Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Junio 2018

 

Una Noche de Trovadores se tituló la presentación en vivo realizada en la Casona de Caupolicán con la participación de los artistas Marcelo Pavés (  apellido que en este caso se escribe con “s” ) , Alex Garrido Farías, Henry Vallejos y Cristian Vidal Asenjo.

Respecto de los mencionados artistas, Marcelo Pavés comenzó en 2012 a componer y tocar guitarra en Concepción donde participa en 2013 en la convocatoria de las Escuelas de Rock, siendo seleccionado para participar en el Festival de Música Nacional Rockodromo 2014, comenzando así una carrera musical ascendente como solista en importantes  actividades como “Museos de Medianoche” organizado por la DIBAM y además ha compuesto música para teatro, ha grabado canciones de su autoría, cinco videos que están en youtube y sigue actuando en diversos escenarios de nuestro país.

Henry Vallejos es vastamente conocido en los círculos artísticos sureños. Actualmente forma parte del staff de músicos del cantautor angolino Daniel Salinas Muñoz, con quien ha realizado varias presentaciones en la región y el país. Henry Vallejos nació en Lanco y realizó sus estudios formales de guitarra clásica y composición entre 2007-2008 en la Escuela Moderna de Música de Santiago conocida por la excelencia de su avanzada enseñanza musical en Chile . Desde 2009 ha participado en diversos proyectos artísticos como Ensamble  Latinoamericano, La Vieja Escuelita y Suspiro Sureño en Angol, Esteban Rosales y las Vetustas Cachañas de Collipulli. Ha realizado estudios de Técnico en Sonido en el Instituto Santo Tomás y durante cuatro años fue el encargado del estudio de grabación del Centro Cultural de Angol. Actualmente participa en el colectivo “Frontera Sur” en diversos trabajos de audio, imagen, producción musical y grabaciones.

Alex Garrido Farías nació en Lanco. La temática de su música es social, amorosa y de la vida cuotidiana. Ya registra diez año de creación musical propia y su presentación se basó en parte de un CD íntimo lleno de historia y desarrollado  bajo el rigor del registro en vivo. En 2017 realiza una gira nacional desde La Serena a Coyhaique financiada con el Fondo de la Música CNCA, proyectando difundir esta obra en este 2018. Ha compartido escenario con Santiago del Nuevo Extremo y junto a su carrera dicta talleres artísticos en establecimientos educacionales.

Cristian Vidal comienza a tocar guitarra en 1986 interpretando a Violeta Parra, Silvio Rodríguez y Víctor Jara. Más tarde compone canciones manteniendo siempre  la realidad social,  el amor y el desamor como temas de sus creaciones . Muy joven trabaja en la construcción y otras labores hasta terminar sus estudios sin dejar jamás de cantar en peñas y actos solidarios en Santiago . Llega a Angol en 2001 y por razones de trabajo deja la música, que vuelve a recuperar en 2017 con nuevos bríos y nuevas creaciones. Hoy es parte del equipo que creó la Casona de Caupolicán junto a otros gestores y artistas que dan vida a este singular aporte a la cultura y el arte en nuestra ciudad.

Publicado en Opinion

 

  El fallecimiento del ex senador Antonio Horvath ha sido lamentado por todos los sectores políticos, pues el extinto parlamentario fue un luchador incansable por la región de Aysén que representó como diputado y como senador. Su pasión por esta zona aislada de nuestro país lo llevó a ser además un gran luchador por los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, reaccionado ante la depredación causada por la acción humana , denunciando  la explotación de todos los recursos naturales. Todo ello formó parte de su incansable acción pública y legislativa en favor de una vida natural que conservara nuestras riquezas para las futuras generaciones. También el ex parlamentario fue una persona muy cercana al arte, pues era un destacado pintor que reprodujo los paisajes de la zona sur a la que representó con singular entrega. Hoy quienes compartieron con él, reconocen su integridad , su honradez  y honestidad,. En otras palabras el ex senador Antonio Horvath es sobretodo un ejemplo para muchos parlamentarios de todas las bancadas que generalmente a corto tiempo de ser elegidos olvidan que representan a la zona donde han obtenido votos y han sido favorecidos por los electores. El nunca olvidó su región.  En el parlamento faltan muchos Antonio Horvath y su deceso ha sido y es una gran pérdida para el país.

