Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Noviembre 2017

Histórico para la región: dos mujeres se instalarán en el Congreso Nacional, una en la cámara alta y la otra en la cámara baja, representando a la Región de La Araucanía y a la circunscripción 22 de Malleco respectivamente, como resultado del proceso eleccionario que se llevó a cabo este domingo 19 de noviembre y que eligió a la ex gobernadora de Malleco, Andrea Parra como diputada con 10.310 votos con un 9,54 por ciento y a Carmen Aravena como senadora, aunque esta última entró por “la puerta chica”, luego de lograr solo 4.198 votos y un 1,24 por ciento de representatividad, siendo “arrastrada” por la alta e impensada votación de Felipe Kast.

 

            ANDREA

            Andrea Parra, angolina y enfermera de profesión, conversó con “Las Noticias de Malleco” y manifestó que “claramente estamos muy contentos por este triunfo el que agradezco enormemente a la gente que respaldó en esta candidatura y a todo el equipo que trabajo conmigo. Me siento muy respaldada por mi comuna de Angol que me premió con sus votos y yo siento que este es logro de muchos y de muchas. Agradecer a mi equipo, a mis amigos alcaldes y concejales y a todos quienes estuvieron detrás de este esfuerzo titánico. Ustedes saben que esta fue una campaña modesta pero con mucha convicción, con muchas ganas y esfuerzos y hoy están los resultados y tenemos la primer mujer diputada en la historia, por lo que estamos profundamente satisfechos por lo logrado”, expresó la orgullosa nueva parlamentaria.

 

            CLAVES

            En torno a las claves de su campaña para conseguir este respaldo de la gente, Parra manifestó que “yo creo que en el trabajo sincero y honesto. En el terreno, en el territorio, en siempre haber puesto primero el trabajo bien hecho por sobre cualquier otra cosa y eso nos dio el triunfo. Fuimos además súper transparentes en torno a las propuestas que nosotros teníamos, creo que ahí estuvo la clave también. Nosotros no nos vestimos con ropas ajenas, no tratamos de pasar disimulados. Yo siempre dije “voy a ir a defender con dientes y uñas la gratuidad en la educación, voy a trabajar para a hacer una reforma profunda a salud y quiero ser parte de una transformación profunda del sistema de pensiones, no queremos más AFP y eso es lo que vamos a ir a hacer al Congreso.

 

            PIEDRAS

            De igual forma Andrea Parra manifestó que el camino recorrido para llegar aquí no estuvo exento de piedras, para lo cual aseguró estar preparada y aprovechó de enviar un recado a quienes se encargaron de poner esas piedras dentro de su ruta. “Uno sabe que la política es una piscina de tiburones donde tu metes la punta del pie y te tratan de morder, de masticar, de destrozar, pero yo creo que mi característica fue siempre de realizar una campaña limpia, sin denostar a nadie, solo trabajando en los nuestro y nuestras propuestas y finalmente las cosas se dieron. Esto prueba que la vida continúa y el mundo es redondo y quienes estuvieron ahí para denostar y levantar falsedades en contra mía hoy se van para la casa.

            Andrea Parra, flamante diputada electa asegura que espera cumplir con las expectativas de todos sus electores y junto a los otros parlamentarios de la zona luchar por una mejor provincia y comuna para sus habitantes.

Publicado en Malleco

Contento, aunque no del todo, se mostró el diputado angolino Mario Venegas Cárdenas tras su reelección, la cuarta de manera consecutiva, luego que en esta oportunidad resultara tercero y bajara ostensiblemente su votación. El parlamentario se reunió hoy con la prensa, con quienes analizó este nuevo “triunfo” que le permite mantenerse en parlamento por cuatro años más.

 

            SALUDOS

            “Primero quiero saludar a mis colegas que resultaron electos con una tremenda votación como es el caso de Diego Paulsen y Jorge Rathgeb. Saludar también a Andrea Parra, que resultó electa como la primera mujer en acceder a este cargo y con quien espero trabajar muy bien. Si bien en esta oportunidad saqué un honroso tercer lugar con casi 15 mil votos, este resultado está por debajo de mis expectativas, lo que nos lleva a pensar y reflexionar con calma, una vez que pase esta pasión inicial, respecto de que podemos mejorar, que hicimos no adecuadamente, respecto de mucha gente que nos respaldó antes, ahora no lo haya hecho”, expresó.

 

            ESCENARIO

            Mario Venegas también apunta los dardos a la dispersión electoral, este es un escenario nuevo, con sistema electoral distinto, proporcional y asegura que las encuestas se equivocaron de plano, tanto en el nivel nacional, como en el plano local. “Agradecido de la gente que confió en mí, agradecido de la gente que me dio su respaldo en todas las comuna y ahora lo que queda es terminar este período y rediseñar el trabajo para el próximo período que tenemos que enfrentar”, aseguró.

            Con respecto a sus colegas, en especial con la diputada nueva, Andrea Parra, Venegas comentó: “Yo siempre he tenido una excelente relación con Andrea Parra desde sus tiempos de gobernadora y antes, por lo que creo que vamos a trabajar muy bien juntos. Yo la respeto a ella y ella me respeta a mí, nos tenemos mucho afecto. Con Jorge Rathgeb también nos une una gran amistad, recordar que yo fui profesor de él en el Liceo en Traiguén, por lo que siempre hemos tenido una relación cortés, a pesar de nuestras legítimas diferencias. Y con Diego Paulsen me llevo extraordinariamente bien porque es un tipo muy simpático, así que creo que podremos hacer un muy buen trabajo entre los cuatro que resultamos electos en este distrito 22”.

 

            EGO

            Venegas reiteró que “estábamos acostumbrados a ganar con la primera mayoría, el ego se resiente un poquito para ser sincero y uno se replantea “qué hice mal” y ciudadanía nos castigó, porque definitivamente nos castigó”, sentenció.

            Pese a esto, Venegas es uno de los diputados con más períodos en Malleco, lo que le otorga un respeto y un prestigio especial, pero que hoy parece no estar enfrentando su mejor momento y donde algunos procesos país y otros de nivel local parecen haberle pasado la cuenta en estas recientes elecciones.

Publicado en Malleco

Solo bastaron unos pocos minutos para que el esfuerzo de toda una vida se redujera a cenizas, luego que la vivienda de propiedad de Orlindo Cárcamo Díaz de 83 años, fuera objeto de un voraz incendio que la destruyó casi por completa, dejando en la calle al dueño de casa, su mujer, una hija y una nieta que estudia en Puerto Montt.

 

            DOMINGO

            El hecho se registró este domingo cerca de las 13:30 horas, cuando comenzó a salir humo desde el entretecho en el segundo piso de la vivienda. “Según lo que nos informó Bomberos, se habría tratado de una inflamación del cañón de la estufa producto de algunos nidos que aves habrían construido a su alrededor, pese a que éste estaba con sus protecciones requeridas”, comentó Elvis Cárcamo, hijo de los afectados.

            El conocido chofer de locomoción colectiva de Angol, relató además que “con mi padre vive mi mamá, Ada Salazar de 76 años, mi hermana Elizabeth de 60 años y una nieta de ellos de 23 años, quien fue la que se dio cuenta que se estaba iniciando el incendio y logró sacarlos y dar aviso a Bomberos. Por suerte están todos bien y no sufrieron heridas ni nada. Los daños materiales son lamentables pero se pueden recuperar, la vida no”, comentó Elvis.

 

            CONSTRUCCIÓN

            Asimismo, manifestó que ahora están en proceso de construir la casa por lo que cualquier ayuda se agradece, ya que la casa quedó prácticamente destruida en su totalidad y fue muy poco lo que alcanzaron a rescatar. “Muchos nos han preguntado con que nos pueden ayudar y la verdad es que todo sirve, desde un clavo, materiales de construcción, zinc, ropa de cama, ropa para ellos, útiles de aseo, todo, incluso mano de obra. Mis padres lo perdieron todo y va a salir muy caro volver a reponerles su viviendas y sus cosas”, argumentó.

 

            AGRADECIMIENTOS

            Elvis agradece además los aportes que ya le han llegado, como también todo lo que ha hecho el municipio a través del Departamento Social. “Agradezco toda la ayuda prestada por la muni y don Cristian Riffo que ha estado pendiente de nosotros en todo momento. Nos han ayudado mucho, se han portado un siete”, sentenció.

            La vivienda afectada se encuentra ubicada en el sector Barrio Industrial, en calle Carlos Saldías N°2684 para quienes desean canalizar la ayuda en beneficio de estos adultos mayores a los cuales el infortunio les despojó de su bien más preciado, su hogar y el de su familia.

Publicado en Policial

Un microbús de transporte de votantes fue incendiado la mañana de este domingo, cuando éste se dirigía hacia la comunidad Chiguaigue a buscar a quienes participarían del proceso electoral.

El hecho ocurrió cerca de las 08:00 de la mañana del domingo, y por suerte cuando se perpetró el ataque la máquina iba en busca de los votantes, por lo que no hubo personas heridas. Según relató el conductor, fue interceptado por un grupo de encapuchados, todos ellos fuertemente armados, quienes los obligaron a bajarse del bus para posteriormente préndele fuego. Tras el ataque los encapuchados huyeron a pie sin descartarse que hubiera vehículos esperando más adelante.

 

FISCAL

 Tras ser denunciado el hecho, los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, por lo que el fiscal de Angol, Carlos Bustos, quien tomó la investigación, acudió al lugar de los hechos, siendo atacado a su regreso con armas de fuego, ataque que debió ser repelido por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Según la información policial, luego que el fiscal Bustos realizara las En el momento en que Carabineros desciende de los vehículos policiales para despejar la ruta, se sienten algunos disparos, por lo cual se decide proteger al fiscal al interior de un vehículo blindado, en el cual continua la ruta.

 

IMPACTO

Durante el camino, este vehículo recibe un fuerte impacto, presumiblemente de un arma de fuego, situación que estaría siendo periciada para determinar si se trató de un ataque con arma de fuego y su calibre o si bien se debió a algún otro tipo de impacto.

            Si bien el fiscal ni personal de Carabineros no resultaron heridos, el Ministerio Público calificó el hecho como grave e informaron que se inició una investigación en torno al hecho por el delito de “atentado en contra de la autoridad”, investigación que estará a cargo del fiscal Leiva, el que ya encargó algunas diligencias investigativas al personal de Labocar.

            Por su parte la intendenta de La Araucanía también condenó el hecho y a quienes se encuentran detrás de este tipo de delitos.

Publicado en Policial

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...