Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 02 Abril 2018

 

En esta Semana Santa ya trascurrida fue sepultado el estimado Suboficial Mayor de Carabineros en Retiro don René Dante Reyes Arriagada (QEPD), quien había nacido en Angol el 25 de septiembre de 1918 viviendo su infancia y adolescencia en los hermosos campos de Manzanares donde adquirió las destrezas de un gran jinete, su espíritu bonachón y amistoso y su gran estado atlético que siempre le hizo sobresalir entre sus pares. Tuve la suerte de conocer a René Reyes hace más de cuarenta años, cuando era el concesionario de la Federación de Suboficiales de Carabineros en la solariega calle Artesanos.

Allí compartimos muchas tardes y noches en torno a la conversación, el juego de naipes, la rayuela  y el dominó con estimados amigos como el profesor Fernando Ureta, “Tolo” Ortiz ex funcionario bancario, el conocido agricultor Ruberly Rossi y otras personas que ya  han desaparecido, pero que formaban un círculo de amigos que compartían  la amistad por sobre todas las cosas dentro de los que  René presidía las conversaciones.

  Nuestro querido amigo hizo sus estudios en Angol y Mininco, su Servicio Militar en el Regimiento Húsares donde destacó inmediatamente como un diestro jinete integrando el “Cuadro Negro” de la Unidad. El 16 de marzo de 1939 se integra a Carabineros de Chile, siendo destinado a la segunda Comisaría de Copiapó, unidad donde transmite sus conocimientos ecuestres formando con otros carabineros sureños lo que sería el Cuadro Verde de Carabineros, que se consolidaría más tarde con la creación oficial de esta sección a través de la organización y dirección de otro destacado angolino como  fue el General de Carabineros Enrique Arias González, quien  le dio la estructura definitiva al famoso Cuadro Verde, siendo uno de sus precursores nuestro estimado Suboficial Mayor René Reyes Arriagada. Sin duda una feliz coincidencia que dos angolinos hayan sido los verdaderos fundadores del Cuadro Verde de Carabineros de Chile.

El año 1948 se integra como alumno de la Escuela de Suboficiales de Macul, destacándose como Brigadier Mayor, recibiendo el Premio al Mejor Alumno de parte de la Caja de Previsión de Carabineros. Sirvió también en la cuarta Comisaría de Potrerillos, primera Comisaría de Chañaral, subcomisaría de Feirina, jefe de retén de Huasco y primera Comisaría de Angol, siendo jefe de la Tenencia de Purén.

Como activo ciudadano creó la Cooperativa Campesina de Manzanar con el patrocinio de Indap, el Círculo de Carabineros en Retiro de Angol, la Federación de Suboficiales y Carabineros en Retiro el año 1969 siendo su primer presidente y directivo por varios períodos creando también  el Club de Rayuela institucional. En 1970 crea el Círculo de Suboficiales Mayores en Retiro de Angol que preside varias veces. Su vocación,  su espíritu de bien, de respeto y servicio público han sido reconocidos unánimemente y ahora acompañamos a su esposa Elba Araya, a sus hijos e hijas Herminia, Sergio, René, José, Patricio, María Angélica, Nancy, Ximena y Lilian en este duelo que enluta también al Círculo de Carabineros en Retiro de Angol, donde don René Reyes Arriagada ha dejado una huella que perdurará en el recuerdo de quienes le conocimos y estimamos.

Publicado en Opinion

Calendario Prensa

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Buscar...