Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 05 Enero 2018

Un menor de 11 años, de iniciales B.J.P., resultó gravemente herido tras caer desde una zona prohibida del puente ferroviario ubicado en el balneario de la comuna de Renaico a una de las pilastras que sostienen el viaducto, luego que éste, junto a un grupo de amigos transitara por ese lugar, acción que constantemente está siendo criticada por las autoridades comunales.

Según versión de testigos del hecho, el menor junto a un grupo de amigos se encontraba en el puente ferroviario, sin que se tenga claridad si quería cruzar o se divertía en el lugar. Sin conocerse también las causas, el menor cayó repentinamente por uno de los vacíos impactando sobre una de las pilastras de concreto que sostienen el puente, desde una altura aproximada de 8 a 10 metros.

 

FRACTURAS

Producto de la caída, el menor resultó con diversas fracturas en sus extremidades como en otras partes del cuerpo, debiendo ser rescatado del lugar en bote por personal de bomberos y del Cesfam de Renaico, quienes fueron los que entregaron las primeras atenciones médicas al menor. Luego de ser rescatado, el accidentado fue trasladado hasta el servicio de urgencia del Hospital de Angol, donde fue catalogado de grave, pero fuera de riesgo vital.

En un comunicado a través de redes sociales, el encargado de turismo de la comuna precisa que "ha sido una constante en nuestra labor preventiva del equipo de seguridad del recinto solicitar que los jóvenes no se ubiquen en zonas prohibidas donde todos los años hemos tenido caídas con saldo lamentables, no obstante algunos bañistas haciendo caso omiso persisten en esta conducta arriesgada desde todo punto de vista".

 

LLAMADO

Finalmente sostuvo la misiva que, "por lo anterior hacemos un llamado a evitar transitar por el Puente Ferroviario o ubicarse en las peligrosas pilastras que sostienen el viaducto, toda vez que en sus alrededores hay rieles, ramas y fierros."

Cabe señalar que el pasado verano del 2017, otro joven que cayó del mismo lugar resultó con graves heridas que lo dejaron parapléjico, por lo que las autoridades comunales reiteran el llamado a evitar ese lugar como centro de diversión ni puente peatonal para ninguna persona.

Publicado en Sala de Prensa

Serias dudas al manejo directivo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de La Araucanía, INIA Carillanca, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli tras sostener reuniones con gremios de la institución luego de la fallida negociación laboral de diciembre la cual finalizó en manifestaciones públicas y en una situación de alerta aún vigente en sus funcionarios.

En su rol de fiscalizador, Rathgeb atendió la demanda de los trabajadores quienes acusaron desprecio y menoscabo del director nacional, Julio Kalasich, como de sus directivos regionales entre los que se cuenta la directora de INIA Carillanca, Ivette Seguel, durante el proceso de negociación.

Según los trabajadores, los directivos de la institución sencillamente rechazaron el petitorio de los trabajadores acusando una situación deficitaria, sin exhibir antecedentes que acrediten la deuda real que mantendría esta institución, lo que a juicio de los dirigentes va de la mano con una mala gestión administrativa del servicio en la región y el resto del país.

En este diálogo Rathgeb se enteró que sólo en despidos la actual administración de Inia Carillanca ha desembolsado más de 3 mil millones de pesos por juicios perdidos lo que ha mellado el presupuesto a tal punto que incluso los servicios básicos de la institución han estado en riesgo, sin contar el pago retrasado a proveedores. A esto se suma, antecedentes sobre gastos irregulares y malas prácticas laborales.

El parlamentario manifestó su preocupación por cuanto las autoridades no han explicado ni aportado cifras sobre el nivel de endeudamiento y gasto de la institución, el que de seguir aumentando podría afectar la viabilidad futura del servicio, señalando que un hecho no menor es la venta, por la dirección nacional, de parte del patrimonio de INIA consistente en predios productivos de la zona central, sin que hasta hoy se conozca el destino de los miles de millones de pesos recaudados en el proceso.

“En estos cuatro años, lo que queda en evidencia es una pésima gestión administrativa que está poniendo en riesgo el funcionamiento de una entidad relevante para la agricultura regional y nacional; y lo que es peor sin transparentar nada sobre el déficit, usándose esto argumento para no negociar con sus trabajadores sindicalizados. Es por eso, que he solicitado desde la Cámara oficios al director de INIA Nacional y de INIA Carillanca, para conocer el nivel de déficit presupuestario y cuál es el grado de endeudamiento actual, resultados que podría terminar una investigación administración de la Contraloría por el adecuado uso de recursos públicos”, dijo Rathgeb.       

  El legislador señaló que espera que los directivos de INIA Nacional e INIA Carillanca respondan a estas dudas y expliquen el aumento de la deuda institucional, motivo por el cual se entrampa la negociación con los gremios.

Publicado en Politica

Alrededor de 5000 personas llegaron hasta el Parque Ex Escuela Normal y la Plaza de Huequen para recibir el nuevo año, en donde el alcalde Enrique Neira, acompañado de los concejales Bernarda Valenzuela y Maximiliano Radonich encabezaron la celebración, la que comenzó a las 23:00 hrs con la música del conjunto “Sonora Son Cuarenta”, el que hizo bailar a todos los asistentes al ritmo de la música tropical.

Posteriormente, luego de pasar las 12:00 y darse los abrazos de rigor, el jefe comunal junto con solicitar se apagaran las luces del Parque dio el vamos para comenzar el show  de los fuegos artificiales preparados para este fin, los cuales fueron lanzados simultáneamente desde el parque y una explanada en la cumbre del Cerro San Sebastián, espectáculo que tuvo una duración de cerca de 20 minutos, en donde el cielo de nuestra comuna se vio iluminado con un espectáculo pirotécnico del mas alto nivel y que culmino con una cascada de fuegos de artificio de cuarenta metros de largo que fue celebrada con gran júbilo por los asistentes en el sector del Parque Ex Escuela Normal.

En tanto, en la plaza de Huequen, los vecinos de esta villa recibieron el año 2018 con la presencia de la banda “Los Kuates de Angol”, quienes tocaron sus mayores éxitos en lo que a música ranchera se refiere, haciendo bailar a la gran cantidad de público que se hizo presente en ese sector de nuestra comuna, el cual por primera vez recibió esta tradicional y festiva celebración, ya que los años anteriores se realizaba en la rotonda del cruce Huequen, desde donde fue trasladado por los problemas de seguridad que este acarreaba por el notable flujo vehicular.

Publicado en Comuna

“Tal como ocurrió en su primer gobierno donde los sueldos mínimos tuvieron un alza significativa, esperamos que la remuneración mínima de los chilenos pueda verse incrementada fuertemente en los próximos años”.

Así se refirió el diputado, Jorge Rathgeb Schifferli, al alza del sueldo mínimo que desde este 1 de enero comenzó a regir el cual es de 276 mil pesos. Para el diputado de RN por La Araucanía, es innegable que una de las tareas será aumentar este sueldo base de los chilenos y ojala superar los 350 mil pesos al final de este nuevo periodo.

“Tenemos mucha confianza en que el gobierno de Sebastián Piñera focalizará su trabajo en un aumento del crecimiento económico, con una fuerte inversión pública, junto a un alza de la productividad privada gracias al apoyo a los nuevos emprendimientos y las pequeñas y medianas empresas, lo que redundará en la creación de mejores empleos y más estables. Esto permitirá aumentos significativos de los sueldos mínimos en los próximos años”, dijo Rathgeb.

El parlamentario, indicó que espera que en La Araucanía, una de las zonas más empobrecidas del país, se produzca un alza de la ocupación a partir de la creación de empleos más permanentes, precisando que “en este gobierno la región se ha estancado registrando una irregularidad en sus cifras que no es positiva. Sólo en el trimestre septiembre-noviembre se registró una desocupación del 7,4% lo que significa un aumento porcentual del 0,7% al mismo periodo del año anterior, incrementándose fuertemente la desocupación en las mujeres con un 9,1 como también el empleo por Cuenta Propia”, indicó.

En cuanto a las ciudades, Rathgeb llamó la atención en las más de 22 mil personas que hoy están cesantes en Angol, el cual registró un alza en la desocupación del 10,5%, uno de los índices más altos del año. “Es preocupante lo que pasa en Angol y en Malleco, porque este territorio ha liderado en estos cuatro años los índices de cesantía a nivel país, y esto no tiene otro fundamento que la falta de creación de empleos y el estancamiento económico, siendo una responsabilidad directa de este gobierno. Y no tengo dudas que estos cambiará en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, volviendo a los buenos tiempos que tuvimos en su anterior periodo”, indicó Rathgeb. 

Publicado en Politica

Calendario Prensa

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar...