Noticias
Error
  • JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 96
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Diciembre 2017

El diputado Jorge Rathgeb Schifferli, manifestó su preocupación por el nulo avance de la Ley Araucanía anunciada por este gobierno, y porque en las propuestas del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, no hay propuestas concretas que vayan en la línea de un trato especial para la región.

El legislador de RN, tras la visita del candidato Guillier a la zona, indicó que el abanderado oficialista sólo ha venido a proponer medidas políticas, “pero nada ha dicho sobre recursos especiales para la zona o planes que vayan a sacar de los bajos niveles productividad y empleo a la zona, la sensación de inseguridad, la baja inversión en infraestructura pública, el apoyo a las víctimas de la violencia, sólo ha hecho anuncios políticos de largo tiempo como la declaración de un Estado Plurinacional el cual puede demorar muchos años en su discusión y concreción, y ha reiterado compromisos que también asumió el actual gobierno con el Pueblo Mapuche en la pasada campaña y que no cumplió”, dijo Rathgeb.

El diputado de RN indicó que, por su parte, “el candidato Sebastián Piñera sí ha establecido una ruta clara para el desarrollo de la región a través de un Plan Araucanía que va en la línea de aumentar la inversión pública y privada lo que traerá más empleo y emprendimiento, la creación de un consejo para la paz en La Araucanía, el reconocimiento constitucional y cultural de los Pueblos Originarios, el apoyo efectivo al desarrollo indígena, el fortalecimiento de un fondo para las víctimas de la violencia y reales avances en Salud, Educación Intercultural y conectividad territorial en toda la región”, indicó Rathgeb.

“Esto significa que con Piñera sí hay una real propuesta de apoyo a la región, y no sólo palabras que sólo dan cuenta de un continuismo que ha sido nefasto para La Araucanía ”, concluyó Rathgeb quien de paso aprovechó la instancia para hacer un llamado a votar este 17 de diciembre por el candidato Chile Vamos marcando el numero 3.

 

 
Publicado en Politica

Una confusa y dramática situación se vivió en horas de la tarde y noche de este martes cuando familiares de un joven comenzaron la búsqueda de éste, el que presumiblemente habría salido desde su vivienda con claras intenciones de quitarse la vida, perdiéndosele la pista cuando se dirigía hacia el sector del cerro San Sebastián.

            A cabo de algunos minutos, los familiares del joven comenzaron una dramática y desenfrenada búsqueda, en la que además participaron otras personas conocidas del sujeto.

 

            DENUNCIA

            En el intertanto, tras una denuncia interpuesta en la Comisaría de Angol, por parte de la familia por presunta desgracia, Carabineros se sumó a la búsqueda la que duró hasta después del ocaso, pudiendo incluso apreciarse, por parte de quienes vivían cerca del cerro antes mencionado, las luces de las linternas y los llamados a viva voz de parte de quienes participaban de la exploración.

            Poco antes de la medianoche, la Cenco de Carabineros de Angol, recibió un llamado de un vecino del sector de Deuco, quien aseguraba que en un barranco se podía ver la figura de un joven tendido, situación que fue investigada por personal policial, logrando determinar que se trataba del mismo joven que estaba siendo buscado en el cerro, el cual se encontraba sólo con algunas rasmilladuras, pero en buenas condiciones.

 

            RESCATE

            Carabineros con su personal realizó las acciones de rescate necesarias para sacar de la quebrada al joven, al que posteriormente trasladó hasta el hospital de Angol, donde se le constató su estado de salud, siendo posteriormente entregado a sus familiares.

            Eduardo Palma, comisario de la primera Comisaría de Angol, manifestó que “el joven se encontraba bien, al parecer bajo la influencia de algún fármaco, pero en general en buenas condiciones”.

Según algunas informaciones entregadas por la familia, éste se encontraría enfrentando algunos problemas sentimentales los que lo llevaron a tomar las acciones realizadas, no existiendo certeza de cómo llegó hasta Deuco ni de por qué se encontraba en esa quebrada, lo que deberá aclarar posteriormente la familia.

 

Publicado en Sala de Prensa

Hasta la comuna de Angol llegó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Eytel y la seremi de la cartera, Miriam Bertuzzi, quienes se reunieron con un grupo de mujeres para conocer y analizar los avances de la agenda de género de la presidenta Michelle Bachelet, como también realizar algunas propuestas a este trabajo desde las propias beneficiarias.

 

            AGENDA

            Bárbara Eytel manifestó que “hoy nos hemos reunido aquí con un grupo de mujeres dirigentes de la comuna de Angol y autoridades regionales, con la finalidad que nuestra seremi les dé a conocer los avances de la agenda de género de nuestra presidenta Michelle Bachelet y la idea es también poder dar a conocer cuáles son los desafíos que también plantean las mujeres para nuestras autoridades, porque todavía efectivamente tenemos brechas, tenemos discriminaciones y las mujeres tenemos que seguir avanzando, hoy en día además con mayor fuerza porque tenemos parlamentarias en nuestra región y creemos que la tarea no ha terminado, sino que continua y necesitamos que las mujeres sigamos con más autonomía en los diversos ámbitos, mas derecho, más igualdad y que también podamos construir esta sociedad junto con los hombres para que podamos tener al año 2030 más justo e igualitario”.

