Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 11 Abril 2018

 

Con presencia del Director del Departamento de Desarrollo Comunitario de Angol, SR. Cristian Rifo, junto a gran parte de su equipo, el Alcalde Enrique Neira Neira  dio a conocer en forma oficial la nueva página web de este.

El Alcalde expreso que era un día muy especial porque gracias a la tecnología multimedial se esta poniendo a disposición de todos los angolinos una herramienta que los beneficiará en todo lo que tenga relación especialmente con el quehacer social, tanto en información de programas especiales , como y donde realizar algunos tramites además de el ahorro de tiempo tanto para el usuario como para los funcionarios , toda vez que hay varios documentos y/o certificados  que se podrán adquirir vía página de la Dideco.

Agradecimientos

El Alcalde Neira agradeció a todos los funcionarios y profesionales del Departamento de Desarrollo Comunitario, encabezado por don Cristian Rifo , por esta iniciativa que va en beneficio de nuestros usuarios.

Características técnicas de la pagina

Don Cristian Rifo explico que la pagina fue diseñada estudiando la forma de poder tener mas cercanía con la ciudadanía ayudándolos con las orientaciones para lo que ella requiera de nuestro departamento y servicios asociados, si bien es un trabajo de todos la parte informática esta a cargo de don Pedro Veloso acompañado de Cesar quienes además mantendrán la dinámica de esta página. Por lo tanto invitamos a todos a visitarnos en www.didecoangol.cl

Publicado en Sala de Prensa
Miércoles, 11 Abril 2018 13:01

El dueño de la Luna Por Jorge Abasolo Aravena

 

 

El dueño de nuestro satélite natural fue un chileno.

Sí, señores.  Y aunque la historia es un tanto conocida, conviene poner énfasis en algunos detalles de este caballero que murió en Rocas de Santo Domingo, en junio de 1998, de manera apacible, en compañía de su tercera mujer  y sin desatar mayores  estridencias en su trecho final por la existencia.

Jenaro Gajardo Vega, era el propietario legal de la Luna desde el año 1953.

Era abogado, bueno para conversar y relatar historias, exagerando algunas hasta convertirlas en fábulas, lo que revela una imaginación verniana, o de judío en apuros y cobrando intereses.

Esto lo digo con conocimiento de causa, pues don Jenaro fue amigo de mi padre, al que acompañaba en juergas y parrandas bien regadas.

Cuando la familia de este columnista vivía en Talca, don Jenaro solía visitar nuestra casa, pero yo era tan chico que no me salían ni los primeros mocos, de modo que lo que narro a continuación son relatos infidentes de hogar, que le oí años después a mi padre y a mis hermanos mayores, incluyendo a  mi hermana María Teresa, que tiene una memoria elefantiásica.

Jenaro Gajardo inscribió la Luna en el Conservador de Bienes Raíces de Talca, el año 1953. ¿De dónde pudo salir tan peregrina como original idea?

Mi padre lo relataba así:

-“Jenaro era un decepcionado de la naturaleza humana. No le gustaban los habitantes de esta quejumbrosa tierra. Decía que acá había mucha envidia, mucha traición, mucha maledicencia. Entonces, como un acto de protesta, como un modo de intervenir en la selección de su gente optó por purificar el ambiente. 

Jenaro no fue un resentido social, como se ha dicho en más de una oportunidad. Es cierto que muchos talquinos son medio pesados, elíticos y creen que llegaron a este mundo con los impuestos pagados, pero eso en nada influyó en la forma de ser y de conducirse de don Jenaro”.

También es cierto que no le permitieron ingresar al exclusivo Club Social de Talca, por contar con un patrimonio ínfimo.

Ocurre que a don Jenaro lo invitaron a ingresar al Club Social de esa ciudad, pues había muerto uno de sus directores. Designaron a don Jenaro, pero cuando leyeron el acta, uno de los directores se opuso. Dijo que don Jenaro era muy joven y que, además, no contaba con propiedades.

Jenaro Gajardo se fue dolido y con la cola entre las piernas. Comenzó a caminar por las calles de la ciudad, en momentos en que había Luna llena. Y empezó a observar nuestro satélite natural, concluyendo que esa Luna tenía sus buenos kilómetros de diámetro, tenía deslinde, pertenecía a la Tierra y nadie en el mundo la había inscrito. Con la rapidez de una copucha, don Jenaro llevó la palabra a la acción.

Luego de inscribirla en el Conservador de Bienes Raíces, volvió al Club convertido en propietario de la Luna, encarando al fulano que se había opuesto a su designación:

-Sepa usted que ahora soy dueño del satélite lunar.

El aludido se levantó de su asiento y le pidió que lo perdonara.

Don Jenaro lo perdonó.

El resto es historia más o menos conocida.

En junio de 1969 el presidente de los Estados  Unidos, Richard Nixon, envió un cable a la embajada de Yanquilandia en Chile, de modo que al rato llegaron unos gringos a casa de don Jenaro para leerle el cable: “Solicito en nombre de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Neil Armstrong, “Buzz” Aldrin y Michael Collins en el satélite que a usted le pertenece”.

Talca es ahora una ciudad amable, lejos del arribismo y de las “diez familias”. Es hora de que una de sus calles lleve el nombre de Jenaro Gajardo Vera.

Si no lo hacen, me veré en la obligación de pensar que sus habitantes “viven en la Luna”.

 

En esta foto aparecen de izquierda a derecha: Julio Abasolo Aldea (padre de Jorge Abasolo Aravena), José Miguel Cruz (por entonces director del Museo de Bellas Artes de Talca y Genaro Gajardo, el chileno dueño de la Luna. Los tres eran compinches…grandes amigos.

La foto corresponde al balneario de Constitución, año 1950.

 

JORGE ABASOLO ARAVENA

Publicado en Opinion

 

 

ANGOL.- Con la presencia del Administrador Municipal, José Luis Bustamante, en representación del alcalde Enrique Neira, junto al Encargado de la Unidad de Fomento Productivo, Gerardo Hidalgo y funcionarios del PDTI municipal, además del presidente de la JJ.VV N° 19 Jaime Baeza , se realizó el lanzamiento de la  6° versión del  Festival de la Castaña, a efectuarse los días sábado 14 y domingo 15 de abril a partir de las 11:00 de la mañana en la ex Escuela del sector Butaco de nuestra comuna.

De esta manera, los funcionarios municipales , junto a los miembros del comité organizador de este festival hicieron extensiva la invitación a la comunidad para que este fin de semana lleguen hasta este sector a participar de este tradicional evento, el cual reunirá, comidas típicas, productos derivados de las castañas, juegos inflables y mucha música en vivo, entre los que se destacan reconocidos grupos tales como Los Guardianes del Valle, Los Chacales del Maule, Los Reales del Sur, Traidores del Sur y Kathita la Rancherita, en lo que ha música ranchera se refiere, en tanto en la parte folclórica estarán  el conjunto folclórico “Manantial”, “Brisa Campesina” desde Traiguen, así como los conjuntos “Los Cumbieros de Cañete” y “Fantasía &Promesa todo en una misma Pieza”, quienes serán los encargados de animar esta típica fiesta campesina de nuestra ciudad.

Publicado en Sala de Prensa
Miércoles, 11 Abril 2018 12:48

COMUNICADO

 

ANGOL.- La I. Municipalidad de Angol desea dar a conocer a la comunidad, que todo proceso de obtención o renovación de Licencias de Conducir se debe realizar de forma presencial en la Dirección de Tránsito y Transporte Público de Angol, y pasar por todos los exámenes correspondientes, como examen teórico, examen psicotécnico y examen práctico (según corresponda por obtención o renovación). Bajo ningún motivo es posible obtener licencia de conductor sin pasar por estos exámenes y sin haber asistido a la Dirección de Tránsito. Se hace este comunicado debido a que hay personas en las redes sociales que ofrecen licencias de conductor saltándose todos los procedimientos legales correspondientes.”

 

Publicado en Comuna

.

ANGOL.- Con un gimnasio municipal rebosante de público y la presencia del alcalde Enrique Neira como dueño de casa, junto al encargado del Departamento de Extensión Cultural Cecil Brown, además de autoridades e invitados, se realizó este sábado 7 en nuestra comuna la Primera Muestra de Campeones Regionales y Nacionales de Cueca, en donde asistieron las parejas que participaron el año pasado en el campeonato efectuado en la ciudad de Arica, ganado por la pareja representante de nuestra comuna, el cual  fue organizado por el Club de Huasos de esa ciudad, los que este año cumplen cincuenta años de existencia dándole vida a nuestra danza criolla.

Junto con eso es importante  destacar la calidad y organización que esta muestra tuvo, la que, fue  organizada por nuestros campeones nacionales de cueca, Valeria Chávez y Patricio Gutiérrez, quienes obtuvieron este galardón el año pasado en la ciudad de Arica, y  que se lucieron frente al publico angolino bailando un pie de cueca con la gracia y galanura que los caracteriza.

Es así, como estos exponentes de nuestro baile patrio, previo al desarrollo de este evento, realizaron en el frontis de la Gobernación provincial de Malleco un pasacalle, el cual congrego a una gran cantidad de público, para posteriormente a las 19:00 hrs dar el vamos a esta muestra en el Gimnasio Municipal Salvador Giacaman con una gran fiesta de cuecas y baile, animada por Gonzalo “Torito” Martínez, gran animador de otras jornadas cuequeras, y los conjuntos folclóricos “Altue” de Angol y “Alerzal” de Los Ríos, quienes entregaron sus mejores temas para esta ocasión.

También el jefe comunal quiso referirse y entregar unas palabras acerca de esta hermosa actividad, en donde destacó el trabajo que han venido haciendo los campeones Valeria y Patricio, en donde se refirió al hecho de conocerlos casi desde sus inicios en las competencias, debido a que Valeria fue alumna del Liceo Comercial, en donde él fue profesor y Director, por lo que la veía diariamente, y Patricio, que pese a haber estudiado en el Liceo Juanita Fernández Solar pasaba gran parte del tiempo en el Liceo Comercial, ya que como dijo el Edil, “No sabía si era para bailar con ella o ir a hacerle ojitos”, además el alcalde rescato también que “frente a las noticias que salen diariamente en los medios, en los que se habla solo de violencia y delincuencia en la juventud, es bueno ver a esta generación, la cual rescata este gran valor patrio que tenemos, así como nuestras tradiciones”.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Buscar...