Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Diciembre 2017

En una emotiva ceremonia presidida por el comandante del regimiento de Caballería “Húsares” de Angol, coronel Antonio Villaseca, se celebraron los 207 años de la creación de este prestigioso destacamento militar. Dicha ceremonia se realizó en el jardín se saltos y contó con la presencia del alcalde Enrique Neira e invitados especiales para la ocasión.

El comandante del regimiento, Antonio Villaseca, dijo que esta era una fecha transcendental para el Regimiento Húsares y que estos 207 años son muy importantes para el fortalecimiento de éste: “Son 207 años de existencia de un regimiento fundacional de la patria, nació en los albores de la Primera Junta de Gobierno, fue una de las primeras que se formó como unidad militar en Chile y que tiene una tradición no solo en Angol, sino a lo largo del todo el territorio nacional. Es un regimiento que tiene un arraigo muy especial con la ciudadanía”, puntualizó el comandante Villaseca.

 

CONDECORACIONES

Durante la ceremonia además, el comandante Villaseca hizo entrega a la municipalidad, por intermedio del alcalde Enrique Neira, una estatuilla de un caballo de guerra, por la colaboración y apoyo recibido por parte del municipio local hacia la institución durante su mandato.

Por su parte el alcalde Neira hizo entrega de la condecoración al estandarte del regimiento por el aporte social de éste a la comunidad angolina.

Tras este momento, los directivos del circulo “Húsar hicieron entrega de reconocimientos al teniente Juan Mancilla y al cabo Nicolás Torres. De igual forma, el Club de Leones, por intermedio de su presidente Rony Seguel, hizo entrega de un reconocimiento al personal a contrata Eusebio Ancapíl.

En la parte final de la ceremonia, vino la condecoración al mérito militar por 10 años de servicios, entregada por el comandante Villaseca a los cabos segundo, Eduardo Sáez, Oscar Reyes, Jonathan Salgado, Cristian Flores, y Carlos Henríquez. Por 20 años fueron reconocidos los sargentos segundo Alejandro Hernández, Fabián González, Alex Méndez y al cabo primero César Oyarzun.

 

MANDO

El cambio de mando se realizará hoy miércoles, donde el coronel Antonio Villaseca entregará el mando al teniente coronel Ignacio García Bunster. El comandante Villaseca ocupará un alto cargo en la brigada Maule en la zona de Concepción.

Publicado en Sala de Prensa

Un dramático momento viven los padres y niños de la escuela de fútbol “Promesas de Angol”, quienes este viernes deben disputar la final del torneo regional en el cual se encuentran participando en la ciudad de Concepción, sin que hasta el momento tengan locomoción en la cual asistir a dichos encuentros, corriendo el riesgo de no poder asistir y perder así la posibilidad de coronarse campeones de este importante torneo.

            Esta escuela, dirigida por el profesor Angelo Trangulao, ha disputado durante gran parte del año este torneo junto a otros 20 equipos, logrando llegar a la final de él con cinco de sus seis series con las que participó. Este viernes deben viajar a Concepción para disputar el último encuentro e intentar coronarse campeones, pero no cuentan con locomoción, necesitando por lo menos dos buses para trasladarse hasta la capital de la Octava Región.

 

            MADRE

            Victoria Espinoza, madre de uno de los jugadores manifestó que “nosotros hemos estado todo el año apoyando a nuestros hijos en este torneo, consiguiendo los recursos con nuestro trabajo y aportes personales, pero siempre falta. Hasta ahora no hemos encontrada a nadie que nos pueda llevar este viernes, aunque sea en un bus y puedan disputar estos partidos finales que los podría llenar de gloria. Nuestra Escuela de Fútbol es bastante humilde, al igual que todos sus integrantes, por lo que no cuesta juntar cada peso, pero con trabajo lo hemos ido logrando por el bienestar de nuestros hijos y ellos han sabido responder entregando logros como los de este campeonato, que podrían ser mayores de poder disputar estas finales el próximo viernes”, explicó.

            Victoria asegura que cualquier aporte sirve, en dinero, petróleo o un dato de algún bus que les cobre barato para poder viajar con sus niños.

            “Los chiquillos participaron de este torneo junto a otros 20 equipos y con esfuerzo, dedicación y el trabajo silencioso del profe Trangulao, han logrado llegar a lo más alto, no queremos que por un tema de recursos ellos deban abandonar su sueño justo en el momento más importante… no es justo”, sentenció la preocupada madre.

 

            PROFESOR

            Por su parte, el profesor Angelo Trangulao manifestó que “es muy importante para estos niños jugar estas finales ya que es la consagración de un sueño que viene forjando desde principios de año”.

            El Campeonato de Integración de Escuelas de Fútbol del Bío-Bío, donde los angolinos son los únicos de la Novena Región, cuenta con la participación de escuelas de fútbol como Huachipato, Colo-Colo filial Concepción, Deportes Concepción, Fernández Vial, O´Higgins de Los Angeles, Lota, entre otros.

 

            ENCUENTROS

            Este viernes, los angolinos deberán disputar las finales en distintas lugares. Mientras las sub 7 y la sub 9 deberán jugar en el complejo deportivo de Concepción, las categorías sub 11 y sub 15 enfrentarán sus encuentros en el Club Hípico de Concepción y las sub 17 lo hará en el estadio San Pedro de la misma ciudad.

            Los pequeños de esta escuela de fútbol y sus resultados son el fruto de un trabajo desinteresado y profesional donde además participan grandes valores del deporte local como Carlos Torres, ex jugador de Malleco Unido, Julio Inaí y Raúl Robles, jugadores actuales del club angolino, Javiera Castro, deportista local y seleccionada de Handball y el reconocido dirigente deportivo del Barrio Industrial, Bernabé Carrasco.

Publicado en Sala de Prensa

El Tribunal de Garantía de Victoria formalizó por cuasidelito de homicidio y lesiones a O.T.E. conductor de la camioneta que el pasado viernes colisionó al pequeño vehículo donde viajaba los cuatro integrantes de la familia Calderón Pihan, resultando el matrimonio y sus dos hijos fallecidos.

            En la oportunidad, la jueza de garantía otorgó la libertad del conductor y único sobreviviente de esta tragedia, aunque le impuso firma mensual y arraigo nacional.

 

            DETENIDO

O.T.E., quien se encontraba en prisión preventiva en la Cárcel de Victoria desde el pasado viernes, cuando se estableciera que él fue el causante del accidente que le costó la vida a las cuatro personas, luego que la SIAT, tras las investigaciones realizadas en el sitio del suceso, lograra aclarar que el conductor de la camioneta habría traspasado el eje central de la calzada, impactando de frente al city car, falleciendo en el lugar el conductor Gumercindo Calderón Sandoval de 59 años, quedando vivas, pero con riesgo vital su mujer, Andrea Pihan Garrido, y sus hijas Antonia y Matilde de 12 y nueve años respectivamente, las que minutos más tarde también perdieron la vida en el Hospital de Victoria cuando eran tratadas por sus graves heridas.

 

PREOCUPACIÓN

Este grave accidente, que conmocionó a la comuna de Loncoche, donde fueron velados sus restos, ocurrió en la ruta que une las localidades de Victoria con Traiguén y se suma a una fatídica lista de víctimas fatales que los últimos días han preocupado a los habitantes de Victoria, en cuyos alrededores ya han existido 17 muertos en los últimos 15 días.  

Publicado en Sala de Prensa

Como una forma de establecer una revisión más justa de las solicitudes de licencias médicas que se tramitan ante el Compin, es que el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, junto a otros diputados de la Cámara Baja, presentó un proyecto de resolución que solicita a la Presidenta de la República, la contratación de más fiscalizadores.

La iniciativa que fue aprobada por  74 votos a favor y 5 abstenciones, pide al Ejecutivo que se encomiende a los Ministros de Salud y Hacienda estudiar y analizar la viabilidad de contratar más personal para este fin por cuanto resulta indispensable realizar una fiscalización acuciosa de las licencias médicas, pues existen casos en que debiendo haberse acogido, no fueron aceptadas; y otras que lamentablemente vulneraron el sistema al haberse aceptado y dado curso.

“Lo anterior ocurre por no existir el número suficiente de fiscalizadores que controlen el debido reposo y/o tratamiento de los trabajadores, lo que conlleva a que el sistema no cuente con un estándar mínimo de diligencia vulnerando los derechos de las personas y la dignidad del ser humano”, indicó Rathgeb.

A juicio del diputado de RN, este tema se torna urgente en la medida que existe un crecimiento consistente en la solicitud de licencias médicas tanto en Fonasa como en Isapre. Sólo el año 2016 se tramitaron más de 5 millones de licencias, de ello, el 71% correspondió a cotizantes de Fonasa y un 23% a cotizantes de Isapres, siendo las principales causales enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias.

En cuanto al nivel de rechazo, existe disparidad dependiendo del seguro de salud al que pertenece el trabajador: en Isapres se concentra el mayor porcentaje de rechazo, un 15,7%. En Fonasa, en cambio, la tasa es de 5,4%, según cifras públicas aportadas por la Superintendencia de Seguridad Social.

Publicado en Politica

Actividad recogió la reflexión desde la ciudadanía sobre el valor que posee la salud pública y la importancia de la atención primaria

Con la presencia de 150 dirigentes el pasado 28 de noviembre, se desarrolló el exitoso Encuentro de Consejos de Desarrollo de la Red Araucanía Norte; la actividad desarrollada en el centro de eventos Yucatán, ubicada entre las comunas de Victoria y Curacautín, contó con la participación del director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Cristian Mignolet.

La instancia organizada por el SSAN, recogió la reflexión desde la ciudadanía sobre el valor que posee la salud pública y sobre todo la importancia que la atención primaria posee en la construcción de una salud más inclusiva, equitativa y democrática.  

DEVOLUCIÒN DE CONVERSATORIOS APS

Consultada respecto a la actividad, la jefa de Departamento de participación Social del SSAN, Ana María González, comentó que “estamos muy contentos porque los dirigentes lograron concretar una de las iniciativas que nacieron desde el Consejo de la Sociedad Civil -recién creado en nuestro servicio- que es el poder encontrarse con los demás dirigentes y poder conversar y sobre todo poder plantear algunas iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de la salud en la provincia de Malleco”.

La instancia fue aprovechada para realizar el proceso de devolución a la comunidad sobre los Conversatorios de Atención Primaria en Salud, APS, que durante este 2017 tuvieron lugar en todas las regiones del país y que buscaron recoger la opinión de la ciudadanía en torno a la APS, para de esta manera comenzar a sentar las bases de una futura reforma a la Salud Primaria.

LA CLAVE ESTÀ EN LA PARTICIPACIÓN

El director del SSAN, Cristian Mignolet, se mostró conforme respecto de lo que fue la jornada, que reunió las distintas visiones y sueños que la comunidad tiene para con la salud pública; de esta forma, manifestó que  “los insto a seguir trabajando en una salud con algo de fondo, que es el tema comunitario, puesto que mejorar lo que es la acción comunitaria en cada uno de sus establecimientos es clave para mejorar las dificultades que tenemos en salud en diferentes partes de la provincia, dado que en definitiva las políticas públicas que se desarrollan escuchando e incorporando a la comunidad generan mayor sentido de pertenencia y con ello lograr alinear a todos los actores sociales en la consecución de los grandes cambios que el país requiere”. 

Publicado en Comuna

Médicos del Aire es una iniciativa humanitaria, que ha permitido acercar especialistas médicos a diversas comunidades del país.

Gracias al trabajo comprometido y desinteresado de cuatro médicos pertenecientes a la organización Médicos del Aire, cerca de 80 personas fueron beneficiadas por un operativo de especialidades, el que tuvo lugar en el Centro de Salud Familiar, Cesfam, Piedra del Águila de Angol. 

La iniciativa que fue organizada de manera conjunta entre el Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN y el Departamento de Salud Municipal de Angol, convocó a médicos especialistas en traumatología, otorrinolaringología, ginecología y endocrinología, los que se trasladaron desde la ciudad de concepción hasta la capital provincial de Malleco y brindaron una atención de primer nivel a cada uno de los pacientes citados.

TRABAJO COLABORATIVO

“Estamos muy contentos de haber podido contar con la presencia de esta organización de médicos especialistas, que sin cobrar un solo peso, llegan a las comunas más necesitadas a entregar una atención médica de primer nivel. Cuando se nos planteó la idea de que pudiesen llegar hasta Angol, no dudamos ni un minuto junto al municipio en prestar todo el apoyo posible, para que este grupo de profesionales altruistas pudiesen estar en Angol atendiendo a nuestra gente”, manifestó el director del SSAN, Cristian Mignolet.

Para agilizar y la labor de los médicos, el hospital de Angol colaboró con la realización de exámenes y ecografías a los pacientes que lo requerían, para así una vez realizada la atención de los facultativos obtener un diagnóstico más certero.

