Noticias
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 96

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 17 Diciembre 2017

Una ola de críticas y opiniones se han generado tras conocerse el informe de Contraloría Regional de La Araucanía, en torno a los aportes entregados por la Municipalidad de Angol al Club Social, Deportivo y Cultural Malleco Unido, los que finalmente eran utilizados por la Sociedad Anónima Malleco Unido.

            Dicho informe es el resultado de una investigación especial llevada a cabo por dicho órgano, la cual habría surgido de una denuncia anónima, dejando como resultado la congelación del aporte mensual de tres millones de pesos de parte del municipio al club angolino y la sugerencia de devolver más de 20 millones de pesos ya entregados, debido a que las rendiciones no son válidas, porque no se hicieron con la documentación correspondiente o que exige la Ley.

 

            CONCEJAL

            En todo este proceso, el concejal Américo Lantaño, quien por años ha cuestionado esta entrega de recursos, ha sido identificado como el mayor detractor del club por parte de los adherentes más incondicionales de Malleco Unido, siendo sindicado incluso como el principal sospechoso de haber realizado la denuncia ante Contraloría.

            “La verdad es que a mí se me ha identificado como que estuviera en contra de Malleco Unido e incluso como el autor de la denuncia y ambas afirmaciones son falsas. Es verdad que yo vengo rechazando desde hace mucho tiempo las rendiciones de los dineros entregados por el municipio a esta sociedad cultural y deportiva, pero es porque siempre he pensado que están mal hechas y porque no están siendo ocupadas para los fines que fueron solicitadas. Yo soy concejal y mi principal rol es el de fiscalizar los recursos del municipio, que además son platas de todos los angolinos y en ese contexto es que siempre he cuestionado esta entrega de recursos de esta forma”, aclaró el edil.

 

 

            LEGAL

            Agregó además que “yo no estoy en contra que se le entreguen recursos a Malleco Unido, al contrario, pero se debe hacer como la ley lo exige, de buena forma. En el período pasado yo solicité un informe de contraloría con respecto a esta entrega de recursos, informándoseme después que este organismo se había declarado incompetente. Aun así continué firme con mi convencimiento que no se estaban haciendo las cosas bien y eso es lo mismo que hoy ha resuelto contraloría a través del informe emitido”.

            Dentro del informe entregado por la Contraloría, se establece como objetivo “verificar si el otorgamiento de la subvención al Club Deportivo y Cultural Malleco Unido y la posterior aprobación de las respectivas rendiciones de cuenta, por parte de la Municipalidad de Angol, se realizó de acuerdo a lo previsto en la normativa legal vigente.

 

            INFORME

            En dicho informe, se resuelve principalmente, que “las rendiciones de las cuentas presentadas por el Club Social, Deportivo y Cultural Malleco Unido y aprobadas por la Municipalidad de Angol desde enero a julio de 2017, por un monto ascendente a $20 millones pesos, corresponden a gastos improcedentes, toda vez que los recursos fueron utilizados por la organización con fines de lucro, Los Leones de Nahuelbuta S.A.D.P. en su participación en el fútbol profesional de la Segunda División, por lo que este organismo de control formulará el reparo pertinente por el señalado monto…”

            Continúa además estableciendo que “Sin perjuicio de ello, instruirá un proceso disciplinario a fin de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos descritos en el presente informe y se remitirán los antecedentes respectivos al Ministerio Público, atendidas las conductas involucradas para los fines que procedan”.

 

            APORTES

            Malleco Unido recibía mensualmente tres millones de pesos como aporte municipal a través de este Club Deportivo y Cultural, dineros que se encuentran congelados desde el mes de octubre. Con respecto al aporte, éste viene desde hace por lo menos cinco años, sin que nadie antes, a excepción del concejal Lantaño cuestionara su entrega o rendiciones, situación que hoy la contraloría califica como anómala y grave que podría generar más de una consecuencia al interior el municipio angolino.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...