Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 08 Noviembre 2018

 

La Municipalidad de Angol en forma conjunta con Banco Estado y la organización Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía, dictaron seminario a emprendedores turísticos angolinos

 

Atendiendo al foco estratégico que ha puesto el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira en el turismo local como garantía de desarrollo para la comuna, el pasado martes 6 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la Gobernación de Malleco, el seminario Impulsando los destinos turísticos: herramientas y oportunidades, en el que se brindó capacitación y orientación a un grupo de emprendedores turísticos angolinos con la finalidad de darle mayor fuerza al sector y optimizar la atención a los visitantes.

La actividad fue producto del esfuerzo conjunto entre la oficina de turismo municipal, el Banco Estado y la organización Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía. El programa que logró llenar por completo el auditorio, incluyó temas como los avances del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo en la región, la eficiencia energética como herramienta de aumento de valor de los negocios, herramientas digitales de apoyo a la comercialización y el espíritu de la hospitalidad. Para ello se convocó a ponentes de primer nivel quienes brindaron valiosa información a los participantes.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Seremi de Gobierno de La Araucanía, Pia Bersezio quien manifestó que “este seminario claramente se enmarca en el Plan Impulso Araucanía lanzado por el presidente Sebastián Piñera y que queremos hacer en esta región, especialmente en la Provincia de Malleco, así que muy contenta de que se esté capacitando a tanta gente, eso muestra el interés que hay por el turismo, por emprender y hay que aprovechar las herramientas que entrega no solo el sector privado, sino también el gobierno para que todas estas asociaciones puedan ser más exitosas y que así podamos salir adelante”.

Por su parte, el alcalde Neira hizo hincapié en la importancia de garantizar la conectividad vial para darle mayor fuerza al turismo angolino, destacando el circuito que viene desde Los Ángeles por la vía 5 Sur, conectando con la nueva avenida O´Higgins y luego, la vialidad completa hasta la Cordillera de Nahuelbuta, lo que estaría listo para el año 2022. Asimismo, dijo que “el tema de conectividad para todos estos emprendedores que tenemos en la comuna y en la provincia, es una gran noticia y además todo lo que significa el apoyo financiero que se obtiene a través de Sercotec y del Banco del Estado a través de aportes, muchos de los casos son sin devolución a través del sistema de créditos blandos, y eso hace que muchos emprendedores verdaderamente tomen la decisión de invertir en todo este tipo de iniciativas”.

Una de las ponencias estuvo a cargo del presidente de Hospitality & Service University, René Fischer  quien destacó la importancia de la hospitalidad que se brinde a los turistas. “El turismo es sin duda hoy día una palanca de desarrollo económico importantísimo y una de las debilidades que tenemos en el desarrollo del turismo, tiene que ver con la calidad de los servicios turísticos. Esta ponencia se trató de entregar precisamente los elementos claves para captar y fidelizar clientes rentables, turistas rentables, y la clave allí es la hospitalidad que es la esencia del turismo, es cuidar a las personas cuando están de viaje, que están en un lugar desconocido, fuera de sus redes de contacto; cuidamos su salud, su alimentación, su equipaje, su dinero, cuidamos su tiempo, y esa es la esencia del turismo: somos personas que cuidamos personas. Esta ponencia viene a entregarnos las buenas prácticas, las técnicas de hospitalidad”.

Municipalidad de Angol

Dirección de Desarrollo Comunitario

Nanette Andrade

Fotos: Pedro Veloso

Publicado en Comuna

 

ANGOL.- Con el fin de fomentar y ayudar las labores agrícolas de la gente del sector rural de nuestra cordillera, nuestro alcalde Enrique Neira llegó este jueves  hasta el sector rural de Cerro Negro, en donde participó junto al equipo Prodesal de la Unidad de Fomento Productivo del Municipio, encabezado por Gerardo Hidalgo,  de la entrega de materiales obtenidos a través de  proyectos FOMPRORU, los que beneficiaron a diez usuarios de la Junta de Vecinos N°37 de Cerro Negro con un total de $959.850, en mallas para cierres de praderas y zinc acanalado para mejoramiento de galpones y cobertizos, cuyo costo  fue dividido en un aporte municipal de $551.533, en tanto  la junta de Vecinos fue de $408.317.

Por otro lado, el Taller Laboral Las Campanitas, perteneciente a esta localidad, también beneficiada con un proyecto FOMPRORU, recibió  cerca de $968.000 en materiales, siendo estos de $416.617 aportados por esta organización, en tanto el municipio realizo un aporte de $551.533,  reflejados en una cantidad importante de polietileno para su uso en invernaderos, además de fertilizantes para ser aplicados en sus cultivos de ají y hortalizas, cuales son las bases de su sustento, así como también recibieron planzas para su utilización en el riego de estas siembras.

Publicado en Comuna

 

ANGOL.- Como una manera de reconocer el trabajo realizado durante largos años de labor, este miércoles 7 de noviembre se efectuó en el auditorio de la Universidad de la Frontera, Sede Angol, la ceremonia en la cual la I. Municipalidad de Angol, a través de su Departamento de Salud despidió a un grupo de funcionarios del sistema de Atención Primaria de la Salud de nuestra comuna, quienes  se acogieron a un merecido retiro.