MÉDICOS DEL AIRE

Médicos del Aire es una iniciativa humanitaria, que ha permitido acercar especialistas médicos a diversas comunidades del país, muchas ellas con dificultades de accesibilidad, atendiendo en forma totalmente gratuita a las personas.

Participaron de este operativo, los médicos Patricio José Damke Chiang, traumatólogo;  Álvaro Valenzuela Guajardo, otorrino; Fernando Heredia, ginecólogo y Patricia Díaz, endocrinóloga.  

Publicado en Comuna

En el inicio de la campaña electoral con miras a la segunda vuelta presidencial el próximo 17 de diciembre, el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, formuló un llamado a la ciudadanía a asistir a las urnas y votar por el candidato que presenta la mejor capacidad de gobernabilidad para el país.

“Hoy Chile debe votar en conciencia y saber quién es el mejor candidato para dirigir los destinos del país por los próximos años. Y lo digo porque claramente la opción de Alejandro Guillier, no es capaz de ofrecer la gobernabilidad que el país requiere con una Nueva Mayoría desgastada y partidos disgregados, con profundas crisis internas y que no están por apoyar todas las propuestas de Guillier. Hoy el candidato de la Nueva Mayoría se presenta a la candidatura presidencial con un bloque dividido, sin ideas claras y donde el abanderado deberá lidiar con partidos de su bloque y del Frente Amplio si quiere echar adelante su mandato y cumplir sus propuestas”, indicó Rathgeb.

“Esto no ocurre con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien sí tiene un conglomerado unido y comprometido detrás de su causa, con propuestas claras y un Parlamento que es absolutamente favorable a las propuestas legislativas que surjan de su mandato. Dicho esto es que claramente no da lo mismo por quién votar, ya que el Presidente Piñera lo que hoy ofrece es estabilidad y gobierno, frente al caos y el desorden político que plantea la opción de Alejandro Guillier”, precisó Rathgeb.

El diputado por el distrito 22 destacó, también, el esfuerzo que han desplegado voluntarios y militantes de los partidos de Chile Vamos en pos de la campaña a la segunda vuelta lo que revela el entusiasmo hacia un triunfo de Sebastián Piñera y la llegada de “tiempos mejores para Chile”.

Por último, el diputado de RN manifestó su preocupación por el funcionamiento del transporte rural en La Araucanía el día de la elección, precisando que “en los comicios  de noviembre, ya tuvimos problemas con el traslado de votantes desde las zonas rurales, en especial, en comunas como Lonquimay y Melipeuco donde el ausentismo en las mesas se debió a la falta de transporte desde los campos a la ciudad. Esperamos que esta vez sí, el gobierno cumpla con el derecho que tienen todos los ciudadanos de zonas rurales y alejadas de asistir a su mesa y votar”, señaló Rathgeb.   

Publicado en Politica

Conmoción e incredulidad en quienes conocían a Jorge Castagnoli causó la noticia de su muerte, más sobre todo aún tras conocerse que su fallecimiento se debió a un suicidio, siendo descubierto por su pareja en el patio de la vivienda donde vivía con sus dos hijas en la población Los Conquistadores.

 

            HALLAZGO

            Williams Mora, subcomisario jefe de la Brigada de Criminalística (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Angol, informó que su unidad tomó conocimiento de la situación tras un llamado que daba cuenta de la muerte de esta persona, la que habría sido descubierta por su pareja en un sector del patio pendiendo de una cuerda. Tras realizarse las primeras diligencias investigativas por parte de la PDI, se logró establecer que no existían marcas o evidencias del actuar de terceras personas, estableciéndose como causa de muerte la asfixia por ahorcamiento del tipo suicida.

 

            MOTIVOS

            Hasta el momento, los motivos por los cuales este joven mecánico, amante del tunning habría tomado tan drástica determinación son aun inciertas, ya que según la información entregada por la familia, no existiría la presencia de una enfermedad terminal, depresión o razón amorosa como frecuentemente ocurre, que gatillara tal decisión. De igual forma se informó que la víctima no dejó ningún tipo de carta ni se despidió de nadie antes de ejecutar su último acto, por lo que solo queda un gran misterio.

            Quienes conocieron a Jorge Castagnoli coinciden en que era un tipo muy alegre, querendón de sus dos hijos y sin mayores vicios, por lo cual hasta ahora no logran explicarse su decisión. Aseguran además que nunca nadie se percató o sospechó siquiera que fuera a hacer algo así.

 

            TUNNING

            Jorge, “el italiano” como muchos le decían, era uno más de los que participarían este domingo en el primer encuentro de tunning que se llevó a cabo en la cancha de Huequén, organizado por la agrupación “Street Racing Angol”. En ese lugar su ausencia se hizo notar en cada uno de los asistentes y organizadores, otorgándosele en dos ocasiones un minuto de silencio que posteriormente se vio coronado con los rugidos de los motores y sonidos de bocinas de los autos que él amaba y en algunos de los cuales incluso había trabajado.

Publicado en Sala de Prensa

Angol, Victoria, Collipulli, Temuco, Valdivia, Concepción, Renaico, son solo algunas de las comunas desde donde llegaron los cerca de 150 autos que participaron de la primera Expo Tunning organizada por el Club “Street Racing Angol”, recientemente creado.

            Los amantes de las tuercas, se dieron cita este domingo 03 de diciembre en el Estadio de Huequén, donde las ruidosas y vistosas máquinas mostraron sus dotes y sus principales atractivos.

            El evento fue catalogado por sus organizadores como un verdadero éxito, tanto por la cantidad de autos que participaron, como por la cantidad de personas que se hicieron parte de la actividad, quienes llenaron la cancha del sector.

            Durante la premiación estuvieron presentes el alcalde de Angol, Enrique Neira y la concejal Bernarda Valenzuela.

            

Publicado en Sala de Prensa

Preocupados y asustados se encuentran los vecinos de calle Ilabaca, que viven frente al hospital viejo de Angol, luego que el pasado sábado un incendio afectara parte de sus instalaciones, generándose incluso algunas explosiones, según afirma la gente del sector, desconociéndose a qué estarían vinculadas.

            El sábado, cerca de las 23:00 horas, parte del frontis del hospital viejo de Angol comenzó a arder descontroladamente, escuchándose incluso, según relato de los testigos, algunas explosiones. Las llamas alcanzaron grandes dimensiones, las que se asomaban por las ventanas del antiguo edificio.

 

            INCENDIO

            A pocos minutos que se iniciara el hecho, Bomberos, alertados por los vecinos del lugar, llegaron a sofocar el siniestro, tarea que significó cerca de media hora, desconociéndose sus causas y los materiales que podrían haber provocado las misteriosas explosiones, de las que aseguran haber oído, los vecinos.

            Tras el control de las llamas, vecinos se acercaron a conversar con nuestro medio para manifestar su temor de que el día de mañana, una situación similar afecte a sus viviendas y a sus familias.

            “Esta no es la primera vez que ocurre algo así. Nosotros tenemos temor que el próximo incendio sea de mayores proporciones y pudiera afectar nuestras viviendas. Cuando nosotros vimos que comenzó a salir humo, rápidamente llamamos a Carabineros, quienes estaban ocupados, pero tras insistir logramos ponernos en contacto. Cuando bomberos llegó ya habían unas llamas enormes”, expresó Hugo Aguilera uno de los vecinos del lugar.

 

            GRUPO

            Agregó además, que “media hora antes que comenzara a salir humo, se pudo observar un grupo indeterminado de jóvenes que se encontraban dentro del recinto. Pese a que le pusieron cerco alto, los jóvenes igual saltan al interior del sitio para posteriormente ingresar al antiguo edificio y realizar sus fechorías. Yo no sé quién se debe hacer responsable de este edificio, pero deben darle una utilidad, de lo contrario este tipo de hechos van a seguir ocurriendo, con el consiguiente riesgo para todos nosotros que vivimos en frente de él”, sentenció.

 

            PROYECTO

            Este edificio, que data de aproximadamente 1880, actualmente es responsabilidad de la Municipalidad de Angol, luego que fuera traspasado de parte del SSAN, el alcalde de Angol anunció que ahora ellos van a presentar un proyecto, a través de la línea de recuperación de edificios patrimoniales que tiene la Subdere: “vamos a presentar un proyecto para recuperar la parte arquitectónica del edificio, recuperar la infraestructura y poder después complementarlo con salas en su interior donde pudieran funcionar diferentes expresiones artísticas como la danza u otras oficinas y dependencias como la Biblioteca, el Museo y otros. Nosotros estamos muy entusiasmados con este proyecto y esperamos también sugerencias de parte de la comunidad para destinar estas dependencias una vez que sean habilitadas”.

 

Publicado en Sala de Prensa
Página 1 de 2

Calendario Prensa

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...