Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Enero 2018

"No son mayoría y nos siguen intentando pasar la retroexcavadora". Así reaccionó el diputado, Jorge Rathgeb Schifferli, ante el intento del Gobierno de aprobar su agenda legislativa, a pesar de la negativa de diversos sectores políticos.

 
Rathgeb ancló su preocupación en la acelerada legislación de proyectos simbolicos de este gobierno como la Identidad de Género, la cual ha acelerado su tramitación a pesar de su rechazo social, con lo cual este gobierno demuestra su "tozudez" e "intransigencia", liderando propuestas que atentan a los valores de la sociedad chilena.
 
"Me preocupa que este Gobierno se empecine en seguir apoyando e impulsando iniciativas que no tienen pleno apoyo social. La población habló y la Nueva Mayoría perdió, sin embargo, la Presidenta Bachelet  y su equipo insiste en avanzar en propuestas como la Identidad de Género que lo único que hace es restarle a la familia la posibilidad de criar a sus hijos, entregándoles a los niños la definición de ser hombres o mujeres. Esto no es sano para la sociedad chilena. No es justo para Chile que la retroexcavadora siga", dijo Rathgeb.
 
Al respecto, añadió que "lo más lógico es que el Gobierno no insista en una agenda legislativa que Chile no quiere".
 
Según el legislador, con la disposición del nuevo gabinete se inicia el periodo de instalación del nuevo periodo presidencial de Sebastián Piñera, y en este sentido, "lo que se espera es que el actual Gobierno de Michelle Bachelet deje espacios para gobernar y no siga imponiendo normativas que no van en la línea de lo que el país necesita", sentenció el diputado RN.
Publicado en Politica

Como un mensaje importante que pudiera significar un cambio real a la situación de La Araucanía, catalogó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, el llamado hecho por el Papa Francisco en su visita a La Araucanía en su homilía de la Unidad pronunciado en el Aeródromo Maquehue.

 

“Quiero valorar el mensaje del Papa Francisco en el sentido que la Araucanía debe con urgencia buscar la Unidad y avanzar en diálogos efectivos. Así también comparto su llamado a bajar la violencia de unos hacia otros, como aquella que considera discursos y propuestas que nunca se concretan y que desafortunadamente ha sido la tónica de los gobiernos lo que ha llevado a que las comunidades indígenas pierdan la fe en la institucionalidad chilena”, señaló Rathgeb.

 

“En lo personal quiero tomar el mensaje del Papa Francisco, y como autoridad política contribuir como un artesano de la unidad, para lo cual estoy dispuesto, como siempre ha sido, a mediar y estar en los diálogos que sean precisos para establecer la paz en la zona y responder a las demandas que aquejan al Pueblo Mapuche en su totalidad como también a las víctimas de la violencia y a toda la ciudadanía de La Araucanía, siempre en la convicción que éste será el único camino para el crecimiento de la región que todos queremos”,  enfatizó el diputado por La Araucanía.

 

Sobre la visita del Santo Padre, el diputado valoró el orden y la pulcritud de la ceremonia, felicitando a los organizadores de esta visita histórica que deja muchas tareas pendientes. Asimismo, lamentó que la previa de esta visita haya estado marcada por nuevos hechos de violencia con la destrucción de dos capillas en Cunco y una en Collipulli, la cual también provocó daños parciales a una escuela rural. También lamentó otros ataques a predios particulares en Collipulli, Ercilla y en Victoria, donde un efectivo de Carabineros fue herido de bala por el ataque de un grupo de violentistas.

 

“Es lamentable que este tipo de hechos ocurran en un momento en que la región está en el ojo mundial, y espero que en el nuevo proceso de diálogo que se abrirá, la base del acercamiento sea el término de la violencia rural y los atentados; ya que claramente no se podrá avanzar con grupos que sólo quieren conseguir sus intereses propios a través del miedo y la destrucción de la propiedad privada”, señaló el diputado Rathgeb.

 
Publicado en Politica

Conmoción e incredulidad reina aún entre los familiares y amigos de Asner Aedo Rodríguez de 32 años quien la tarde del pasado domingo falleciera ahogado en las aguas del río Malleco, en el sector Santa Elena, luego de rescatar a uno de sus hermanos que había caído a un pozón, cercano a la vivienda de la familia.

 

            INMERSIÓN

            Según la información entregada por personas cercanas a la familia, el joven, amante de las motos enduro e integrante del team “Muere Muere” de Angol, llegó hasta la orilla del río la tarde del domingo cerca de las 17:00 horas acompañado de dos de sus hermanos menores. En ese lugar, cerca de las 18:00 horas, cercano a un pozón de no muy grandes dimensiones, bañaban a su perro cuando uno de los niños cayó a las aguas. De inmediato, Asner se lanzó al agua a rescatarlo, logrando sacarlo a la orilla pero sin que él pudiera salir del río. Inmediatamente los menores de edad corrieron a la casa de la familia a buscar ayuda, pero ya era tarde, perdiendo de vista al joven quien se hundió inexplicablemente.

            Tras dar aviso a Carabineros y Bomberos de Angol, el Grupo Gersa de rescate sub acuático de la Cuarta Compañía de Huequén se hizo presente en el lugar, encontrando el cuerpo a los pocos minutos, el que se encontraba a escasos metros de donde fue visto por última vez por sus familiares.

 

            DOLOR

            Escenas de profundo dolor se vivieron en el sitio del fallecimiento donde iban llegando familiares y amigos a medida que se divulgaba la noticia.

            Tras ser encontrado, el cuerpo del desafortunado joven fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal de Temuco para su autopsia de rigor.

            Hasta ahora la muerte de Asner aún causa extrañeza, ya que según bomberos el cuerpo no se encontraba enredado con nada ni visiblemente con algún golpe producto del ingreso violento al agua, por lo que se cree que podría haber sido víctima de algún ataque cardíaco o algo relacionado con el violento cambio de temperatura al ingresar al agua, lo que finalmente le habrían provocado la muerte.

Publicado en Sala de Prensa

“El amor en tus manos”, del autor Alejandro Obreque, interpretada por el conjunto Alborada de la ciudad de Temuco fueron los flamantes ganadores de la trigésimo quinta jornada del festival Folclórico de Angol, Brotes de Chile, desarrollado el pasado 18, 19 y 20 de enero de este año.

 

GANADORES

Los triunfadores recibieron 5 millones de pesos, diploma y la característica estatuilla del festival, la guitarra brotada.

El segundo lugar en tanto, fue para “Flor violentada”, tonada del autor José Calderón Urzúa, interpretada por Claudio González Maldonado y la tercera ubicación la obtuvo “De haberlo sabido a tiempo”, del autor Juan Vargas Aguilar, interpretado por Gabriela Contreras Araya.

 

MEJOR

El alcalde de Angol, Enrique Neira Neira, manifestó que este certamen fue el mejor de los 35 años, tanto por la cantidad de público que llegó a disfrutar de él, como por la calidad de los temas de la competencia folclórica como el de los estelares presentados las tres noches. “Luego de finalizado esta trigésimo quinta versión del festival, hemos coincidido con los integrantes de la comisión organizadora que este ha sido el mejor festival de la historia, tanto por la gran cantidad de público que tuvimos cada noche, donde la primera y la tercera noche tuvimos más de seis mil personas y la segunda noche más de cinco mil, lo que suma más de 17 mil personas, como también por la gran calidad de las canciones en competencia, donde los integrantes del jurado coincidieron que eran todas de muy similar nivel, todas muy buenas, por lo que el trabajo para definir los lugares de este años les fue muy difícil. Por otro lado, este año se vio un festival más ordenado con la gente gracias en parte a la contratación de guardias privados, los que realizaron un muy buen trabajo”.

 

ARTISTAS

En cuanto a los artistas, Neira destacó el humorista Kramer y la presentación de María José Quintanilla, Los Enanitos Verdes, Los Cuatro Cuartos, Lucho Jara y Noche de Brujas y en el plano local al grupo “Voces Franciscanas y la pareja campeona del Nacional de Cueca, compuesta por Valeria Chávez y Patricio Gutiérrez.

“Este año tuvimos un magnifico festival que nos dejó la vara muy alta para el próximo año, por lo que ya estamos buscando las fórmulas para mejorarlo y optar a financiamientos tanto de fondos regionales y nacionales, como también de algunos auspiciadores, muchos de los cuales nos han venido apoyando por años.

 

PUREZA

Neira además fue enfático en señalar que si bien este es uno de los pocos certámenes folclóricos con esta calidad que no son televisados, tampoco existe en estos momentos el deseo que en él intervenga la televisión, porque le restaría calidad y pureza a este gran evento.

“Pese a que para el municipio significa un gran sacrificio económico realizar este certamen, creemos que no es conveniente que intervenga aquí la televisión, ya que eso significaría entregarles el festival a ellos y que dejemos de decidir nosotros como hacerlo y a quienes traer. Si hemos realizado este festival solos por 35 años, no veo porque debiéramos entregárselo ahora a la TV”, sentenció el alcalde.

 

POSITIVO

Finalmente tras tres días de música, los balances y análisis de este trigésimo quinto certamen son más que positivos, con no solo tres ganadores, sino más 17 mil, que fueron quienes pudieran ser parte de un gran evento que este año ofreció un nivel que no debe envidiarle nada a otros certámenes de similares características. 