Este domingo se celebró en todo el país el Día del Patrimonio Nacional y Angol no fue la excepción, ya que no sólo tiene históricamente una importante cantidad de artistas, sino que también existe una significativa  cantidad de personas que aprecian el arte, las construcciones antiguas, las artesanías, el folklore, muchos de las cuales son también creadores y creadoras de hermosas obras que hemos podido ver en más de alguna oportunidad en las ferias artesanales. Hay grupos de jóvenes que además son parte de los creadores  en distintos géneros musicales que van desde el rock hasta las rancheras y Angol se ha enriquecido con estos aportes que son parte de la cultura como lo son las historias institucionales y las historias individuales de personas destacadas en todos los aspectos de la vida diaria.

También son aportes culturales las personas que guardan las tradiciones familiares y comunales, que constituyen el patrimonio vivo de cada comunidad , que forman parte de los barrios y las calles tradicionales de Angol y son parte de esta cultura que hace  de cada ciudad entidades con vida propia y características únicas.

Este  nuevo Día del Patrimonio Nacional  ha sido una hermosa oportunidad para reafirmar y reconocer y respetar los valores que poseemos, las personalidades que han dado lustre y esplendor en todos los aspectos de la vida ciudadana a nuestra ciudad, los que siempre deben ser reconocidos  y respetados. Angol ha sido cuna de mujeres y hombres notables y nuestro deber es recordar sus obras y sus vidas como ejemplos  de personas que han entregado enseñanzas de vida, trabajo y creatividad.

Publicado en Opinion

Profesor  José Nova  Zapata  fue  su gestor

 

Como un espacio cultural y artístico para generaciones de niños artistas, define hoy día el Profesor José Nova Zapata a la Escuela de Educación Artística Municipal, que desde el año 2005 ha funcionado en Angol con singular éxito e interés para aquellos niños que poseen condiciones musicales y artísticas, de la que José Nova fue su impulsor principal y por la cual han pasado muchos niños que hoy día ya cursan estudios superiores o que incluso han egresado de alguna carrera universitaria.

Profesor y Músico

Proveniente de una familia del ámbito rural, su abuela era cantora y guitarrista, así el futuro profesor José Nova fue heredando el amor por la música, que lo transforma en alumno de la Universidad de Concepción , donde conoce a su compañera  de promoción Carmen González Corte con quien inicia un pololeo que se convierte en matrimonio y en residir en Angol  definitivamente. Es Profesor de Estado en Educación Musical, se perfeccionó en el Conservatorio de Concepción como contrabajista y desde  1984 Angol es su nueva ciudad. Dentro de su perfeccionamiento, José Nova posee Postítulo en Administración Educacional, Diplomado en Gestión Cultural y Postítulo en Gestión y Desarrollo. Ha tenido la ocasión de ejercer la dirección orquestal y coral y ha sido Presidente Nacional de la Sociedad Coral de Profesores de Chile. En Angol ha ejercido la docencia primero preferentemente en el Liceo Comercial y luego  en otros establecimientos educacionales .

Nace  la educación artística

Con visión de futuro José Nova inició la idea y la concreción de tener una Escuela de Educación Artística  para los niños y jóvenes de Angol. El Alcalde de ese momento era Obdulio Valdebenito en su primer gobierno comunal.  José “Pepe”Nova manifiesta que los talentos de los niños están latentes y que los padres suelen ser los primeros en descubrirlo. La Escuela de Arte Municipal comenzó a ser realidad desde abril de 2005, y el Consejo Municipal compuesto por Mirta Torres , Mónica Rodríguez, Daniel Salinas, Enrique Rusell, Enrique Neira y Sergio Zamora decreta en agosto de ese año el funcionamiento de esta nueva entidad educativa, que comienza una tarea de enorme significado para los niños talentosos de nuestra ciudad. Hay cursos de Guitarra Clásica, Violín, Viola, Chelo, Contrabajo, Teatro, Canto, Piano, Flauta Traversa. Se compran instrumentos con fondos de cultura. La receptividad es buena entre los padres y se transforma en una necesidad y una satisfacción para ellos y sus hijos. Los Profesores de la  Escuela son de primer nivel en nuestra región: Iván Pizarro en violín y viola , Cristóbal González en chelo, Iván Riffo en guitarra clásica, Carmen González en Flauta Traversa ,Franco Quintana en piano, Venezia Cabezas en Canto, Mauricio Durán en Teatro y Marcela Fariña en Danza forman el estamento docente de esta Escuela de Arte, a la que no olvidan sus ex alumnos para seguir colaborando con quienes les formaron artísticamente. José Nova Director de la Escuela de Arte se siente orgulloso de los logros que ha significado en estos años varias presentaciones en diversas ciudades de Chile y que seguramente seguirá por la senda del progreso artístico y cultural propio de la Escuela de Arte, de su Director  y de sus Profesores.

 

Publicado en Opinion

Calendario Prensa

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Buscar...