Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 02 Febrero 2018

ANGOL.- Para demostrar que querer es poder, un grupo perteneciente a la agrupación  de discapacitados visuales “Abriendo puertas”, de la casa de la inclusión de la I. Municipalidad de Angol , a través de la actividad que ellos mismos denominaron “Conociendo Nahuelbuta a ojos cerrados” realizaron un viaje hasta la “Piedra del Águila”, sector turístico ubicado en nuestra comuna  en la parte más alta de la cordillera de Nahuelbuta, convirtiéndose en una actividad quizás única a nivel nacional.

Sin embargo, y queriendo demostrar que nada es imposible, este grupo se propuso llegar hasta la cumbre, si no todos, por lo menos un porcentaje mayoritario de estos.  De esta manera, Yan Araneda, estudiante de Turismo y quien sufre de una discapacidad física que lo hace desplazarse en una silla de rueda, se planteo la posibilidad de llegar hasta este lugar, para lo cual realizó, en conjunto con directivos del grupo, las gestiones para llevar a cabo este paseo, el cual venían intentando hacerlo desde el año pasado.

Es así, como , el 10 de enero de este año, 25 integrantes de esta agrupación de personas con capacidades distintas, mayormente visuales y de movilidad, acompañados por tres guías encargados de ayudarles, emprendieron esta aventura, llegando en una primera parada hasta el estacionamiento del parque, donde se dividió en dos grupos, permaneciendo en este sector quienes contaban con problemas de movilidad que les impedía desplazarse (silla de rueda) y un segundo grupo que, pese a contar con discapacidad visual emprendieron la ruta hasta el objetivo final cual era la piedra del águila.

Debido a las características geográficas del lugar, con accesos difíciles y caminos agrestes, este sector siempre les había sido negado, ya que no se cuenta con un sistema inclusivo que permita acercar  a aquellas personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, siendo, al contrario, un lugar vedado para muchos que han sufrido algún tipo de accidente o problema de nacimiento. Es así como luego de llegar hasta el parque, alrededor de las 10:00 am y tomar un buen desayuno emprendieron la ruta hasta la cumbre, en donde, aquellas personas no videntes lo hicieron acompañados por su respectivo lazarillo, deteniéndose en varios lugares para realizar el llamado “baño de bosque”, para conocer el bosque utilizando sus otros sentidos, sintiendo sus olores, sonidos, sabores, texturas, etc,  para continuar luego hasta la piedra misma, a la cual ascendieron en su gran mayoría, para finalmente bajar hasta el sector El Manzano donde compartieron alimentos que llevaban preparados.

De esta manera, a través de aportes privados consiguieron los recursos para este paseo, en donde después de meses de trabajo, consiguieron el envión para llevarlo a cabo contactándose  con las empresa de turismo Nahuelbuta y transportes MaryTour, quienes les proveyeron la movilización y logística para la consecución de este objetivo, el cual muchas veces estuvo en peligro de realizarse debido a la opinión de la gente, que por tener una capacidad diferente no lo podrían lograr, tal como lo dijo Yan Araneda, en muchas ocasiones le dijeron “para que van a ir personas no videntes, si no van a ver nada”, ante esto fue que sintieron que por esa razón mayormente debían hacer ese viaje.

Publicado en Comuna

 

 

Durante los últimos días nuestra comuna se ha visto afectada por diversos focos incendiarios, es por tal motivo que la Municipalidad de Collipulli ha realizado diversas reuniones y acciones operativas para activar sus protocolos de emergencia.

En primer lugar es importante destacar que la municipalidad está apoyando la labor de bomberos a través del equipo de Operaciones y Emergencias Municipal, para controlar de mejor manera este suceso incendiario, despliegue que se viene provocando de manera continua desde el día de ayer en la tarde.

Por otra parte, el equipo de Salud Municipal se encuentra actualmente realizando operativos  médicos por distintos sectores de la comuna, atendiendo a las familias que se han visto afectadas por los incendios.

De la misma manera el equipo de Udel y PDTI se encuentra atendiendo los diferentes requerimientos de los pequeños agricultores y ganaderos de la zona, a través de dos equipos compuestos por una Asistente Social, un Técnico Agrícola un Veterinario, ya que algunas familias han vivenciado daños en bodegas e iniciativas productivas.  Los puntos a recorrer: Perasco, El Sol, Encinar, Sector Caillin, Ahilla Varela.

