Noticias

Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Noviembre 2017

Una serie de actividades realizó durante el mes de octubre la Asociación de Pesca y Caza Nahuelbuta de Angol, en las cuales, integrantes de los diferentes clubes que la componen obtuvieron positivos resultados, tanto en la comuna, como fuera de ella.

La información fue entregada por el presidente de dicha asociación, Jorge Zamora, quien destacó la diversidad de las actividades y la alta participación en cada una de ellas.

 

ARCO

La primera de estas actividades se llevó a cabo en el jardín de saltos del Regimiento de Caballería “Húsares” de Angol, donde el pasado 08 de octubre se llevó a cabo el Primer Campeonato de Tiro con Arco del club “Los Certeros de la Asociación de Caza y Pesca Nahuelbuta de Angol, certamen que contó con una gran participación que superó las 30 personas y la presencia de gran cantidad de niños, damas y adultos mayores que presenciaron dicha competencia.

Los resultados para este torneo fueron los siguientes: En categoría infantil, el primer lugar fue para Vicente Benavides; segundo Sebastián Beltrán y tercero Vicente Gutiérrez.

En categoría juvenil el primer puesto fue para Antonio Beltrán, seguido de Diego Amaza y el tercer puesto para Cristofer Polanco.

En categoría dama, la primera ubicación la obtuvo Katherine Zamora; el segundo puesto fue para Estefanie Torres Aguayo y el tercer lugar para Melisa Leiva.

En la categoría senior, se adjudicó el liderazgo Jorge Zamora Sánchez, en tanto Jorge Dalidet Schiferli se ubicó segundo y Pedro Valdés Campos se quedó con el tercer lugar.

En la categoría todo competidor, el triunfo fue para Franklin Zamora Coronado; el segundo lugar para Héctor Urbina Cartegiani y el tercer lugar para Juan Garrido.

 

 

 

PLATILLO

            En tanto el 15 de octubre, al club Halcón y club Los Berettas, les correspondió participar en el Campeonato Nacional de Sporting Clays, en la ciudad de San Felipe. En esa oportunidad se obtuvo un 4º lugar, por parte del competidor Cristian Zamora Coronado. En la oportunidad el presidente de la Federación Deportiva Sporting Clays destacó la participación de los competidores de la ciudad de Angol. Cabe destacar que estos campeonatos nacionales también se usan como selectivos para sacar los mejores que representarán a chile en el mundial de Estados Unidos de Sporting Clays.

 

            PESCA

            Asimismo, en la misma fecha, el pasado 15 de octubre, al Club Halcón, Club Los Berettas y Club Sindicato Pacífico les correspondió participar en un campeonato interregional de Pesca de Orilla de Mar en la comuna de Lebu 8º región, campeonato organizado por el club de Caza y Pesca Lautaro de Lebu, donde la asociación angolina participó con dos equipos. En esa oportunidad destacó la participación de Katherine Zamora Coronado 1º lugar en la categoría Damas, del club Los Berettas de Angol.

Cabe señalara además que para el mes de diciembre de este año, entre el 08 y 10 se realizará un campeonato de recorrido de caza denominado, Copa Ciudad de Angol, el cual será abierto a la comunidad, donde podrán participar clubes o asociaciones e invitados y amigos del tiro al platillo.

Publicado en Deporte

Una antena de telefonía fue derribada noche de este lunes en el sector de Pidima en la comuna de Ercilla, luego que un grupo indefinido de desconocidos le sacaran los pernos de anclaje y cortaran los tensores, precipitándose a tierra, quedando completamente destruida, en un nuevo atentado ocurrido en el sector rurales de Malleco y que tiene como motivación el conflicto indígena en esa zona.

 

ATENTADO

Así lo informó el fiscal de turno, Luis Espinoza, quien además dio a conocer que una segunda torres de las mismas características también fue intervenida por los sujetos, los que no alcanzaron a derribarla. “Efectivamente recibimos una denuncia alrededor de las 22:30 horas donde el sistema de telefonía alertó de una falla y se pudo constatar, una vez en el lugar, que en el kilómetro 582 de la ruta cinco, una torres destinada a telefonía había sido derribada. En ese lugar fueron cortados los pernos de su base por desconocidos, los que dejaron una pancarta que hacía alusión a la libertad de presos en la zona”, manifestó el fiscal.

La estructura correspondía a una antena de repetición de la empresa telefónica Entel, la que tenía una altura aproximada de 54 metros y que estaba anclada al suelo por unos pernos en su base y un sistema de tensores que le otorgan estabilidad. Todos estos dispositivos habían sido quitados lo que ocasionó el colapso de la frágil estructura la cual se precipitó a tierra, destruyéndose por completo.

Luis Espinoza manifestó además que tras corroborarse el hecho se solicitó la custodia del sitio del suceso a Carabineros de Ercilla y además la concurrencia de la Bipe de la Policía de Investigaciones de Angol, quienes serán los encargados de investigar este nuevo atentado.

 

BIPE

Alejandro Pino, comisario encargado de la Bipe Angol, tras trabajar en el lugar informó que a su llegada al sitio del suceso se encontraron con una de las antenas en el suelo, la cual había sido claramente intervenida en sus pernos de anclaje a la base y en los elementos de sujeción laterales, llamados tensores. De igual forma existía una segunda antena, ubicada a unos 30 metros, la cual tenía todos los tensores cortados, no así los pernos de anclaje, los que al parecer no alcanzaron a retirar, permaneciendo la torre intacta.

  El comisario de la PDI informó además que se realizaron las pericias técnicas correspondientes y los resultados han sido entregados al Ministerio Público.

 

RESPONSABLES

El lienzo encontrado da a conocer la adjudicación del hecho de parte de la agrupación “Resistencia Mapuche Malleco”, la que hace alusión en la leyenda a la liberación de los presos políticos mapuche.

Se informó además que producto de este nuevo atentado, el servicio de telefonía de la empresa afectada, estuvo afectado por varias horas, lo que generó más de un inconveniente a sus usuarios.

 

Publicado en Malleco

Con la participación de miembros de la Agrupación de Artesanos de Angol, se realizó este martes 7 de noviembre en la Plaza de Armas “Siete Fundaciones”,  por primera vez en nuestra comuna la conmemoración del Día Nacional del Artesano, actividad que nace el año 2003 y en la cual se les entregó un reconocimiento a un grupo de estos por la labor que efectúan dando a conocer la idiosincrasia de nuestra comuna a través de su trabajo.

En la ocasión además de contar con la presencia de los artesanos galardonados, familiares y amigos, se hizo presente en representación de Carabineros de Chile el Mayor Eduardo Palma, Comisario de la 1° Comisaria de Angol, además del Secretario Municipal, Mario Barragan, la Encargada de la Oficina de Turismo Cecilia Muñoz y el Encargado del Departamento de Extensión Cultural Cecil Brown, acompañados también por la Concejal Margaret Molina.

De esta manera, la Municipalidad de Angol, representada en esta ocasión por el Secretario Municipal, Mario Barragán, junto con  la Encargada de Turismo, Cecilia Muñoz y el Encargado de Cultura, Cecil Brown  les hizo entrega  a  los expositores Elisette Burdiles, Rosa Romero, Magaly Soto, Daniela Figueroa, María Elisa Robles, Eduvina Roa, Manuela Pichillanca, Nabor Agurto   de un reconocimiento por su compromiso permanente con la conservación de la cultura a través de la artesanía, además de entregarle un reconocimiento especial a María Elisa Robles, Presidenta de la Asociación de Artesanos de Angol.

Como forma de amenizar esta ceremonia, el cantor, interprete y profesor José “Coché” Fuica,  interpretó  parte de sus composiciones en las que recorrió parte de nuestros  lugares y personajes  angolinos, tales como nuestra actual Premio Municipal de Arte, Carmencita Salgado, a quien le dedico un valsecito, además de una cueca dedicada a los premios nacionales que ha tenido nuestra comuna, como fueron Antonio Acevedo Hernández en Teatro, Carlos Silva Vildosola en periodismo, Diego Dublé Urrutia en literatura, encabezados por  Pedro de Oña, primer poeta nacido en el nuevo mundo.

Además, la Productora Xión, empresa creadora de la feria artesanal urbana que da cobijo a estos artesanos, quizo también hacerse presente destacando el trabajo de estos, haciendo entrega de un estimulo en dinero a los mejores stands, los cuales fueron el de Elisette Burdiles Garcés, productora de Merken, Miel y sus derivados, quien recibió $50.000, Cristina Varela, artesana en frivolite, quien recibió la misma cantidad y Nabor Ocares, artesano en piedra, a quien se le hizo entrega de $200.000, de manos de Cristian Castro, representante de la Empresa Xion, junto con el Secretario Municipal Mario Barragán.

 

Publicado en Comuna

Las elecciones son las primeras presidenciales, parlamentarias y de Cores desde que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que dio fin al Sistema Binominal.

En la última elección municipal, más de 14 millones de chilenas y chilenos estaban llamados a votar, pero sólo un 34% de ellos ejerció su derecho, por lo cual la participación electoral alcanzó su cifra más baja de la historia desde el retorno a la democracia. De ahí la importancia de la mencionada campaña.

Un llamado a participar en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se desarrollarán el próximo 19 de noviembre y 17 de diciembre realizó el gobernador de Malleco, Benigno Quiñones Lara, en el contexto de la campaña gubernamental “No te restes, Súmate”.

El gobernador de la provincia de Malleco Benigno Quiñones Lara, expresó que, “Esta campaña denominada Súmate y no te restes, es una iniciativa de Gobierno donde nos hemos sumado porque creemos que la democracia hay que cuidarla y hay que formar parte de ella a través de la participación de todos y todas. Esta es una iniciativa donde las autoridades estamos haciendo un llamado a que todas las personas que sean mayores de 18 años puedan votar en las elecciones del próximo 19 de noviembre, entregando su opinión y visión del país que queremos”.

Además, la autoridad provincial señaló que “La política es necesaria para un país que busca y crece en democracia por lo tanto invito a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, que hagamos uso de nuestro derecho con toda libertad para elegir a nuestras autoridades (…) a sólo 11 días de la elección presidencial, parlamentaria y de Consejeros Regionales, queremos insistir en el llamado a todos y todas a sumarse, participar y votar en estas elecciones.”

Cabe destacar que, pueden votar los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación. Para ello, deben portar cédula de identidad o pasaporte chilenos, o cédula de identidad para extranjeros si corresponde. Importante es el hecho que estos documentos pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección y, de todas formas, serán válidos.

Sin duda, estas elecciones son distintas ya que el Gobierno ha impulsado una agenda de probidad y transparencia en el financiamiento de las campañas, terminando con el sistema Binominal, y hoy existen más opciones para elegir a sus representantes; además se ha establecido la cuota de género, favoreciendo la presencia de las mujeres como candidatas.

Publicado en Comuna

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...