Publicado en Sala de Prensa

Finalmente la sostenedora del Colegio Mozart, Lusvenia Aguilera, ganó el gallito al alcalde Enrique Neira y se quedará con establecimiento educacional en las dependencias municipales donde se construirá, a partir del 2018, el nuevo edificio consistorial, una de las obras ancla del gobierno del actual alcalde.

 

            BIENESTAR

            Tras ser consultado sobre el tema, el jefe comunal manifestó que su decisión la tomó para garantizar el bienestar de los niños que allí estudian y para dar además, tranquilidad a los apoderados. “La verdad es que luego de reunirnos el pasado 15 de enero con la sostenedora y viendo que no tenía ninguna propuesta para el inicio de las clases en marzo de este año y entendiendo que somos garantes de la educación de los niños y como una forma de dar tranquilidad a los apoderados también, decidí renovarle el arriendo a la sostenedora hasta el 31 de julio de este 2018, oportunidad en que ella se comprometió a tener todo arreglado para trasladar a los alumnos a otro establecimiento”, aseguró.

            Neira informó que la sostenedora estaría realizando mejoras y negociaciones con los edificios donde antiguamente funcionaba el Educase, el colegio Concepción y la ex Escuela de Lenguaje, en la avenida O’Higgins, dependencias que estarían listas en el mes de julio.

 

            PLAZOS

            En torno a las obras del nuevo edificio consistorial, Neira señaló que este nuevo arriendo no debería generar complicaciones, ya que sacando cuentas en cuanto a todo el proceso que se debe realizar para que se comiencen a ejecutar las obras, ésta no deberían iniciarse antes del mes de agosto de 2018, lo que permitiría adoptar esta nueva decisión.

            Debemos recordar que este tema explotó en el mes de diciembre de 2017, cuando un grupo de apoderados se enfrentó a la sostenedora ante un eventual traslado de los alumnos a la comuna de Collipulli ante la inminente entrega del actual edificio por orden judicial y ante la inexistencia de otras dependencias para que funcione el colegio en la comuna de Angol.

            COLEGIO

El Colegio Mozart es un establecimiento particular subvencionado que actualmente posee una matrícula que bordea los 350 alumnos, 93 de ellos de enseñanza media y que funcionan en dependencias de lo que fue alguna vez el Colegio Angol, frente al terminal de buses Bío-Bío, lugar donde el 2018 se iniciarán las obras de construcción del futuro edificio consistorial de Angol.

Publicado en Sala de Prensa

El pasado 18 de enero, en el Juzgado de Garantía de Collipulli se procedió a formalizar al funcionario de Carabineros que lesionó gravemente de un disparo a quemarropa al joven mapuche, Brandon Hernández Huentecol, el pasado 18 de diciembre de 2016 en un confuso procedimiento policial ocurrido en el sector de Curaco de la comuna de Collipulli.

El uniformado fue formalizado por los delitos de tratos crueles, inhumanos y degradantes y cuasidelito de lesiones graves gravísimas.

 

HECHOS

En este caso, los hechos se remontan al día domingo 18 de diciembre de 2016, cuando a las doce horas aproximadamente y en circunstancias que se realizaba un operativo policial en el kilómetro 8 que une la localidad de Curaco comuna de Collipulli, Brandon Hernández Huentecol, en ese entonces  de 17 años, resultó gravemente herido por la espalda como consecuencia de un disparo de escopeta a quemarropa percutado por un funcionario de las Fuerzas Especiales de Pailahueque, en momentos que el joven se encontraba reducido en el suelo boca abajo.

Ha transcurrido más de un año de investigación desformalizada, lo que concluye hoy después de tres intentos anteriores en que no fue posible realizar la audiencia respectiva por la renuencia del funcionario en servicio activo de comparecer ante la justicia.

 

JUSTICIA

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, parte querellante en esta causa, representa un hecho significativo el que finalmente se realizara esta audiencia, a los fines de garantizar el acceso a efectivo a la justicia para Brandon y sus familiares.

La Juez de Garantía impuso la medida cautelares de arresto domiciliario total y tres meses de plazo para investigar.

 

            MANIFESTACIONES

            Habían sido numerosas las ocasiones en que la familia de Brandon, su madre Ada Huentecol, había manifestado su molestia por la lentitud del proceso, temiendo que finalmente no llegara a ningún tipo de castigo o juicio en contra del uniformado. En este sentido la indignada madre había incluso sostenido varias reuniones con la fiscalía para conocer del caso y pedir explicaciones por la demora, organizando incluso manifestaciones y marchas, incluso en Santiago, en solidaridad hacia su hijo.

            Con esto se avanza un paso más en descubrir lo que sucedió y hacer justicia sobre una situación que a todas luces se generó en el contexto de abuso de autoridad y fuera de los protocolos que la institución de Carabineros tiene para este tipo de situaciones.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar...