reunió a cerca de mil abuelitos de los 66 clubes de adultos mayores que se encuentran inscritos en los registros municipales.

De esta manera,  se espera que los asistentes pasen una entretenida velada, en la cual tendrán algunos concursos como el mate más curioso, la mesa mas arreglada y el carnet con más edad, esto junto a la participación de el tributo oficial en Chile  a Juan Gabriel y otro interprete sorpresa de música de la nueva ola  para revivir la nostalgia en los presentes.

 

Junto con eso, se elegirá al Rey y la Reina de la Mateada y entrega de premios, auspiciados por la Caja de Compensación 18 de Septiembre, así como dos operativos, uno podologico y otro oftalmológico para la atención de los que lo soliciten, informo el funcionario de la Caja , don Carlos Cofre.

Finalmente , será posible contar con buses de traslado para aquellos que no cuenten con movilización, los que se ubicaran en sectores estratégicos de nuestra comuna, los que saldrán de calle Baviera en Población Alemania, Huequen y El Cañón, además de resguardo policial y atención del SAMU, Programa de Apoyo Domiciliario  y Cruz Roja en caso de ser requerido.

 

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Buscar...