Noticias

Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 96
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Enero 2018

Su molestia e indignación dio a conocer el alcalde de Angol, Enrique Neira, luego de sostener reuniones con las personas involucradas con la instalación del Centro de Formación Técnica que funcionaría en Angol, entre ellos con el rector Luis Santibáñez, luego de informarse que esta ansiada casa de estudios no funcionaría en la capital provincial antes del 2020, debido a una serie de errores y carencias existentes para su puesta en marcha.

 

            REUNIONES

            El jefe comunal informó a nuestro medio que en la última semana ha tenido dos reuniones en torno a este tema, una de ellas con el rector Luis Santibáñez, quien le dio a conocer que el CFT estaría comenzando en Angol el año 2020, muy por sobre las proyecciones y promesas realizadas por autoridades regionales y nacionales que aseguraban que este 2018 iniciaba sus clases. “Tras una reunión sostenida con el rector del CFT estatal, éste me informó que el funcionamiento en Angol de esta casa de estudios estaría contemplada para el año 2020. No tendría ninguna, pero ninguna posibilidad de hacerlo durante el año 2019, ya que la construcción se contempla entre fines del 2018 y comienzos del 2019, por lo que las clases según el calendario que el maneja, que espero que sea el definitivo porque ya nos han dado como cuatro o cinco fechas que no se cumplieron, deberían comenzar el 2020”, manifestó.

 

            MENTIRAS

            De igual forma el alcalde expresó que “duele saber que en Lautaro las clases comienzan ya este año en el mes de marzo, en consecuencia que en las reuniones que se llevaron a cabo en base a este tema, siempre se dejó en claro que se iniciaban juntos, que la casa central estaba en Angol y varias otras cosas que hacían pensar que este proyecto se materializaría pronto en nuestra comuna para beneficio de nuestros estudiantes y de gran parte de la provincia. Hoy nos damos cuenta que nos han mentido a todos y que se ha provocado un gran daño a nuestros estudiantes, a nuestros jóvenes de Angol y de gran parte de la provincia que esperaban este CFT para realizar sus estudios. Se centró la atención en la casa central y nadie reparó si estaban las condiciones para recibir un CFT en Angol”.

           

            MOLESTIA

Neira agregó además que “quiero también expresar mi molestia y preocupación porque aquí nunca se entregó información real en torno a este CFT, se nos mintió permanentemente, sobre todo en la fecha de inicio de éste, tampoco ha habido claridad en torno a las carreras. Además me molesto porque para la sede de Lautaro los dineros fueron aportados por el Ministerio de Educación, sin embargo para Angol el Ministerio no ha entregado ningún peso” aseguró.

            Con respecto a los dineros entregados para la sede de Lautaro, estos serían del orden de los ocho mil millones de pesos, lo que no habrían sido entregados a Angol porque nuestra comuna hasta el 2016 aún no tenía definido el lugar donde se ubicaría esta sede de estudios superiores.

 

            CRONOGRAMA

            Según el calendario de gestiones entregado por el alcalde Neira se le habría informado que los profesionales de la Universidad de La Frontera tendrían plazo hasta el 30 de marzo de este año para entregar el diseño de este CFT, para que luego éste sea ingresado al Gobierno Regional para ser evaluado por sus profesionales. Tras cumplirse esta etapa, el proyecto estaría listo para solicitar la aprobación de recursos y posterior construcción, lo que se espera resulte antes del 2020.

            Neira señaló además que los profesionales actualmente se encuentran evaluando la remodelación del edificio del ex Liceo “Mercedes Manosalva Arévalo”, que se había destinado a este fin, el que pudiera no cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y obligar a la construcción de un edificio nueva para el funcionamiento del CFT estatal.

Publicado en Sala de Prensa

Con un desfile de las diferentes delegaciones que participaran de la Angol CUP Internacional, se dio por inaugurado este torneo, en el cual estarán presentes delegaciones de diferentes regiones de nuestro país, como también equipos de Argentina.

            En total son 620 los deportistas que estarán hasta este domingo en la capital provincial de Malleco en esta justa deportiva, con equipos de Santiago a Puerto Montt y cuatro delegaciones de Argentina.

 

            DESFILE

            Todos ellos, desfilaron este martes desde el Parque Escuela Normal, hasta la plaza de armas de Angol, acompañados de batucadas que le dieron un ambiente más festivo a la ceremonia. Una vez en el frontis de la Gobernación de Malleco, los deportistas, cuyas edades fluctúan entre los nueve y los 17 años, fueron pasando con sus respectivas delegaciones, con su indumentaria deportiva correspondiente, siendo presentados a las autoridades y al público presente, para posteriormente regresar al estadio municipal de Angol, donde se realizaron los primeros encuentros.

            El alcalde de Angol, Enrique Neira, destacó la actividad y manifestó que el municipio está absolutamente comprometido con el desarrollo de este certamen. “Emociona ver estos más de 600 niños que a partir de hoy (ayer), van a dar vida a este campeonato. De verdad que estoy muy contento, yo creo que estas son las apuestas que debemos hacer las autoridades, invertir en estos niños, en estos jóvenes, todo lo que hemos entregado nunca va a significar un gasto, todo lo contrario, esta es la mejor inversión que podemos realizar en torno a la formación valórica y deportiva de estos niños y jóvenes”, expresó.

 

            PARTICIPACIÓN

            De igual forma, el jefe comunal destacó la participación de las diferentes delegaciones chilenas como también de las argentinas, invitando además a los angolinos a presenciar este campeonato, a asistir al estadio y alentar a los pequeños.

            Neira además informó que el municipio ha puesto toda la infraestructura municipal a disposición de la actividad, facilitando las tres canchas del estadio municipal como también los internados para el alojamiento de los deportistas.

            Los partidos se desarrollarán todas las tardes después que bajen un poco las temperaturas, como una forma también de velar por la salud de los participantes.

Publicado en Sala de Prensa

Cerca de una veintena de jóvenes de la comuna de Angol, coordinados por el director de Desarrollo Comunitario, Cristian Rifo, realizaron el pasado sábado un operativo de limpieza en el sector del balneario La Arcadia de Angol, uno de los principales lugares donde los angolinos combaten el calor de la temporada estival.

 

            OPERATIVO

            Rifo comentó que “coordinamos un operativo con personas de distintos programas y jóvenes voluntarios quienes realizaron una “operación rastrillo” en el lugar, limpiando todo tipo de basuras como vidrios, plásticos, latas de bebidas y cervezas, colillas de cigarros, botellas plásticas, restos de comida y todo lo que la gente deja en el lugar que ensucia y afea el lugar”.

            Aseguró además que fueron más de 50 los sacos de basura que se sacaron y trasladaron hasta el vertedero municipal, más dos viajes de una camioneta del municipio con basura a granel, estimando que fácilmente se sacó más de una tonelada de desperdicios.

            El funcionario municipal manifestó además que “antes ya habíamos realizado otros dos operativos, uno después de Navidad y el otros después de Año Nuevo, que son las fechas en que la gente más acude, pero este último fue más profundo que los otros”.

            En este sentido, tanto Rifo, como el alcalde Enrique Neira, tras ser consultado, coincidieron en un llamado a la comunidad a ser más conscientes cada vez que se ocupa este balneario, trayéndose la basura o depositándola en los contenedores existentes en el sector.

 

            CONCIENCIA

            “En todos los operativos se ha sacado gran cantidad de basura de ese balneario, por lo que es bueno reiterar los llamados a las personas a tener conciencia con ellos mismos, trayéndose la basura cada vez que acuden a este lugar o depositándola en los contenedores. La basura ensucia el lugar que ellos mismos utilizan a diario y las latas y vidrios podrían provocar más de algún accidente, sobre todo en los más pequeños, por lo que debemos evitar que éstos anden botados o caigan al agua. La limpieza de nuestros balnearios es responsabilidad de todos quienes los utilizan”, sentenció el jefe comunal.

            Pese a estos reiterados llamados y campañas que se realizan cada año, no es raro observar en los diferentes ríos y lagunas de nuestra comuna gran cantidad de basura que dejan sus visitantes, quienes parecen esperar que otros se hagan cargo de ellas, sin entender el gran daño visual y medioambiental que se está generando.

Publicado en Sala de Prensa

Después de casi  un año de reuniones de coordinación y planificación,   se está empezando a implementar en nuestra comuna por primera vez en su historia el primer plan comunal de seguridad pública, luego que la municipalidad de Angol se incorporara al plan nacional de seguridad pública “Seguridad para Todos” en el marco de la Ley N°20.965, impulsada por la Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Publica.

INTEGRANTES

De esta manera, y siguiendo los lineamientos de esta ley , la cual determina , orienta y regula la creación de los Consejos y planes comunales en todo el país, comenzó a ejecutarse este  proyecto , liderado por el jefe de gabinete del municipio, Ramón Torres, en representación del alcalde Enrique Neira, y compuesto además del  jefe comunal por las concejales Margaret Molina y Beatriz Sanhueza, el Secretario Municipal Mario Barragan y la Encargada de Seguridad  Municipal Carmen Aravena representando a la municipalidad. Junto a ellos participo también la Encargada de Seguridad Provincial Mariella Battaglia por la Gobernación , la Fiscal Adjunta Carla Rodríguez , el Comisario de Carabineros, Mayor Eduardo Palma , el Comisario de la Policía de investigaciones PDI Williams Mora, la Jefe Técnico del CRS de  Gendarmería, Sylvia Collinao, la Coordinadora de Senda Previene, Carolina Matamala, la coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos del Niño y Adolescente (OPD) Ana María Medina por el SENAME, la coordinadora del Centro de la Mujer Claudia Osorio representando al SERNAMEG y Mercedes Morales y Jorge Labraña, presidentes de la Unión Comunal Urbana y Rural respectivamente.

FUNCIONES

Como función principal de este consejo se encuentra coordinar a los distintos actores que participan como instancia intersectorial de carácter informativo y consultivo, cuyo fin es la prevención del delito a nivel comunal. Es así, como, a través de la instauración de este consejo se desarrolló este Plan Comunal de Seguridad Publica, el que se constituye como un instrumento de gestión cuyo objetivo es promover y potenciar el liderazgo de la municipalidad al momento de desarrollar políticas locales en lo que se refiere a materias de seguridad pública y prevención institucional, buscando de esa manera soluciones conjuntamente entre los estamentos institucionales y la ciudadanía, dando prioridad a los problemas y necesidades de los actores locales y organizaciones sociales de cada comuna, con fundamentos en el diagnostico de la situación de seguridad comunal, definiendo metas, objetivos y mecanismos de control según lo requerido por los integrantes del consejo, acorde con su disponibilidad de presupuesto y sus competencias.

DETERMINACION DE PROBLEMAS

Después de realizado el diagnostico de seguridad pública se pudo identificar varios problemas que afectan a la comunidad, entre los cuales están:

  • Incivilidades: situaciones de desorden social provocadas por individuos o grupos.
  • Delitos violentos: son de mayor connotación social, ya que acarrean una importante alarma pública.
  • Delitos contra la propiedad: También de connotación social, hurto, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado.
  • Violencia Intrafamiliar: Maltrato físico, Psicológico, económico o sexual contra algún miembro del grupo familiar del victimario.
  • Consumo de alcohol y drogas: problema de seguridad y factor de riesgo para la comunidad ya que puede llegar a inducir comisión de delitos.
  • Déficit de infraestructura
  • Escasa presencia policial
  • Escasa oferta laboral

Falta de medidas de prevención y auto cuidados 

Publicado en Comuna

Manteniendo una constante de su gestión, el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, fue destacado recientemente por el matutino Publimetro entre los siete congresistas con asistencia del 100% a las sesiones del Congreso el 2017.

 

El congresista -quien en marzo próximo asumirá su segundo periodo legislativo, esta vez, representando al nuevo distrito 22- asistió a 106 sesiones, sólo ausentándose en una ocasión la que fue justificada por la Corporación; manteniendo cifras azules por su plena asistencia a las sesiones desde marzo del 2014 a la fecha.