De esta manera, el alcalde Enrique Neira, junto al director del Departamento de Salud Municipal, Faustino Parra, y los directores de los CESFAM Huequen, Lorena Pino, Alemania, Felipe Aliste y Piedra del Águila, Viviana Soto, además de familiares y ex compañeros,  participaron de esta emotiva actividad, en donde se mostraron videos de  los celebrados, así como saludos y testimonios de afecto de sus colegas  para cada uno de ellos.

Luego de esto, correspondió a Rosa Uribe y Camilo Cid ,funcionarios del CESFAM Huequen  que se acogieron a retiro pasar al escenario , donde recibieron de manos de nuestro Jefe Comunal y de la directora Lorena Pino un reconocimiento junto a un hermoso ramo de flores, siendo luego el turno de los funcionarios del CESFAM Alemania, encabezados por quien fuera su directora, María Teresa Torres Zapata, quien junto a Adriana Tirado Allen y Huberlinda Vásquez Riquelme, recibieron este justo reconocimiento de manos del director del centro de salud Felipe Alist, acompañado también de nuestro alcalde.  Y finalizando con el turno de Juan Landeros, Patricia Huircapan y Juan Huequillan, en donde fueron reconocidos también por nuestro alcalde, acompañado en esta ocasión por la directora del CESFAM Piedra del Águila, Viviana Soto.

“No me gustan las ceremonias de despedida”. Así se refirió nuestro alcalde al momento de dirigir unas palabras a aquellos que estaban presentes en esta aula, sin embargo, destacó el hecho que en este caso fue necesario hacerlo, ya que estas personas, funcionarios de gran desempeño por largos años, merecían recibir un reconocimiento  acorde  a sus méritos, siendo esta la ocasión.

 

Publicado en Sala de Prensa

 

Gobernador de Malleco: Confió en que tendremos mejores registros los meses que vienen

 

La actividad económica del noveno mes del año experimentó una variación de 2,3% interanual impactada por el Imacec minero, que se contrajo 2%.

Mantenemos nuestra proyección de crecimiento para este año de un 4,1%, el Banco Central la sitúa entre 4% y 4,5% y esperamos mejores registros en los meses siguientes.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una variación de 2,3% en septiembre en relación a igual mes del año pasado. Esta cifra es superior a lo que esperaba el mercado, el cual anticipaba un registro inferior al 2%.

Se estima que este sea el Imacec más bajo del año y que en octubre la cifra sea bastante mejor. Para este año se estima un crecimiento de 4,1%, muy por encima del 1,5% registrado en el año 2017.

Gobernador de Malleco, sobre la evolución de la actividad económica hacia futuro, la autoridad se mostró optimista. “Octubre será mejor respecto de septiembre, no olvidemos que tuvimos dos días hábiles menos, respecto de septiembre 2017 del año anterior. (…) confió en que tengamos mejores registros en los meses que vienen”, comento Víctor Manoli Nazal.

Publicado en Malleco

 

  En preparación de partido de Malleco Unido frente a Fernández Vial.

 Un encuentro y recorrido del Estadio ,"Alberto Larraguibel Morales", de Angol , realizaron autoridades locales encabezadas por el Gobernador Provincial , don Víctor Manoli y en la cual participaron representantes de Carabineros , del equipo de seguridad , del la Municipalidad  y del Club Malleco Unido. Se analizó y planificaron las medidas pertinentes a tomar dentro del plan "Estadio Seguro", previo al partido que juega de local el club angolino frente a Fernández Vial. El Gobernador Manoli, manifestó que están tomadas todas las medidas pertinentes y que la gente puede asistir sen temor a que ocurran hechos que empañen una tarde donde la  familia pueda asistir a alentar a su equipo favorito. 

 

Publicado en Comuna

 

Proyectando ofrecer más de 3 mil cupos de trabajo, se anunció por parte de autoridades municipales y del Gobierno la realización de la Feria Laboral de Angol el próximo miércoles 14 de noviembre, en la plaza de armas de la capital de Malleco.

La noticia la entregaron en conjunto el Gobernador Provincial de Malleco, Víctor Manoli, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, y el Alcalde Angol, Enrique Neira, indicando que esta es una acción que permitirá acercar la oferta de trabajo de las empresas a quienes lo requieren. ”La clave es que en un solo espacio reuniremos la oferta con la demanda de empleo, que de otra forma seria muy difícil lograr”, se señaló.

Se adelantó que los trabajos ofrecidos serán principalmente del sector privado, concentrados mayoritariamente en los rubros de la construcción, agrícola, servicios y transporte.

Según se explicó ya hay 10 empresas confirmadas, pero se espera que al menos sean 15 entidades privadas las que estén presentes en la actividad.

También habrá Servicio Públicos atendiendo consultas y postulaciones a beneficios relacionados al ámbito laboral.

 

La actividad, organizada por la OMIL local y el Sence, se enmarca en las actividades de fomento al empleo del convenio de Fortalecimiento OMIL, entre la entidad de Gobierno y la Municipalidad.

 

Esta es parte de una serie de ferias laborales coordinadas por el Ministerio del Trabajo en la región, que incluyen además Purén, Temuco, Pitrufquén y Villarrica, las que se suman a otras ya efectuadas en Toltén, Nueva Imperial, Traiguén y Teodoro Schmidt.


Todas estas actividades son gratuitas para los interesados e interesadas.

 

 

Publicado en Malleco

 

ANGOL.- Mágica y emotiva fue la presentación de la Orquesta Sinfónica de Chile, que  se presentó por primera vez en nuestra comuna, con su espectáculo “Grandes Momentos Sinfónicos”, en la 18° versión del programa “Sembrando Cultura”, gracias a una alianza estratégica efectuada  entre nuestro municipio y la Cooperativa de ahorro y crédito de la Universidad de Chile  Coopeuch, a través de las gestiones realizadas por nuestro alcalde Enrique Neira y la gerencia regional de dicha entidad, encabezada por Rene Araneda.

De esta manera, esta actividad, enmarcada en las actividades de aniversario de nuestra ciudad, estuvo encabezada por la principal autoridad comunal, nuestro alcalde Enrique Neira, acompañado por el gobernador de Malleco Víctor Manoli, el gerente regional de Coopeuch Rene Araneda, así como también el agente de la sucursal Angol Robert Fernández, el diputado Jorge Rathgeb, concejal Beatriz Sanhueza, entre otras autoridades que llegaron hasta este lugar para ser testigos de esta histórica e inédita presentación para el público angolino.

Es así, como este espectáculo contó con un Gimnasio Municipal atestado de público, el cual disfrutó  de una ejecución impecable por parte de los cerca de 90 músicos que llegaron en esta ocasión hasta nuestra comuna, de una variedad de obras de destacados compositores entre los cuales estuvieron Giacomo Puccini, Ludwig Von Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Piotr Ilich Tchaikovski, entre otros, bajo la batuta experta de su director, François López-Ferrer.

Entre  los momentos emotivos estuvo el reconocimiento realizado al angolino Pedro Flores, quien fuera primer trombón de la Orquesta Sinfónica, y que  se encontraba entre el público de galería recibiendo un caluroso aplauso por parte del público asistente, y siendo invitado por el alcalde a unirse a las autoridades en la tribuna preferencial  en la primera fila de asientos. Junto con eso, el jefe comunal también quiso destacar el apoyo permanente hacia nuestra comuna por parte de Coopeuch, entregando un recuerdo a su gerente regional Rene Araneda, a la vez que agradeció esta posibilidad de contar con un espectáculo de tan alto nivel, que permitió acercar un poco más la cultura a la comunidad, a la vez que destacó la presentación extraordinaria a realizar por los mismos músicos dirigida a los estudiantes y miembros de orquestas juveniles de distintos establecimientos dela comuna, realizada este miércoles en el gimnasio municipal a partir de las 11:00 hrs.

 

 

Publicado en Comuna

 

Más de 180 artistas nacionales y locales se darán cita 9, 10 y 11 de noviembre en el Centro Cultural de Angol y la Plaza 7 Fundaciones en esta feria denominada Wallmapu

 

El objetivo: descentralizar la cultura. Así lo aseguro la Seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, Mariela Silva Leal, quien este miércoles encabezó el punto de prensa en el que se anunció la instauración de la Feria de Las Artes Wallmapu que se llevará a cabo este viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de noviembre en el Centro Cultural de Angol y en la Plaza 7 Fundaciones.

Silva Leal junto al alcalde de Angol, Enrique Neira Neira y el encargado del departamento de extensión cultural de la municipalidad, Cecil Brown, informaron sobre este gran evento cultural que se extenderá, como se mencionó, por tres días, incluyendo actividades diversas como crónicas de la memoria, poesía, escrituras de la memoria, danza, música, talleres, actividades familiares y para niños, ferias artesanales, muestras bibliográficas y plásticas, sumando así a unos 180 artistas nacionales y locales en escena.

Todas las actividades serán totalmente gratuitas y tienen como finalidad profundizar aún más en el proceso de acercamiento de la cultura a la colectividad angolina. “La fiesta de la cultura se instala en Angol este fin de semana”, aseguró el alcalde Neira al tiempo que dijo que extendió una invitación a la ciudadanía de la comuna de Angol y de las comunas aledañas, “para que vengan los días viernes, sábado y domingo, a disfrutar de las actividades de esta feria de las artes Wallmapu”. Entre los artistas que se presentarán en este festival, destacan René Inostroza, Bordemar, Daniel Salinas y Meli Mapu, Don Este y Coyote, entre otros.

Por su parte, la Seremi dijo que la cultura en Malleco tiene un saldo deudor, por lo que aseguró que este tipo de actividades cierran la brecha de esta deuda y que sin lugar a dudas seguirán trabajando en esto.

Fotoleyenda 1: Este miércoles se presentó el amplio cronograma de la Feria de las Artes Wallmapu que brindará actividades culturales diversas a los angolinos. La Seremi de Cultura junto al alcalde de Angol y el encargado de extensión cultural, presentaron la información.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Buscar...