A través del Alcalde Manuel Macaya Ramírez se ha solicitado a las autoridades pertinentes que puedan atender los incendios aledaños a Collipulli  y que propician incendios en nuestra comuna.

También se solicitaron apoyos a los Servicios de Salud Araucanía Norte, CONAF y la ONEMI Araucanía para trabajar conjuntamente de manera efectiva.

Es relevante mencionar que si bien no existen viviendas afectadas por los incendios forestales se ha habilitado desde el día de ayer un albergue (Escuela Thomas Alva Edison),  disponible para cualquier familia que debiera requerirlo, por otro lado un albergue para personal de Bomberos en caso de necesitar recibir personal de otros sectores (Internado Femenino).

El Departamento de Operaciones y Emergencias Municipal tiene a disposición 4 camionetas con chofer, 1 ambulancia, 2 retroexcavadoras, 2 camiones tolva, 3 camiones aljibes que abastecen a bomberos de manera continua.

Nuestro Alcalde en reunión extraordinaria realizada el día de hoy en instalaciones municipales con los Jefes de Servicio de la Provincia de Malleco coordinó los pasos a seguir y destaco la importante labor de Bomberos y Carabineros e informo que el foco que afectaba la Ruta 49 se ha controlado, foco en el cual se estuvo trabajando  hasta las 04:30 am con  camión aljibe abasteciendo a bomberos de manera ininterrumpida y a quienes se les entrego de parte municipal implementación de seguridad.

También informo que un gran factor de ayuda para el control de los incendios ha sido los cortafuegos, los cuales fueron realizados a debido tiempo, en el mes de diciembre, el cual  abarca  12 kilómetros incluyendo las zonas de Mininco – Curaco – Esperanza y alrededores de Collipulli.

Finalmente es importante comunicar a nuestra comunidad que Collipulli se encuentra establecida actualmente con alerta amarilla, y que la Municipalidad ha seguido de manera efectiva cada protocolo establecido con anterioridad para situaciones de catástrofe como la que se vive actualmente, y que se siguen estableciendo reuniones de coordinación con diferentes estamentos de gobierno con la finalidad de proteger a la comuna y sus habitantes.

 

 

Publicado en Sala de Prensa

ANGOL.-Este jueves 01 se realizó en el Café Caliburg por parte de sus organizadores A&G Producciones , el lanzamiento oficial de la primera Bierfest  Gastronomisch Angol 2018, donde se expondrán las principales cervezas artesanales de la zona, en un evento a efectuarse el sábado y domingo 10 y 11 de febrero en el recinto SAMA a contar de las 10:00 am, cuyo valor de ingreso será de $2500 pesos la entrada con derecho a un vaso de cerveza artesanal, así como también los adultos mayores de 65 años y niños menores de 10 años tendrán entrada liberada.

De esta manera, por primera vez en nuestra comuna se realizara esta celebración, la cual contara con el auspicio de la I. Municipalidad de Angol, Café Caliburg, Hotel Duhatao, Pre Universitario Emprende, Salón Davina, Gimnasio Entrena 2 y Joyería DBorial,  y que  debido al fuerte incremento de productores de cerveza artesanal en la zona  se decidió realizar esta actividad en donde estarán destacados exponentes de este liquido elemento, cuales son : Cerveza Torrente, Piedra del Águila , Kanay, Ñielol, Buhler, Torera, Vanaken, Baco, Mahuida y Mattig entre otras .

Junto con esto también será posible encontrarse con una muestra gastronómica de primer nivel, en donde habrán siete cocinerías de comida típica nacional chilena y cinco internacionales, en donde podrá degustar comidas de países latinoamericanos  como son Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, así como la ya habitual comida árabe.

También y acorde con la ambientación de esta será posible encontrar juegos medievales y expositores de artículos relacionados con esa época de la historia, en donde habrá también simulación de combates con espadas y la posibilidad de disfrazarse con atuendos de aquellos años.

En cuanto a la música, habrá una parrilla programática de primer nivel, con la participación de la Das Bier Musikanten Orchester, la Tuna Consistorial San Andrés, el finalista de The Voice Chile, Héctor Palma, el conjunto de música Celta O´Ryan, Placard (tributo a Soda Stereo), y los conjuntos Metalmorfosis, Desierto, Jaime Ban, Mecheklavo, Estelagartija, Son Nativo y 7 Días de Lluvia.

Publicado en Malleco

Calendario Prensa

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Buscar...