Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Febrero 2018

Luego de estar con sus faenas detenidas por casi seis meses, este lunes la construcción del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar Caupolicán en la comuna de Purén volvió a estar en marcha, esto luego de que el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, entregara los terrenos a la empresa que se adjudicó las obras en el marco de un nuevo proceso licitatorio.

Los trabajos que tenían un importante grado de avance tuvieron que ser detenidos producto de la quiebra de la empresa constructora que se adjudicó el proyecto en una primera instancia, lo que obligó al SSAN a iniciar el término anticipado del contrato, para luego volver a llamar a licitación la finalización del proyecto, la que fue adjudicada a la empresa constructora Socomel Ltda.

120 DÍAS DE EJECUCIÓN

“Estamos muy contentos de volver a iniciar los trabajos de construcción de este Cecosf tan anhelado y esperado por la comunidad, el que lamentablemente tuvo que volver a ser licitado por problemas ajenas al Servicio y donde la empresa que inicio los trabajos no fue capaz de llevarlos delante de acuerdo al contrato”, señaló el director (s) del SSAN, René Lopetegui.

Las obras que tendrán un costo de $219 millones, se iniciarán a contar del próximo 12 de febrero tendrán una duración de 120 días corridos, por lo que las primeras semanas del mes de junio de este año deberían estar entregados y en condiciones de optar a la resolución sanitaria por parte de la Seremi de Salud.

EL PROYECTO

La construcción de este nuevo dispositivo de atención primaria tendrá un costo superior a los $403 millones, recursos que fueron dispuestos por el Ministerio de Salud. Los trabajos contemplan la construcción de una edificación de 315,69 metros cuadrados. Además el recinto tendrá un área clínica, la que contará con box gineco-obstetra, dental, multipropósito, de consulta y procedimientos, entre otras dependencias, las que otorgarán espacios dignos para la atención de la comunidad.

El nuevo Cecosf beneficiará a 2.357 habitantes, pertenecientes a los sectores de Nilhue, Caupolicán, Lolonco, Tranamán, La Loma, La Isla y Chacayal, acercando la salud con enfoque comunitario a un sector que se ubica a más 6 kilómetros de Purén.

 

Publicado en Malleco

 

ANGOL.- Con motivo de la conmemoración de los 69 años desde la consecución del record mundial de salto ecuestre conseguido por el destacado jinete angolino, capitán Alberto Larraguibel Morales y su caballo “Huaso”, se realizó una ceremonia para recordar esta gesta deportiva, la que a la fecha no ha podido ser igualada, siendo de esta manera nuestro único record mundial como país.

De esta manera, y con la presencia del alcalde (s) José Luis Bustamante, el gobernador de la provincia de Malleco, Benigno Quiñones 

, el capitán Julio Saavedra en representación del comandante del Regimiento N° 3 HUSARES  y el mayor de carabineros  Eduardo Palma entre otras autoridades presentes  quienes, luego de entonar el himno nacional y tras escuchar una alocución histórica del historiador angolino Hugo “Fito” Gallegos 

y un representante del regimiento,  el que  entregó una reseña acerca de ese día , el músico y compositor angolino José “Coché” Fuica entrego una composición propia llamada “ Cueca pa” Larraguibel, compuesta en homenaje para este gran angolino.

Posteriormente representantes del Ejército y de la Municipalidad procedieron a colocar ofrendas florales frente al  monumento que representa el salto de Larraguibel y que se encuentra ubicado en el parque que lleva su nombre a la entrada de nuestra ciudad.

EL SALTO A LA GLORIA

El capitán Larraguibel y “Huaso” formaban parte de un equipo ecuestre dirigido a este fin, el cual estaba compuesto por este binomio y la dupla del teniente Luis Riquelme y su caballo “Chileno”, quienes tras dos años de un exhaustivo trabajo destinado a conseguir este logro, en donde primeramente se  consiguió el record nacional, para luego ir por el sudamericano y finalmente terminar esta faena con la consecución del record mundial esa tarde de febrero.

Esta gesta no igualada hasta el día de hoy se estableció  ese 5 de febrero del año 1949 en el Regimiento de Caballería N°4  CORACEROS , ubicado en ese entonces en la ciudad de Viña del Mar, donde este destacado angolino, luego de los intentos realizados por el teniente Riquelme, quien  termino rodando con su caballo en la última oportunidad, y finalmente, tras dos intentos fallidos logro sobrepasar la marca establecida por el jinete italiano Antonio Gutiérrez y “Ossopo” en 1938, haciendo estallar la cancha de saltos del Coraceros, en donde se encontraba el presidente de la República de la época, Gabriel González Videla entre los asistentes.

LOS PROTAGONISTAS

René Alberto Larraguibel Morales nació en Angol en 1919, hijo de un empleado de ferrocarriles, para, una vez teniendo la edad, ingresar al Ejercito de Chile, al cual le dedico su vida, llegando a ser, en los años 60, comandante del Húsares, en su ciudad natal entre otras destinaciones, para luego pasar a retiro absoluto el año 1979 con el grado de coronel falleciendo en 1995.

En tanto “Huaso”, nacido  en 1933 como “Faithfull”, era hijo de “Henry Lee” y “Trémula”, caballos fina sangres ingleses, oriundos de Argentina, y  donde se le dedicaría a las carreras y al polo sin mucho éxito, para posteriormente ser adquirido por el ejército, el que en un principio lo destino a la disciplina de adiestramiento donde tampoco encontró su espacio, para finalmente el capitán Larraguibel hacerse cargo de él y destinarlo al salto alto ecuestre que lo llevaría a la fama y que le permitiría vivir sus últimos años en completo reposo hasta morir en 1961 en la Escuela de Caballería, ubicada en Quillota.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Buscar...