Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 14 Diciembre 2018

 

 

La iniciativa que significará una inversión pública de casi $21.000 millones y que deja de manifiesto el compromiso del Gobierno con La Araucanía.

Ni la fuerte lluvia caída el día ayer en Collipulli, pudo arruinar la fiesta que vivió la comuna luego de que el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, acompañado de la comunidad y autoridades locales y regionales, colocaran la primera piedra del nuevo Hospital San Agustín en la denominada ciudad de los puentes.

La iniciativa que significará una inversión pública de casi $21.000 millones y que deja de manifiesto el compromiso del Gobierno con La Araucanía, fue diseñada mediante un trabajo conjunto entre la Mesa Territorial de Salud Mapuche de la comuna, que agrupa 30 comunidades y los equipos técnicos del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN. De esta manera el diseño se trabajó con una visión de pertinencia intercultural, respetando los valores y la cosmovisión de la cultura Mapuche.

Fue así que en su intervención intendente, destacó que “esto es una muestra de que ambos pueblos podemos caminar y desarrollarnos de forma conjunta e integrada y de forma armoniosa y en paz”, enfatizó.

La ceremonia contó además con la participación del gobernador de Malleco, Víctor Manoli; el director (s) del SSAN, Jorge Montes; los seremis de Salud y Obras Públicas, Katia Guzmán y Henry Leal, respectivamente; el alcalde Collipulli, Manuel Macaya; el consejero Regional, Juan Carlos Beltrán; el presidente de la Mesa Territorial de Salud Mapuche, Dionisio Prado Huaquil; la representante del Consejo de Desarrollo del Hospital de Collipulli, Gladys Salazar; el director del establecimiento, Luis Alvial, además de los concejales y vecinos de la comuna.

TRABAJO CONJUNTO

Fueron más de diez años de trabajo conjunto con la comunidad, la que el día de ayer pudo ver materializado un proyecto largamente anhelado. Fue así que el director (s) del SSAN, Jorge Montes, señaló que “estamos muy contentos no solo porque finalmente  la comunidad puede ver y ser parte de un hito tan importante como este, sino que en definitiva obras como esta nos permiten entregar una mejor salud a nuestros usuarios”.

Por su parte la seremi de Salud, Katia Guzmán, junto relevar la labor de comunidad por medio de la Mesa Territorial Mapuche y el Consejo de Desarrollo del Hospital, destacó que “este es un hospital que va a contar con la pertinencia cultural y que va a desarrollar todas las acciones que todos los collipullenses se merecen”, finalizó.

NUEVO HOSPITAL

La construcción considera una superficie total de 9.268 m2, desarrollados en dos niveles, ambos habilitados para la atención de público. El nuevo edifico considera 34 camas y 6 sillones para hemodiálisis, servicio que hoy en día no existía en el sistema público para la comunidad de Collipulli.

El centro asistencial contará con Área clínica de atención abierta; atención cerrada; Unidad de rehabilitación base comunitaria; Unidad de urgencias con base SAMU avanzada y apoyo clínico diagnóstico y terapéutico.

 

Publicado en Sala de Prensa

 

ANGOL.- Gran cantidad de actividades deportivas para este cierre de año y principios del próximo dio a conocer el alcalde Enrique Neira este jueves a los medios de prensa, en donde, junto a la encargada de la Oficina Municipal de Deporte, Claudia Coñoepan hizo extensiva una invitación a toda la comunidad angolina a participar de estas actividades, partiendo este 19 de diciembre a partir de las 19:00 hrs en el Estadio Municipal  de Angol  de  una nueva versión del Carnaval del Deporte, en donde se realizaran exhibición de talleres municipales formativos-recreativos , así como también se premiara a deportistas destacados de nuestra comuna.  Esta actividad será de carácter gratuito.

CAMPEONATO ANFA

Junto con esto el jefe comunal acompañado del presidente de la Asociación  de Futbol Amateur Angol  ANFA Juan Carlos Contreras , además de la encargada de deportes realizaron el lanzamiento oficial del Campeonato Nacional Zona Sur ANFA 2019, el cual se realizara por primera vez en nuestra comuna y que se efectuara a nivel de  clubes campeones todo competidor .

Este campeonato se llevara a cabo entre los días 5 al 13 de enero en la cancha N°1 del Estadio Municipal y en donde participaran clubes representantes de las regiones del Maule, Bio Bio, Araucanía , Los Lagos, Aysén, Magallanes y Los Ríos, y en donde nuestra comuna será representada por el club Javiera Carrera.

FEDACHI EN ANGOL

También el alcalde destacó el hecho que , entre los días 14 y 16 de diciembre , por segunda vez llegara hasta nuestra comuna  un grupo de los principales atletas de nuestro país, de la Federación de Atletismo de Chile FEDACHI, a través de la solicitud de esta última para la utilización del Estadio Municipal e internado del Liceo Juanita Fernández Solar , para la evaluación de 25 atletas de todo el país,  seleccionados nacionales y otros de proyección en el ámbito de consumo de oxígeno, umbral aeróbico  y mediciones antropométricas.

