Noticias
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 96
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Diciembre 2017

Más que acalorada fue la última discusión en torno al presupuesto municipal para el año 2018 que llevó a cabo el concejo municipal en dependencias del Club Social de Angol, luego que resurgieran diferencias en torno a las denuncia hecha a contraloría por el bullado tema de Malleco Unido, lo que habría generado una fuerte discusión entre dos concejales, los que incluso habrían llegado a lanzarse algunos golpes, situación que gracias a la oportuna acción de los presentes, no llegó a mayores.

 

DISCUSIÓN

             Al más puro estilo del Congreso Chino se vivió lo que debería haber sido una tranquila y relajada jornada de aprobación del presupuesto municipal que llevó a cabo el concejo en pleno en el Club Social, luego que en una intervención, el concejal Sergio Paredes criticara la actuación de quien formuló la denuncia ante contraloría, catalogándola de “una canallada”. Según fuentes extraoficiales que presenciaron el hecho y que prefirieron resguardar su identidad, estos comentarios habrían alterado al concejal Américo Lantaño, quien es el principal sospechoso de esta denuncia, el que habría increpado fuertemente a Paredes, recordándole el caso del “supuesto viaje a Argentina”, lo que habría provocado una serie de intercambio de insultos, fuertes epítetos y garabatos de grueso calibre entre ambos, bajo el asombro de sus compañeros y el alcalde Enrique Neira. Tras unos minutos y en vista que el altercado, lejos de calmarse, subía de tono, el resto de los concejales decidió intervenir, dando un tiempo para que ambos se relajaran y continuar la sesión.

            Tras la vuelta de este breve receso, la situación lejos de calmarse, continúo incluso más violenta, según aseguran testigos, debiendo intervenir en esta ocasión el alcalde para poder terminar con la fuerte discusión.

 

            MANOTAZOS

            La situación pareció llegar hasta allí, pero como no hay primera sin segunda, la fuente asegura que tras terminar la sesión gran parte de los concejales se retiraron del lugar, quedando allí solo cuatro personas, entre ellos los dos concejales mencionados. Hasta allí todo parecía normal, pero de un rato para otro, bastó un nuevo comentario acerca del tema para que se desatará nuevamente la furia de estos dos concejales, quienes en esta ocasión, habrían llegado incluso a propinarse algunos manotazos, lo que no ha querido ser confirmado oficialmente, pero que fuentes confiables aseguran que esto ocurrió. 

            El alcalde de Angol, Enrique Neira, tras ser consultado por el bochornoso incidente, aseguró que solo hubo algunos intercambios de opiniones y discusiones entre ellos, aunque cuando habrían ocurrido los hechos, él ya se había retirado, Por su parte, el concejal Radonich concuerda con el alcalde, no estando tampoco a la hora de la segunda parte de los incidentes.

Publicado en Sala de Prensa

Tras una cinematográfica persecución a cargo del RP Dodge Charger de la primera comisaría de Angol, Carabineros logró detener a uno de los integrantes de una peligrosa banda dedicada al robo de camiones, luego que estos fueran denunciados cuando estaban robando un camión con artículos electrónicos que se encontraba estacionado en el cruce de Huequén, frente al Servicentro de ese lugar.

 

            DENUNCIA

            El hecho ocurrió cerca de las 19:00 horas cuando la Central de Carabineros recibió una denuncia anónima que daba cuenta del robo de un camión que se encontraba estacionado en Huequén. Carabineros, al llegar allí, se encontró con dos vehículos, una van Kía y una camioneta Nissan, esta última que estaba siendo cargada con mercadería. Los delincuentes, al percatarse de presencia de Carabineros, se dieron a la fuga, comenzando una persecución a gran velocidad que estuvo a cargo del Dodge Charger, la que finalizó en el cruce de Butaco, donde se logró detener a uno de los implicados, el conductor de la camioneta. Tras unos minutos, se ubicó también un segundo móvil, la van Kía, la que fue abandonada sin que se sepa del paradero de sus ocupantes.

           

            BANDA

Según el comisario de Carabineros, mayor Eduardo Palma, testigos afirman que eran tres los vehículos que participaron del robo, quienes llegaron hasta el lugar con cuatros sujetos, cortaron los sellos de seguridad del camión y comenzaron a cargar parte de la mercadería, alguna de ella que debía ser entregada en la tienda angolina ABC DIN.

            Se informó además que el sujeto detenido tenía domicilio en la localidad de Tijeral y mantenía un amplio prontuario policial en delitos similares. Se dio a conocer además que no se ha logrado recuperar la totalidad de las especies y que se sigue investigando para dar con el paradero de los otros integrantes de esta banda, que según información recopilada, se dedicaría al robo de camiones.

Publicado en Sala de Prensa

Muy contento se mostró el presidente del Sindicato Paneles Angol, Wilson Sánchez Torres, tras la determinación a su favor del tribunal en el juicio laboral en contra del dueño de la empresa Paneles Angol, Andrés Ballochi, el que determinó que el dueño de esta empresa tenía varias otras y que trabajaba con diferentes Rut, además se logró establecer que el dueño de todo este holding, era el mismo empresario Andrés Balochi.

Sánchez agregó que en conversación con el abogado Gustavo Soto, éste señaló que el juicio había finalizado a favor de los 280 trabajadores de paneles Angol y que se reunirán esta semana con el abogado para tener más antecedentes del caso. “Ellos deberán vender o rematar las plantas de Angol, Victoria, Loncoche e inversiones Imola, para poder saldar las deudas con su trabajadores de las plantas antes mencionada”, puntualizó Sánchez.

 

DINEROS

Agregó el dirigente que es muy posible que los dineros sean entregados a los trabajadores en el mes de marzo del 2018, “estamos muy contentos por lo que ha logrado nuestro abogado ya que tenemos confianza en que serán cancelados nuestros finiquitos que alcanzan casi mil millones pesos para todos los trabajadores “, señaló.

En este sentido, el dirigente también señaló que este es solo el primer paso y que están conscientes que Ballochi puede apelar a la resolución, por lo que “habrá que tener paciencia y confianza en la justicia chilena de que no se va a revertir una situación que está ya clara y que esperamos no beneficie dándonos la oportunidad de hacer valer nuestros derechos y obtener los dineros que la ley nos otorga por las funciones de desempeñamos durante cierto tiempo en esta empresa.

 

CESANTES

Finalmente Sánchez manifestó que económicamente han estado muy complicado, “hay varios trabajadores que hemos estado viviendo del seguro de cesantía, otros con trabajos esporádicos y cerca de un 40% sin poder encontrar una fuente laboral”, finalizó.

El martirio de estos 280 trabajadores aproximadamente comenzó en el mes de mayo de 2018, cuando la empresa anunció drásticamente el cierre de la empresa Paneles Angol, lo que llevó a la desesperación de sus trabajadores. Desde esa fecha comenzaron las manifestaciones y procesos legales dirigidos a obtener sus remuneraciones y finiquitos que establece la Ley y que el empresario, a través de un proceso de quiebra, quería evitar, dejando a más de 280 familias en total desamparo.

 

JUSTICIA

Hoy estos trabajadores han dado un primer paso de la mano de la justicia, y esperan, que pese a los recursos que el empresario pueda interponer, la justicia siga en el mismo pie y obligue a pagar los recursos que la ley asegura, por el bienestar de los trabajadores.

 

Publicado en Sala de Prensa

La urgencia que se establezcan políticas públicas en Salud y Educación que prevengan a la población sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), en especial a los niños y jóvenes; como la disposición de exámenes y controles más eficaces y rápidos en la detección de patologías como el VIH, la gonorrea o la hepatitis B entre otras afecciones, solicitó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli junto a diputados de diferentes bancadas.

La petición, inscrita en un proyecto de acuerdo, solicita a la Presidenta de La República la disposición de acciones inmediatas ante la preocupación por el explosivo aumento de los casos de VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual en el país, especialmente en la población más joven.

Según recientes boletines de vigilancia elaborados por el Instituto de Salud Pública, en Chile el total de personas infectadas por VIH Sida aumentó en un 67,8% en la última década, es decir, que existen más de 30 mil personas diagnosticadas con el virus estimándose que 20 o 25 mil más podrían estar infectados sin recibir un diagnóstico aún. Proporcionalmente son los jóvenes la población que más se ha infectado por el VIH entre 1999 y el 2015, siendo el grupo etáreo de 15 a 19 años el que registra el mayor aumento con un 125%.

“Hoy estamos frente a una situación grave. Estas cifras denotan que por varios años los programas de prevención y difusión implementados por el Ministerio de Salud no surtieron efecto, encontrándonos hoy con cifras alarmantes y en aumento que dan cuenta de un fracaso para las políticas públicas de Salud. Insisto en que la única forma de prevenir es educar a las personas, informándoles de manera clara y sencilla sobre estas enfermedades, su forma de prevención y sobre la existencia, disponibilidad y gratuidad de los exámenes médicos que las detectan”, indicó Rathgeb.

En este sentido, el diputado integrante de la comisión de Salud precisó que el proyecto de acuerdo solicita a la Presidenta ordenar a la ministra de Salud, adoptar a la brevedad todas las medidas que faciliten la realización o toma de muestras y su análisis de manera que sean asequibles, más eficaces y sin costo para los interesados sin que se requieran certificados o autorizaciones para su ejecución. Asimismo, se ordena a los ministerios de Salud y Educación iniciar programas de Educación y Prevención conjunta en establecimientos educacionales sin distinción y en la red de Salud, sobre los ETS y la afectividad, ampliando el enfoque no sólo al VIH, sino que también otras enfermedades como la gonorrea, la sífilis, la hepatitis B, la clamidia y el virus del papiloma humano.

Rathgeb indicó que La Araucanía no está ajena a esta “pandemia”. Esto porque según el INJUV, en base a informes de ONU Sida entregados este año, en La Araucanía siete de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que han sido diagnosticados con el virus se encuentran en la enseñanza media, es decir, tienen edades que van entre los 15 y los 18 años.

“En La Araucanía hay una cantidad de casos que se estiman que existen y que están en desconocimiento. Eso significa que hay que detectarlos de alguna manera y una medida sería aplicar el test de Elisa en la población de alto riesgo, incluso pidiendo la autorización de los padres en el caso de los menores de edad donde está el segmento más afectado por el contagio. Asimismo, resulta importante reforzar la sexualidad responsable entre los jóvenes con medidas como el uso del condón o la pareja única”, indicó Rathgeb.  

Publicado en Politica

Calendario Prensa

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...