 

            DESAFÍOS

            Con respecto a los principales desafíos que enfrentan como género, la timonel regional manifestó: “Bueno, las mujeres ya hemos conversado que no solo esta como objetivo el hecho de tener mayor autonomía económica, sino que también tener mayor cantidad de espacios de desarrollo personal, espacios de capacitación, también cómo vamos valorando el trabajo reproductivo y cómo también los hombres se incorporan a esa responsabilidad que muchas veces le ha sido negado. El tema de la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres en general”.

LEY

Con respecto a la Ley de Despenalización de la Interrupción Voluntaria en el Embarazo, la directora regional manifestó que, lo que entrega a las mujeres es la posibilidad de decidir, la que no quiera hacerlo que no lo haga porque tiene sus convicciones, tendrá sus razones, pero la que si necesita hacerlo y quiera hacerlo lo pueda hacer y hoy en día nuestro Estado y nuestro país se lo garantiza”, sentenció.

Publicado en Sala de Prensa

Un llamado a la conciencia de los angolinos realizó el mayor de Carabineros Eduardo Palma, en torno al lanzamiento en año nuevo de los peligrosos “Globos de los Deseos”, frágiles aparatos hechos usualmente de madera y papel y que llevan una pequeña vela en la parte inferior, debido a que pueden generar incendios cuando caen a tierra.

 

            MULTAS

            El comisario aseguró además que se aplicarán fuertes multas a quienes sean sorprendidos manipulando o lanzando uno de estos aparatos, entendiéndose que pueden generar un grave peligro para la comuna.

            “No queremos ver este año en nuestros cielos estos famosos “Globos de los Deseos”, ya que éstos llevan una vela encendida, la que al caer podría generar un incendio forestal de magnitud o también el incendio en alguna vivienda. Debemos recordar que hemos tenido muy altas temperaturas y se han generado las condiciones propicias para los incendios, por lo que la realización de esta mala práctica podría desencadenar una tragedia”, señaló.

            Agregó además que Carabineros fiscalizará este tipo de acciones, cursando infracciones a quienes lancen este tipo de artefactos.

 

            FISCALIZACIÓN

            “Nosotros vamos a estar atento a quienes lancen este tipo de artículos ya que en ese momento vamos a tener toda la fiesta del lanzamiento de los fuegos artificiales, los cuales se han programado y preparado bajo estrictas medidas de seguridad y no queremos que una acción como la de lanzar este tipo de globos venga a empañar una fiesta tan importante”, enfatizó el oficial de Carabineros.

            Los “Globos de los Deseos” o “Lámparas de Cantoya”, como también se les conoce, se han hecho muy populares en nuestra comuna debido a su simbolismo y bajo precio, pero también se han clasificado como una de las costumbres más peligrosas en años nuevo, ya que éstas se elevan cientos de metros en el cielo, cayendo posteriormente a kilómetros, sin que nadie supervise si éstas se encuentran encendidas o apagadas, pudiendo causar graves incendios.

            POLVORINES

Este año, en particular, las intensas y prolongadas lluvias, hicieron que el pasto en los sectores rurales creciera bastante más de lo común, lo que al secarse en los meses estivales se convierten en verdaderos polvorines que a la más mínima fuente de calor se encienden pudiendo convertirse en un incendio sin control.

Publicado en Sala de Prensa

Un positivo balance realizó el jefe provincial de Conaf, Jorge Salvo, con respecto a la recurrencia de incendios forestales en Malleco a la fecha, manifestando que las cifras de cantidad de incendios y hectáreas quemadas se encuentran muy por debajo de igual fecha al año pasado.

            “Ya estamos en plena temporada, con casi dotación completa de brigadas y brigadistas. Tenemos a la fecha 14 brigadas instaladas en la región faltando solo algunas pequeñas brigadas y puestos que instalar, como también la llegada de las aeronaves que están comprometidas, las que deberían arribar dentro de este mes”.

            TRABAJO

            Salvo aseguró además que “el trabajo ha sido intenso y esperemos que todo este trabajo tenga sus frutos. El pasado fin de semana hubo algunas alertas que tenían relación con las altas temperaturas que tuvimos y el fenómeno 30-30-30 que dice relación con temperaturas sobre los treinta grados, humedad relativa bajo el 30 por ciento y vientos sobre los treinta kilómetros por hora que es la condición más indeseable para evitar incendio forestales y que nos coloca en alerta para cualquier atención de incendio, es muy difícil el control cuando este fenómeno ocurre. Además estuvimos en alerta por tormentas eléctricas que tuvimos en la zona cordillerana, por lo que el trabajo ha sido hasta el momento intenso”.

Salvo informó además que hasta el momento en Malleco no se ha tenido ningún gran incendio encontrándose en un número muy inferior a los incendios que habían a la misma fecha del año pasado, cerca del 50 por ciento.

            INCENDIOS

            De igual forma en cuanto a la superficie dañada, hoy esta cifra se encuentra cerca de un 80 por ciento por debajo del año pasado a la misma fecha del 2016, lo que da cuenta, aseguró, no solo de un trabajo de Conaf, sino que también de un comportamiento positivo que tiene la gente y preventivo respecto de este fenómeno y esto hay que agradecerlo pero también hay que mantenerlo, así que siempre hay que hacer un llamado a mantener esta actitud preventiva respecto a los incendios forestales, al desarrollar actividades al aire libre, como también al desarrollar actividades de trabajo en los predios y también la gente que transita por los caminos públicos que deben tener el cuidado máximo de no generar incendios forestales por algún descuido.

Publicado en Sala de Prensa

Calendario Prensa

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscar...