Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Martes, 03 Abril 2018
Martes, 03 Abril 2018 18:19

jumanji

Publicado en Actividades
Martes, 03 Abril 2018 18:19

luser

Publicado en Actividades
Martes, 03 Abril 2018 18:18

Pearl Harbor

Publicado en Actividades

Desde la región de La Araucanía, la banda musical “La Negra Roots”, se tomará el escenario del aclamado festival nacional del “Natural Reggae Fest 2018” el cual se desarrollara en el anfiteatro Laguna Grande en San Pedro de La Paz, el próximo sábado 7 de Abril del 2018.

El “Natural Reggae Fest” se ha realizado durante 11 años, en San Pedro de La Paz, siendo posicionado como el festival de música reggae más grande del sur de Chile, el cual hace 4 años ha sido apoyado por el Departamento de Jóvenes de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

 

 En esta oportunidad participarán más de 14 artistas de renombre nacional y del sur de Chile, como “Shamanes Crew”, “Naiko And The Reggae Soldiers”, “Pulso Natural” y representando a la Araucanía “La Negra Roots”. Bajo este contexto parte de la organización ha señalado lo siguiente: “normalmente revisamos dossier y videos de diferentes bandas del reggae, dentro de este contexto, lo visto de La Negra Roots, nos pareció muy adecuado para el festival, ya que es una banda que tiene altas proyecciones, y por ello la decisión de invitarla. Creemos fuertemente que la música se puede hacer desde regiones, no todo es Santiago, y se abre este festival a músicos de regiones”, señalo Wladimir Galaz, Jefe de Departamento de Jóvenes y Gestiòn Cultural de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

 

La Jornada musical, se extenderá desde las 14:00 a 22:00 horas, el próximo sábado 7 de abril del 2018, en el Anfiteatro Laguna Grande de San Pedro de La Paz, de la Region del Bio-Bio, con presentaciones ininterrumpidas, esperando la participación de más de 20.000 persona. Momento ideal para “La Negra Roots” de promocionar el lanzamiento del Disco “Raíces del Tiempo”, y su 1º vídeo clip, del single  “I Like”, trabajo audiovisual realizado desde Temuco. Tal como indicó, Cristóbal Viveros, Trombonista de La Negra Roots: “Este video tiene una connotación especial para nosotros, ya que es el primer trabajo audiovisual que realizamos, desarrollado dentro de la ciudad de Temuco, con locación en el Cerro Ñielol, Monumento Nacional que tiene gran importancia para el Wallmapu”.

 

Para este evento, “La Negra Roots”, pondrá a disposición de sus seguidores y de quienes quieran participar del festival, un bus Semi-Cama, en el cual podrán viajar con los músicos de la banda, desde Temuco hasta San Pedro de la Paz, a esta actividad se le ha denominado “Viaja con La Negra”. Es así, como seguidores del grupo musical, que han participado del Viaje con La Negra en otras ocasiones, comentan que: “Yo estuve en el primer viaje, y fue un momento para acompañar a los músicos y conocer personas que siguen a la banda, con quienes se han creado lazos de amistad, lo que ha sido una linda experiencia. Incluso gracias a esta actividad hemos podido compartir con otros artistas como lo es Tiano Bless, por lo que recomiendo la experiencia, y vamos todos arriba del bus”, palabras de María Francisca Vera, Seguidora de La Negra Roots.

Publicado en Sala de Prensa

 

 

·         La iniciativa contempló diversas actividades orientadas a que la ciudadanía conozca más sobre el programa.

En el Centro de Creación Cecrea Temuco se realizó la “Semana de puertas abiertas”, actividad en que participaron niños, niñas, jóvenes y sus familias, facilitadores del programa y la comunidad.  A esta jornada asistió también la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva.

“Orgullosa y contenta junto al equipo de profesionales de Cecrea, donde pudimos conocer el trabajo de los niños en el Cecrea  y fue una muy  linda experiencia  ver los resultados de los laboratorios. Este es un espacio del Ministerio de las Culturas que está en todas las regiones del país y que fomenta la creatividad de los niños, niñas y jóvenes,  de manera que ellos puedan adquirir nuevas habilidades y herramientas que aporten a su desarrollo como personas”, expresó la autoridad, que estuvo presente en la irradiación de los laboratorios del primer ciclo 2018.

Víctor Contreras, encargado pedagógico de Cecrea a nivel nacional, explicó que “la jornada de puertas abiertas se realiza una vez por ciclo y la idea es invitar a la comunidad y a los niños para que conozcan cuáles son las actividades que se han estado haciendo durante los ciclos de programación, cuáles son los laboratorios que se desarrollaron y también hay momentos de formación de los facilitadores”,

Uno de los niños participantes en el laboratorio de Tecnocultura fue Aníbal Lemus, donde pudo aproximarse a “la tecnología, los cerebros de los computadores y los robots, hartas cosas interesantes”, relató. “Es súper entretenido, puedes aprender más y los facilitadores ayudan mucho y son todos súper buena onda”, dijo en torno a la experiencia en Cecrea.

Diversas actividades

Otra de las actividades de la semana de puertas abiertas fueron los “Juegos ciudadanos”, en la que participaron niños, niñas y jóvenes junto a sus familiares. También se desarrolló “Formación de formadores”, que consistió en un conversatorio en Enfoque de Género y Discriminación Racial con la presencia del Dr. Jorge Parodi, dirigido a los facilitadores, implementada en conjunto con el programa de prevención focalizada Chasqui de la Red 24 horas de Sename.

Finalmente, la diseñadora y ceramista mapuche Yessica Huenteman fue invitada a ser parte de "Un artista en Cecrea", para dar inicio a una serie de encuentros entre artistas, creadores e investigadores de la región con los niños, niñas y jóvenes de Cecrea y sus familiares, que se materializarán durante el presente año

Primer ciclo 2018

Durante el 1er ciclo programático de Cecrea Temuco se realizaron 8 laboratorios creativos, en los que participaron 175 niños, niñas y jóvenes.

Programa Cecrea

Cecrea es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. En La Araucanía, Cecrea está ubicado en Vicuña Mackenna 270, en la capital regional.

Paula Araya Lobos

Encargada de Comunicaciones
Región de La Araucanía

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile

 

Publicado en Sala de Prensa
Martes, 03 Abril 2018 00:15

El ejemplo japonés ( Por Jorge Abasolo)

 

Ya está en la historia el terremoto que remeció la región de Sendai, en Japón aquel 11 de marzo de 2011, pues ha sido el más violento que registra la historia de ese país.

Dicen que fue tan intenso que hasta las gallinas daban los huevos revueltos.

Sin embargo, todo episodio –por dramático que sea- sirve para aleccionar, o sacar conclusiones edificantes.

Los saqueos, algo tan recurrente después de los terremotos en otras sociedades…¡en Japón no se dieron!

Por otra parte, este país demostró asombrosamente estar bien preparado para una falla tectónica de estas dimensiones.

El sismo causó relativamente poco daño directo a los edificios. Incluso en Sendai, merced a las estrictas normas de construcción dispuestas después del terremoto de Kobe en 1995, que mató a 6 mil personas.

Le invito a pensar en el caso de Chile…y saque usted –amigo lector- sus propias conclusiones.

Durante muchos años Japón fue una especie de isla respecto del mundo.

La primera apertura fue el resultado de la famosa incursión del comodoro Matthew Perry en la bahía de Tokyo, en 1853.

Hasta la llegada de Perry, Japón había extremadamente selectivo en sus relaciones con el mundo exterior.

Y aprendieron luego que el planeta es una comarca mundial, imitando lo mejor de cada país que miraban como ejemplo.

Japón ya lleva décadas con una tasa de empleo de no más del 5 por ciento.

¿Cómo es posible que una economía  -varias veces zarandeada- provea tanto empleo?

La respuesta la podemos encontrar en la educación cívica (léase cultura japonesa).

Las grandes empresas de renombre consideran que es su deber ofrecer la mayor cantidad de empleos posibles y no despedir a nadie.

Ahora, para que las empresas cumplan este ambicioso desafío, los trabajadores aceptan salarios flexibles. Por ejemplo, en tiempos de “vacas flacas” no reciben bonos, que para muchos  de ellos representan el 30% de su renta anual, y hasta aceptan que se reduzcan sus horas laborales.

Es decir, los empresarios se desprenden porque saben que sus trabajadores son fieles.

Harto distinto a Chile, donde muchos empresarios abusan ante la tendencia al robo y a la pereza del trabajador.

El PBI de Japón puede continuar creciendo porque su economía es tal vez la más tecnológicamente avanzada del mundo, y la más innovadora.   Eso sí, las marcas japonesas ya no dominan el mercado de consumo como antaño. Y es que los Hyundai coreanos son tan buenos como los Toyota, y el iPod de Apple ha dejado obsoleto al walkman de Sony.

Pero la cultura japonesa no se detiene en su mirada innovadora, y hoy en día

están favoreciendo una mayor inmigración extranjera.

No obstante, los más ardorosos defensores de la  inmigración (Kato y Kojima, entre otros) propugnan una INMIGRACION SELECTIVA, al estilo suizo. Ello, aumentaría el número de inmigrantes que trabajen en Japón y les permitiría permanecer más tiempo, aunque tendrían contratos laborales antes de ingresar al país y marcharse con la finalización de los contratos.

Luego de escribir estas líneas…¿no cree usted, amigo lector, que tenemos más de “alguna cosita” que aprender de Japón?

 

Publicado en Opinion

Calendario Prensa

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Buscar...