BENJAMIN VILLA

Finalmente, el alcalde recibió al joven atleta angolino Benjamín Villa, acompañado por su entrenador Roberto Jeldres , quien tuvo una destacada actuación en el Sudamericano Escolar realizado en la ciudad de Arequipa, Perú, en donde obtuvo dos medallas de bronce, una en salto largo, con una marca de 6,89 mts,  y la otra en la posta 5x80, en donde hizo equipo con atletas de la región metropolitana.

 

 

Publicado en Sala de Prensa

 

Un gran merito a nivel nacional es el obtenido por el Pensionado Raúl Cid Contreras de Angol

Por primera vez la Caja de Compensación 18 de Septiembre , organizó un concurso de poesía a nivel nacional dirigido a los pensionados afiliados a esta institución , es por eso que cada oficina a través del país promociono e incentivó a sus  pensionados a participar de este concurso literario mención poesía. La oficina de Angol no fue la excepción y es así que motivan a don Raúl Cid Contreras a participar con su creación llamada “Ancianidad” cuyo contenido resalta la soledad de la vejez.

Satisfacción y orgullo

Tanto la Jefa de oficina de Angol , señora Sandra Barrientos como el funcionario de la misma don Carlos Jofré , manifestaron la satisfacción y orgullo que el único participante patrocinado por la oficina de Angol haya sido ganador a nivel nacional lo que resalta la calidad del trabajo enviado por este.

Entrega de certificado y premio monetario

Este martes se realizó la entrega del certificado que lo acredita como ganador y un premio en dinero de $50.000.- Esta ceremonia se realizó en las propias oficina de La “18 de Septiembre “ con la participación de su encargada y todo el personal que trabaja en ella, los cuales compartieron con el premiado un refigerio.

Emocionado ganador

Don Raúl Cid Contreras , manifestó que lo emocionaba el reconocimiento a su creación,  informando además que hace pocos días había realizado el lanzamiento de un libro de poemas de su autoría y que esta preparando un nuevo trabajo que será de cuentos cortos al cual titulará “Cuentos del sur del mundo” Este poeta angolino deleito a los presentes con la declamación de su trabajo galardonado.

Publicado en Sala de Prensa

ANGOL.- En visita a  nuestra comuna, la directora regional de SENDA, Carolina Matamala, se reunió con nuestro alcalde, Enrique Neira, junto a quien dieron a conocer a los medios los resultados del XII estudio nacional de drogas en la población escolar correspondiente al año 2017.

De esta manera, la titular de dicho servicio resaltó los resultados de dicho estudio como una muy mala noticia para el país, estudio que fue  efectuado a más de 55 mil estudiantes de diversos establecimientos educacionales  municipales, particulares pagados y subvencionados, de un total de 941 mil  870 alumnos pertenecientes a las quince regiones del país, el que determinó  que Chile tiene  el mayor índice de consumo de marihuana en Latino América entre la población escolar con un porcentaje cercano al 31%.

Este estudio, realizado durante el año 2017 reflejó  una realidad que se está viendo cada día más habitual en establecimientos educacionales de nuestra comuna , cual es el consumo de cannabis sativa entre los escolares y adolescentes, quienes ya ven esta práctica como normal,  esto debido a que se ha querido convencer que el consumo es inofensivo, sin tomar en cuenta los riesgos sociales y para la salud que este conlleva,  en donde, uno de cada tres jóvenes entre 8° básico y 4° año de enseñanza media declaró  haber consumido marihuana en el año, así como también otro tipo de drogas , como la pasta base y los tranquilizantes están en un 8,6% en consumo, en donde se ha comprobado que un 80% de aquellos que consumen lo obtienen desde sus hogares.

La directora también informó que junto a estas drogas, el consumo de  alcohol también ha tenido un fuerte incremento entre los jóvenes, donde  uno de cada tres jóvenes reconoció haber bebido en el último mes, mientras  un 61,7% declaro haber tenido al menos un episodio de embriaguez ( esto es 5 o más tragos en una ocasión), ante eso, fue enfática en el hecho que la población también debe hacerse parte  de la prevención de este flagelo , ya que en muchos casos es desde los hogares donde consiguen estos elementos, debido a una baja en la desaprobación parental, la cual el año 2011 era de un 82,3% , en tanto el 2017 esta llego al 67,7%.

Es así como el alcalde Neira planteó  estos resultados entregados por la directora como preocupantes y alarmantes  para nuestra comuna, por lo que “más que preocuparse, hay que ocuparse,  y redoblar nuestros esfuerzos  para enfrentar este flagelo que hoy en día afecta  a gran parte de la sociedad chilena, esto destacando que todos los adultos, y sobre todo, quienes tienen algún tipo de responsabilidad administrativa en el servicio público deben actuar de manera más proactiva en aquellas etapas donde los jóvenes se encuentran más vulnerables  y proclives a ingresar en este círculo del consumo de alcohol y drogas.

Entre los llamados realizados a la comunidad está el hecho de llevar esto a un desafío país, no solo de SENDA, sino de la sociedad chilena en conjunto. Contar con acuerdos sociales profundos y transversales en cuanto al daño de las drogas entre la juventud chilena, además de recalcar el papel de los padres como factor de protección en los niños, así como también la necesidad de elaborar políticas públicas para la prevención del consumo y avanzar en mejores programas de tratamiento y rehabilitación.

Publicado en Comuna

Calendario Prensa

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Buscar...