 

“Estas cifras las quiero destacar porque dan congruencia a lo que siempre he dicho en torno a mi real compromiso con la población de La Araucanía, asumiendo responsablemente el rol de representarlos en la cámara no sólo en la asistencia a las sesiones, sino que en mi trabajo en comisiones y la presentación de proyectos de ley y oficios fiscalizadores. Cada una de estas tareas las seguiré asumiendo con total seriedad en lo que resta de este periodo y en el próximo, absolutamente consciente que un buen trabajo significará mejor calidad de vida para todas las familias de la región y la provincia de Malleco”, señaló Rathgeb.

 

Según datos publicados por la misma página web del Congreso, desde el 11 de marzo de 2017 hasta el 2 de enero de 2018 hubo 107 sesiones. De los 120 diputados actuales, sólo 119 estuvieron habilitados para asistir destacando en la lista del 100% de asistencia los diputados Jorge Rathgeb y German Verdugo de RN; Giorgio Jackson de RD; Juan Antonio Coloma de la UDI; los DC Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y Víctor Torres y el independiente, René Saffirio.

 

Asimismo en cuanto a la labor legislativa, el diputado Rathgeb Schifferli también resalta por su labor fiscalizadora con la presentación de 2.898 oficios fiscalizadores a la fecha destinados a ministerios, intendencia, servicios públicos y municipios los que apuntan a solucionar, en su gran mayoría, la demanda de organizaciones vecinales, sociales y sectores rurales.

 

Así también el diputado alcanza un puesto de privilegio en cuanto su trabajo en comisiones, participando en seis instancias: Salud, Cultura y Las Artes, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Régimen Interno y Administración, Recursos Hídricos y Desertificación y Bomberos. Actualmente, es uno de los diputados que más comisiones de trabajo integra.

Publicado en Politica

“Parece que el diputado no ha leído los medios de prensa” comentó el director regional de Conaf, David Jouannet, tras la solicitud pública que el parlamentario de RN hiciera a través de diferentes medios de comunicación, en torno a solicitar a Conaf “informar medidas preventivas y de acción ante eventuales emergencias este verano”, lo que asegura Jouannet, se viene haciendo desde el mes de noviembre de 2017.

 

            INFORMACIÓN

            “Las dos temporadas anteriores el diputado Rathgeb ha ido a mi oficina y yo le entregado esta información y este año no ha ido, entonces no ha tenido la información en sus manos como antes y tampoco parece leer los medios de prensa donde salió la información, encontrándose desinformado sobre temas que hemos hecho públicos con antelación”, aseguró Jouannet.

 

            INCREMENTO

            El director regional explicó además que “a raíz de los incendios ocurridos en la zona central el Gobierno reforzó los recursos para todo lo que es el combate y la prevención de incendios forestales. Partimos reforzando lo que fue Malleco, particularmente las comunas de Angol y Purén donde partimos en Noviembre y se han incluido las comunas de Collipulli, Lonquimay, Victoria, estamos desarrollando por primera vez brigadas nocturnas, brigadas con maquinaria pesada, se está trabajando con los encargados de emergencia de los municipios de las 32 comunas de la región, a quienes también les hemos entregados un informe con el grado de amenaza que existe en las zonas perimetrales, llamados zonas de interfaz, trabajando además cortafuegos en algunos lugares, entre otras cosas. Todas estas cosas y planes se han ido informando a través de los medios de comunicación desde el mes de noviembre y cuando un medio también lo requiere o algún parlamentario lo solicita”.

 

            MEJORAS

            En cuanto a las mejoras, Jouannet recalcó que este año ha habido un aumento sustancial del trabajo, con cinco aeronaves, tres más que el año pasado y tres nuevas bases, como lo son Collipulli, Lonquimay y Galvarino. Además se aumentó la cantidad de brigadistas de 180 a 288 en un total de 18 bases.

            Jouannet informó además que para este año la región recibió 960 millones de pesos y que existe además una coordinación con el Ejército que desde donde habrán disponibles 426 efectivos militares, que integran las

Brigadas Forestales del Ejército, BRIFE.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Buscar...