Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 23 Noviembre 2017

La eliminación de la lista de espera significó una inversión de $1.914 millones, todo un logro para una comuna.

Tras un arduo y comprometido trabajo el hospital de Purén logró reducir a cero su lista de espera de ginecología general.  De esta manera en las últimas dos semanas, 128 usuarias  fueron de la comuna atendidas por un equipo profesional gestionado por la dirección de este establecimiento, por medio de recursos propios y del Servicio de Salud Araucanía Norte.

La eliminación de la lista de espera significó una inversión de $1.914 millones, todo un logro para una comuna, que a contar de hoy no cuenta con pacientes que esperen por este tipo de especialidad médica, los que en un principio fueron derivadas a la Red Malleco, pero que finalmente fueron atendidas en su establecimiento de origen.

SENDA CORRECTA

El director del Hospital de Purén Juan Carlos Del Rio, señaló que “las atenciones se llevaron a cabo en el mismo hospital, el que cuenta con un ecógrafo y un box habilitado para estos fines. De esta manera nuestra comuna no cuenta con listas de espera en ginecología general, lo que nos llena de alegría y demuestra que estamos comprometidos con la salud pública de Purén”

De igual manera Del Rio precisó que “creemos que vamos por el camino correcto, sobre todo en lo que tiene relación con la  oportunidad de la atención, que merecen todos nuestros vecinos y vecinas”.

Es importante señalar que en esta misma línea se está trabajando fuertemente con las listas de espera de otorrinolaringología, oftalmología y de imágenes diagnósticas, resolviendo cientos de exámenes como mamografías, ecografías de partes blandas, ecografías mamarias, entre otras, las que ayudarán al trabajo de médicos, a fin de dar diagnósticos precisos y oportunos.  

Publicado en Comuna

Una positiva jornada se vivió al interior del colegio “Diego Dublé Urrutia” de Angol, luego que los alumnos de sexto básico de este establecimientos de enseñanza básica, realizaran una jornada de debate en torno a la Ley de despenalización del aborto en sus tres causales, donde tuvieron la oportunidad de entregar sus puntos de vista, argumentando su posición en cada una de las causales.

            Pedro Sepúlveda, director del establecimiento, manifestó que “esto obedece a una serie de debates que el colegio realiza para poder tratar temas de la contingencia nacional y hacer participar a los niños en cuanto a lo que interesa a la sociedad chilena. Ellos deben estar insertos, tener opinión, tener que ser críticos y responsables con respecto a estas decisiones y temas que en el futuro los van a involucrar”.

 

            PLAN

            Explicó además que este debate se encuentra dentro del marco del Plan de Formación Ciudadana que está realizando el establecimiento, como una forma de integrar a los niños dentro de temas tan importantes como este.

            “Los niños se hacen parte de este tipo de debates porque les interesan estos temas y nosotros aprovechamos este interés y les otorgamos las instancias y los espacios para que desarrollen sus inquietudes. Este es el segundo debate que realizamos este año, y dice relación con la formación de ciudadanos responsables y respetuosos del quehacer nacional y local. En el debate anterior el tema que se tocó fue la inclusión, donde también surgieron interesantes puntos de vista y miradas en torno al tema”, sentenció.

 

            PROFESIONALES

            Durante esta actividad, estuvieron también presentes profesionales del área, como asistentes sociales, docentes, matronas, carabineros y otros, quienes fueron los encargados de realizar las preguntas y evaluar las diferentes posturas y conclusiones de los dos grupos enfrentados.

            La actividad se llevó a cabo el pasado lunes a partir de las 14:00 horas en dependencias de este establecimiento y fue catalogado por todos los participantes como un éxito y una buena oportunidad para dialogar en torno a un tema que aun divide a nuestro país, pero que es parte de nuestra realidad.

Publicado en Comuna

Una dramática e inolvidable experiencia vivió este martes un docente del colegió “José Elías Bolivar” de Angol, identificado como David Arriagada, luego que éste fuera brutalmente agredido por un familiar de una alumna en los comedores del establecimiento, frente a cerca de 300 alumnos.

            El inusual hecho ocurrió este lunes a las 14:10 horas, cuando el docente de educación básica, que hace clases a niños de 5° a 8° básico, se encontraba cuidando a los niños que almorzaban en el establecimiento, momento en el cual fue víctima del demencial ataque.

 

            ATAQUE

            “Yo estaba tranquilamente cuidando a los niños, cuando de pronto ingresó un joven, bastante más grande que yo, el cual se me acercó e inmediatamente me golpeó en el pecho con los puños. Debido a esto y para tratar de detener la agresión, me deje caer al suelo, momento en el cual el sujeto, que no paraba de insultarme con garabatos y duras palabras, me lanzó una serie de patadas, varias de las cuales acertó sobre mi cuerpo”, relató el docente agredido.

