Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 09 Junio 2018

 

 

Iniciativa se inició justo cuando se conoció que en la provincia de Malleco la reducción de las listas de espera quirúrgicas asciende al 32%.

 

Cirugías, consultas de especialidad, ecocardiogramas, entre otras prestaciones de salud serán entregadas este fin de semana a más de 320 pacientes de Lumaco y sus comunas aledañas, ello en el marco de un operativo que busca seguir disminuyendo las listas de espera en la provincia de Malleco.

 

El operativo organizado por el municipio de Lumaco, la Fundación Acrux y apoyado por el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de junio en el Cesfam de esta comuna y en el hospital San José de Victoria (en el caso de las intervenciones quirúrgicas).

 

La iniciativa se inició justo cuando se conoció que en la provincia de Malleco la reducción de las listas de espera asciende al 32%, porcentaje que debiera aumentar aún más luego de finalizado el operativo de este fin de semana.

 

Fue así que el subdirector médico del SSAN, Dr. José Luis Novoa señaló que “estamos avanzando por la senda correcta, reduciendo listas y siendo resolutivos. Es importante destacar además el trabajo que los profesionales de los hospitales y de la dirección del Servicio están llevando a cabo, ya que sobre la base de su compromiso y trabajo duro y con todo el apoyo del Presidente Piñera y del ministro Santelices estamos logrando el objetivo de reducir en el mayor porcentaje posible las listas de espera”.

 

MÁS RESOLUTIVIDAD PARA MALLECO

 

La iniciativa es parte de una trabajo coordinado en red con otras instituciones publicas y privadas permite avanzar en la reducción de las listas de espera, uno de los ejes definidos en el programa presidencial y en los objetivos planteados por el ministro de Salud, Emilio Santelices la cuenta público de su cartera. 

 

De esta manera se realizarán cerca de 60 intervenciones quirúrgicas en cirugía general, infantil, vascular y otorrinolaringología, además de 100 ecografías, 48 ecocardiogramas y 112 consultas de especialidad en traumatología, medicina interna, entre otras, las que beneficiarán a alrededor de 320 personas por medio de un trabajo articulado que permitirá cumplir el objetivo de acercar la salud a la población.

 

“Seguiremos trabajando de esta misma forma, comprometiendo a los equipos de atención primaria, de hospitales y de la dirección de Servicio, ya que dar termino a las listas de espera es una tarea que nos convoca a todos y todos debemos sumar esfuerzos y voluntades. Hoy aplaudo la visión e iniciativa del alcalde de Lumaco que nos invitó a ser parte de este operativo, siempre con el objetivo claro de mejorar la salud de los habitantes de su comuna, es este espíritu colaborativo el que finalmente nos llevará a concretar esta cruzada nacional”, manifestó el director (s) del SSAN, René Lopetegui.

Publicado en Sala de Prensa

 

 

Como una deuda pendiente hacia los deportistasde nuestro país y de la región, calificó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, la aprobación en la sala del día oficial de el y la futbolista amateur.

 

La iniciativa quedó en condiciones de pasar al Senado, a su segundo trámite legislativo, que instaura el primer domingo de diciembre de cada año la conmemoración de esta efeméride.

 

Una idea que nació de los propios futbolistas que en su momento solicitaron que existiera un día dedicado a ellos, considerando la gran cantidad de personas que practican esta disciplina y que constantemente están en la cancha dando lo mejor de sí.

 

“El sentido de este proyecto es reconocer a las personas esforzadas que semana tras semana, practican el deporte amateur. También para los formadores que dedican parte de su tiempo que incluso podrían destinar a otras actividades para apoyar a jóvenes”, indicó el parlamentario.

Publicado en Politica

La implementación de Teletón en tu Comuna en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del municipio, beneficiará a los usuarios que viven en Los Sauces y se atienden en el Instituto ubicado en la ciudad de Temuco.

Este viernes una delegación de Teletón Temuco, dirigida por su Director, Dr. Iván Barbosa, llegó hasta la comuna de Los Sauces, para, junto al alcalde, Gastón Mella y otras autoridades municipales, para firmar el convenio que inaugura de manera oficial la sala de telerehabilitación de la localidad.

Ubicada en la provincia de Malleco; mediante la instalación de este espacio de rehabilitación a distancia y la firma oficial del convenio; la comuna de Los Sauces es el primer lugar en la Región de La Araucanía que se incorpora a esta iniciativa de carácter nacional, que Teletón está implementando desde el año 2017.

A contar de este momento, los saucinos que asisten al Instituto Teletón ubicado en la capital regional, podrán complementar sus terapias en una sala especialmente habilitada en el Cesfam de su comuna.

En relación al comienzo oficial de este trabajo colaborativo, el director Iván Barbosa señaló que “estoy muy contento con la firma de este convenio. Estamos partiendo con el programa Teletón en tu Comuna en Los Sauces, el primero de nuestro Instituto en la región. Lo más importante para nosotros es que esta oportunidad es un nuevo espacio de rehabilitación para nuestros pacientes, vamos a tener una mayor continuidad en sus tratamientos”.   

Por su parte, el alcalde Gastón Mella indicó “este es un día histórico para Los Sauces, porque es un sueño que habíamos abrazado hace muchos años, donde van a ser atendidos 12 niños de Los Sauces, a través de la telerehabilitación con profesionales de la comuna supervisados por profesionales de la Teletón”.

El edil de la comuna agregó que “este es un gran impacto para las familias porque son casi dos horas de Los Sauces a Temuco. Va a ser una atención muy especial para nuestros niños aquí en su casa”.

“Teletón en Tu Comuna” consiste en la realización de sesiones terapéuticas a distancia, a través de la implementación de un espacio de rehabilitación virtual en puntos claves, como Centros Comunitarios de Rehabilitación, Centros de Salud Familiar, Salas de Rehabilitación Integral, entre otros centros públicos de Salud, monitoreadas desde un Instituto Teletón de correspondencia geográfica.

Estas plataformas capturan los movimientos del paciente, mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos quedando a disposición de sus kinesiólogos y terapeutas, quienes evalúan y analizan los datos para generar las sesiones correspondientes.  

 

 

Publicado en Malleco

“Cada vez que uno legisla, cada vez que se hace política pública, impacta a todo el país, no sólo a una región”

La Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Evópoli), fue una de las parlamentarias invitadas a exponer en el panel de parlamentarios, en el marco del Seminario de Construcción de una agenda concordada de descentralización: Compromiso de la Araucanía y taller regional, el cuál se llevó a cabo en el Pabellón “El Amor de Chile” en la ciudad de Temuco.

El objetivo de este seminario, organizado por Fundación Chile Descentralizado, presidido por Heinrich von Baer, es comprometer a generar un desarrollo social y territorial más equitativo en todas las regiones de Chile, invitando a ser parte de ésta meta a: líderes políticos, empresariales, académicos y sociales de la región de la Araucanía. Con miras al nuevo escenario del año 2020, cuando se lleven a cabo las elecciones de los Gobernadores regionales.

“Primero felicitar por la iniciativa, creo que es un tema que hoy día se hace más grande en el país, el presidente de la República se ha comprometido, incluso lo estábamos conversando que queremos que el sexto punto más importante de nuestro Presidente, sea el tema de la descentralización y yo creo que en ese sentido como mujer y siendo una persona vinculada al tema de la descentralización hace muchos años desde La Araucanía, uno de los sellos que yo quiero instalar es que cada una de las legislaciones que hoy día se están trabajando en el Senado –en los próximos ocho años que me va a tocar representar a La Araucanía- vamos a estar efectivamente visualizando cómo eso impacta a las regiones y no sólo a esta región, sino que a las regiones en general, de tal manera que pueda ir colocando un sello y una mirada desde un congreso que tiene una mayoría de concentración en la región metropolitana, donde efectivamente cada vez que uno legisla, cada vez que norma, que hace política pública, está también afectando a una diversidad realmente compleja, un país muy diferente y diverso, por lo tanto, debemos hacernos cargo de eso”, indicó la Senadora Carmen Gloria Aravena.

 

Publicado en Politica

Calendario Prensa

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Buscar...