            Comentó además que su agresor, en ningún momento trató de dialogar con él, sino que más bien fue a agredirlo directamente.

 

            MOTIVACIONES

            Tras ser consultado sobre las motivaciones posibles en torno al ataque, Arriagada manifestó que desconoce y que al momento de ser agredido desconocía incluso que el sujeto era familiar de una de las alumnas del colegio.

            “Después que fui agredido, yo me dirigí hacia la oficina del director del establecimiento, donde me encontré con otro grupo de personas que estaban insultando y discutiendo con él, oportunidad en la que me entero que eran familiares de una alumna del colegio, que al parecer acusaba algo en mi contra y mi agresor sería un hermano de ella”, expresó.

 

            DENUNCIA

            Por el momento se estarían investigando las causas que habrían generado de parte del familiar de esta pequeña, la violenta reacción que culminó con la agresión al docente. El afectado, quien actualmente se encuentra con licencia médica y con un profundo trauma sicológico, habría realizado la denuncia correspondiente y se encuentra realizando las gestiones correspondientes para poner en conocimiento del hecho a la superintendencia de Educación, quien deberá determinar las acciones a seguir.

            Arriagada, confesó a nuestro medio que en sus 20 años de labor docente nunca había sido víctima de una situación similar, pero aseguró que esto se venía venir, ya que hoy los docentes han perdido muchas garantías en el aula y en los establecimientos educacionales, como también el respeto por parte del alumnado y los padres de éstos.

Publicado en Comuna

Poco más de un mes duraron las diligencias llevadas a cabo por la Brigada de Investigación de Robos de la Policía de Investigaciones de Angol, y que culminó con la detención de dos sujetos que los días 19 y 20 de octubre habían perpetrado dos robos en la comuna de Angol, luego que cinco días antes hayan escapado desde el CET de Valdivia donde se encontraban cumpliendo una condena superior a los siete años por delitos similares.

 

            ROBOS

            La información fue entregada por el subcomisario de la PDI de Angol, jefe de la BIRO, Luis Díaz Valdebenito, quien explicó que esta fue un trabajo realizado a través de la Unidad de Focos Investigativos del Ministerio Público. “Esta investigación se inició tras la ocurrencia de dos delitos en la comuna de Angol. El primero de ellos sucedió el 19 de octubre de este año a una vivienda de calle Almagro, donde se sustrajeron gran cantidad de joyas y el segundo delito ocurrió al otro día, el 20 de octubre, donde se sustrajeron dos televisores LED de 42 pulgadas, desde la vivienda de un teniente coronel de ejército en retiro ubicada detrás del supermercado Ganga. En esta oportunidad, los sujetos huían a bordo de un “uber”, vehículo que fue controlado por carabineros, oportunidad en que ambos delincuentes huyen del lugar dejando los televisores abandonados al interior del taxi”, comentó el subcomisario.

            De ahí en adelante comenzó una minuciosa investigación que incluyó por ejemplo, el levantamiento de huellas dactilares en ambos sitios del suceso, lo que permitió establecer la identidad de uno de los delincuentes, cuyas huellas se encontraban en las dos viviendas. Posterior a eso se logró establecer la identidad del segundo sujeto, la que se consiguió gracias al hallazgo de un teléfono celular que perdió durante la huida del segundo delito, el que además permitió la ubicación de ambos delincuentes.

 

            CAPTURA

            Tras la entrega de estos antecedentes al Ministerio Público y logrando establecer la ubicación de ambos, la mañana de este miércoles (ayer) se coordinó la captura de ambos, uno en Valdivia, donde se encontraba viviendo y el otro en Talagante, resultando ambos operativos exitosos, logrando las capturas.

            Cabe señalar que la investigación en torno a estos sujetos permitió establecer que cinco días entes de cometer los delitos en Angol, el 15 de octubre, ambos habían huido desde el CET de Gendarmería en Valdivia, donde cumplían condenas superiores a siete años por delitos similares.

            El jefe de la BIRO manifestó que los dos delincuentes fueron traslados hasta el cuartel de la PDI de Angol, para que a primera hora de hoy jueves sean puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Angol para su control de detención.

 

            ESPECIES

            Se informó además que se logró la recuperación de todas las especies robadas, tanto de los televisores como de las joyas sustraídas en el primer robo, las que fueron encontradas al interior de una maleta que habían dejado en la pieza de una hospedería donde se habían alojado durante su permanencia en la ciudad.

            Todas las labores de detención y traslado de los imputados fueron realizadas por personal de la BIRO de Angol.

            Ambos delincuentes tenían causas por delitos como robo con intimidación, robo en lugar habitado, receptación, infracción a la Ley 20.000, entre otras.

Publicado en Policial

Como estaba programado originalmente, este miércoles se realizó la inauguración oficial del nuevo puente El Rosario, viaducto que une los sectores de Villa Arboleda con Las Araucarias, generando una nueva ruta desde y hacia el centro de la ciudad, que permite descongestionar ostensiblemente la principal avenida de Angol.

 

            AUTORIDADES

            En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes las principales autoridades de la comuna, encabezadas por el alcalde Enrique Neira, el gobernador Benigno Quiñones, los ex alcaldes, Obdulio Valdebenito y Enrique Sanhueza y las concejales Bernarda Valenzuela y Beatriz Sanhueza, quienes junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, llevaron a cabo el tradicional corte de cinta con que se dio por inaugurada la moderna construcción.

            Romina Tuma aseguró que “este es mucho más de un puente. Por una parte va a mejorar la conectividad con el corazón de Angol, acortando las distancias y los tiempos, pero además tiene incorporado una red de ciclovía que permitirá el buen desplazamiento en bicicleta, un anfiteatro para que los vecinos realicen actividades durante la temporada estival, también hay espacios de juegos, áreas verdes, todo lo que va pensado para la familia. Estamos muy contentos por esta gran obra que hoy estamos inaugurando”.

           

            REDUCCIÓN

Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, agradeció a la seremi por la disposición para trabajar en esta obra y manifestó que “estamos contentos porque aquí hay una inversión importante, pero más allá de esta inversión hay que destacar el beneficio que nos ha dado este proyecto denominado Circunvalación Sur. Yo hacía un cálculo, antes cuando nos veníamos de Huequén al centro por la avenida demorábamos entre 30 y 40 minutos, hoy por esta vía nos demoramos 15 minutos, con todas las ventajas que esta reducción de tiempos conlleva. Además de esto, esta ruta nos entrega seguridad, ya que cuenta con altos estándares en esta materia, aunque igual le pido a los automovilistas que no la convirtamos en una pista de carreras y manejen con precaución para evitar cualquier tipo de accidentes”.

            Si bien esta vía se inauguró este miércoles, la ruta y el puente comenzaron a funcionar en el mes de agosto, a petición expresa del alcalde, como una forma de descongestionar el centro de la ciudad y otorgar a la comuna de otra vía hacia las poblaciones periféricas de la ciudad.

Publicado en Comuna

Una paralización total de los servicios públicos anunció la Central Unitaria de Trabajadores, luego que las conversaciones a través de la mesa del sector público, resultaran infructuosas en cuanto a lograr un acuerdo en torno al reajuste para fin de año, donde la brecha entre la oferta del gobierno y lo solicitado por los trabajadores es muy alta aún.

 

            PARO

            Así lo dio a conocer este miércoles la dirigente provincial de la CUT, Claudia Farías, quien aseguró que “para este jueves los 15 gremios que integran esta mesa negociadora deberían paralizar sus funciones por lo menos hasta el viernes, a la espera que se logre un acuerdo, ojala antes y poder evitar las incomodidades que esto implica para la gente”.

            “Tras una reunión sostenida este martes, que se comunicó muy tarde, se informó, de parte de la mesa del sector público, que los gremios habían llegado a un acuerdo de paralizar las actividades de los funcionarios debido a la intransigencia del Gobierno de ceder algunos puntos en las negociaciones. Este es un tema que ya viene desde agosto y ya estamos a fines de noviembre y aún el Gobierno no se ha tomado la molestia aún de pensar cuánto le va a dar a los trabajadores del sector público. Nosotros ya de un seis que estábamos pidiendo en un principio, ya vamos en un 4,5 y ellos nos ofrecen solo un 2,1 y mañana sería ya una de las últimas reuniones con la mesa, porque después pasa al Congreso y esperamos que se solucione pronto para no causarle molestias a la gente.

 

            CRITICA

            Farías realizó además una fuerte crítica en torno a la posición del Gobierno, ironizando con los discursos de igualdad y democracia, los cuales aseguró que no existen, porque siempre se hace lo que el Gobierno dice, recordando las negociaciones del año anterior donde se logró un histórico 0 por ciento.

            La dirigente además denunció que ya durante la mañana de este miércoles se habrían generado algunas amenazas en contra de trabajadores para que éstos no se plieguen a esta movilización.

            Manifestó además que el Gobierno está alargando el proceso hasta después de la segunda vuelta electoral, ante lo cual lanzó un ultimátum: “Vamos a ver cómo andan de aquí al 17 de diciembre y si no se ponen entonces nosotros también les pasaremos la cuenta”, aseguró. 

Publicado en Malleco

Dineros por sobre el billón 328 mil 919 millones de pesos contempla el erario de los Gobiernos Regionales para el año 2018, ello tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del presupuesto del Ministerio del Interior.

 

De ese total, se estableció que La Araucanía reciba un presupuesto para el próximo año de 108 mil 263 millones de pesos para Inversión Regional, lo que implica un incremento de apenas 4 mil millones de pesos al presupuesto  2017 para el mismo ítem, el cual fue de 104 mil millones de pesos.

 

Así lo informó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, quien resaltó que dicho presupuesto es bajo para la región de La Araucanía, y no soluciona los bajos índices socioeconómicos y condición territorial de marginalidad extrema que tiene la región en varias comunas de Malleco, Araucanía Norte y la zona costera.

 

“Estamos hablando de un incremento promedio que apenas sobrepasa el 1% en comparación al año 2017, lo que resulta insuficiente dada las altas necesidades que tiene la región. Este presupuesto nuevamente refleja que el discurso del gobierno sobre apoyar a La Araucanía no se condice con sus actos, sin agilizar la propuesta de la Ley Araucanía la cual debió estar inmersa en este presupuesto 2018 para incrementar los recursos a la zona y apoyar efectivamente a la población en sus urgencias productivas, de Seguridad y sociales. Esto no nos deja contentos”, indicó el diputado de Renovación por el distrito 22.

 

Al respecto, es que el diputado insistió que este tipo de señales deben terminar: “lo hemos dicho en todos los tonos, como región necesitamos un cambio en el cual se instale una administración como la de Sebastián Piñera, que realmente atienda las urgencias de la región en cuanto aumento de la inversión regional y de crecimiento efectivo por el bienestar de la población”, subrayó.

 

Destacar que en general, el presupuesto destinado a los gobiernos regionales del país tuvo un incremento total del 1,3%; destacando como otros incrementos presupuestarios al Ministerio del Interior los dineros destinados a la Agencia Nacional de Inteligencia que para este 2018 tendrá un incrementos del 0,8% respecto al 2017, con un total de 6.162 millones de pesos; además del incremento del presupuesto a la Onemi en 15 mil 80 millones y en la Red de Conectividad con 5 mil 466 millones.

 
Publicado en Politica

Parlamentario afirma que campaña de Piñera debe reforzarse a través de puerta a puerta.

 

En su retorno al trabajo legislativo el nuevo diputado del distrito 22, Jorge Rathgeb Schifferli, agradeció el amplio apoyo de la ciudadanía durante la pasada elección presidencial y parlamentaria, instancia donde el legislador logró ser una de las mayorías regionales, llegando a liderar la votación en las comunas de Angol, Renaico, Traiguén, Collipulli, Los Sauces, Purén y Lumaco; alcanzando altas votaciones en las comunas de Ercilla, Curacautín, Lonquimay, Perquenco, Lautaro, Victoria, Vilcún, Galvarino y Melipeuco.

 

Rathgeb, quien logró la reelección con un margen del 19,86% del total de votos escrutados por el Servel, indicó que su alta preferencia es el resultado de un trabajo eficiente y comprometido con La Araucanía y la provincia de Malleco, destacando su cien por ciento de asistencia a las sesiones del Congreso, como el número de oficios enviados que lo posicionan como el legislador más fiscalizador y como el parlamentario que más comisiones de trabajo integra, además de su compromiso con el constante trabajo en terreno.

 

“Quiero agradecer el tremendo apoyo entregado por la ciudadanía. Agradecer a mi equipo, a mi familia y a toda la gente que me permitió estar dentro de las mayorías a nivel regional. Se entendió el mensaje que hay que estar en terreno y en el Congreso Nacional, y hoy día reafirmamos ese compromiso con todo el electorado para seguir trabajando y estando en el Congreso en un cien por ciento, y por supuesto, estando en terreno cerca de la gente como realmente corresponde”, indicó Rathgeb.

 

Asimismo, el diputado RN revalidó su compromiso con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, para seguir trabajando por un triunfo en el balotaje. “Será difícil, pero creemos que es tiempo que su campaña sea reforzada con un mensaje directo a los hogares para lograr convencer a la población sobre lo malo que le hará a Chile un gobierno de Alejandro Guillier, un mandato que de seguro incrementará la ideologización del Estado, pero además lo seguirá endeudando y empobreciendo lo que significa un riesgo real para la estabilidad social y económica del país”, dijo Rathgeb.

 

Por último, el diputado por el distrito 22 catalogó como un avance importante que Chile Vamos aumente su dotación parlamentaria, destacando como un hito que Renovación Nacional sea el partido que mayor representación parlamentaria, “lo cual significa que somos un partido importante”, indicó.

 

 

 
Publicado en Malleco

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...