Noticias
Paradanoticiosa - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 02 Noviembre 2017

Mi primer compromiso como Consejero Regional, será representar con liderazgo y decisión los intereses de los ciudadanos de Malleco, es decir, una mejor asignación de recursos para Malleco, así también trabajaré con alcaldes, concejales y organizaciones sociales.

Nuestra provincia tiene muchas potencialidades y ese debe ser nuestro foco, aprovechar las ventajas agroindustriales del Valle de Angol; Renaico, Los Sauces, Collipulli y Ercilla en Generación Eólica; Victoria y Traiguén en Generación por Biomasa; la Cordillera de Nahuelbuta en Angol, Lumaco, Capitán Pastene, Purén y Los Sauces en Turismo Mapuche, Arqueológico y Gastronómico, en Ercilla y Collipulli la actividad forestal con valor agregado, en Victoria, Curacautín y Lonquimay el Turismo de Termas, Lagos, Ríos y Montañas y la  provincia entera en Agricultura y Ganadería.

Trabajare intensamente, para que las oportunidades que tenemos se aprovechen bien:

1. Programa Araucanía Intercultural, para que este programa cumpla con el objetivo para el que ha sido creado, proponiendo, gestionando y fiscalizando su desarrollo.

2. Ley Araucanía, aportare a los parlamentarios regionales, ideas y propuestas, durante el proceso legislativo ya en marcha.

3. Malleco, Provincia piloto para el Fondo de Convergencia Regional, propondré, gestionare y fiscalizare para que sea el principal instrumento, para terminar con la vulnerabilidad y pobreza que existe en nuestra provincia.

4. Fomentare la alianza publico privada para aumentar la inversión y generar actividad económica, por ende, mayor cantidad de empleos, de la misma manera promoveré el concepto de Asociatividad como instrumento de trabajo para nuestros pequeños y medianos emprendedores.

Nada de esto resolverá nuestros problemas, si no entendemos que la violencia y la represión no ayudan a construir y que solo a través del dialogo seremos capaces de resolver nuestras diferencias, generar confianzas y construir una mejor región para nuestros hijos. 

Publicado en Politica

En el “ojo del huracán” le ha tocado estar esta semana a la ex gobernadora y candidata a la Cámara de Diputados por el PPD, Andrea Parra, luego que el fin de semana se hiciera viral en las redes sociales un informe entregado por la Contraloría Regional de la República, que cuestiona el sistema contractual con el que trabajó, como también el sistema de supervisión empleado en ella, por lo que se solicita la retribución de casi 10 millones de pesos a la CONADI.

 

            INFORME

            En el informe entregado por la Contraloría, se establece claramente que “La CONADI no mantuvo un sistema de control que velara por el cumplimiento de la jornada laboral de la señora Parra Sauterel y además, se careció de una adecuada supervisión de los trabajos…”

            De igual forma, en el segundo párrafo de este informe, se señala que “no se advierten las razones de hecho y de derecho por las que la CONADI no estableció un horario de trabajo a la señora Parra Sauterel, a diferencia de otros contratos a honorarios a suma alzada de prestadores de servicios en el Programa Chile Indígena, incumpliendo con ello los principios de igualdad ante la ley y de no discriminación arbitraria…”

            Agrega en el párrafo siguiente que “según consta en los informes mensuales de actividades de la señora Parra Sauterel, realizó labores de articulación en nueve mesas territoriales que contaban con empresas consultoras, contratadas vía licitación pública, para ejercer tales funciones, no dando cumplimiento a los principios de eficiencia y eficacia…”.

 

            SANCIÓN

            Por último, en el último párrafo, la Contraloría establece la sanción en torno al hecho, la que le exige a CONADI. “Se determinó que los servicios contratados se encuentran insuficientemente acreditados, por lo que la CONADI deberá requerir el reintegro de $9.930.000, lo que deberá acreditarse documentadamente ante este Organismo Fiscalizador, en un plazo de 60 días hábiles, contados desde la entrega del presente informe…”.

            Tras ser consultada acerca de esta situación, Parra manifestó que “lo que existe es un informe de Contraloría que cuestiona procedimientos administrativos de la Conadi, respecto de mi trabajo yo estoy absolutamente tranquila porque existen fotografías, actas de reuniones, gestión, que llenan más de tres archivadores donde está acreditado mi trabajo. Obviamente que hay personas que han pretendido utilizar esto con fines políticos a dos semanas de la elección”, aseguró la candidata.

 

            CRITICAS

            Con respecto a las críticas hechas por parte del diputado Hasbún en torno al caso, Parra fue enfática en señalar: “Personajes como el diputado Hasbún, que requieren prensa, que tienen el tejado de vidrio, que viene a esta región utilizando el dinero de todos los chilenos para financiar sus viajes a la Araucanía, van a buscar cualquier excusa para tener prensa. Yo estoy tranquila, Conadi me llamó y me dijo que van a apelar al informe que tiene muchos errores y muchas falencias”, explicó.

Publicado en Politica

Si bien no fue el resultado que ella quería, cuyas pretensiones eran las de llegar entre los primeros lugares, la deportista angolina Carolina González Gatica realizó una buena presentación en el Triatlón del XTerra World Champion Ship de Maui, donde se ubicó decimoquinta en su categoría de 30 a 34 años.

            La “sureña”, primera angolina en estar presente en tan importante certamen atlético, fue parte de una delegación de 15 deportistas chilenos que clasificaron para esta instancia, donde estuvieron presentes más de 1.000 exponentes de esta exigente disciplina de diferentes partes del mundo, que pudieron, no solo medirse junto a los mejores del mundo, sino también conocer y disfrutar de una de las islas polinésicas con los más bellos parajes del planeta.

 

            CIRCUITO

            La competencia de tuvo participantes de 52 países, contando además con seis atletas con discapacidad física. El circuito comprendió una milla de nado para posteriormente dar paso a 20 millas de bicicleta (32,1 km), atravesando las montañas de West Maui, para terminar con un duro recorrido de 6.5 millas (10,5 km) de trote bajo un ardiente sol.

            Durante el recorrido hubo más de 4.000 pies de escalada, principalmente en bicicleta y los caminos, la mayoría de tierra, se encontraban en excelente estado pese a las lluvias que afectaron la isla los días anteriores a la competencia.

            Barbara Riveros en tanto, en categoría Elite, resultó segunda con un tiempo de 2 horas 56 minutos y 11 segundos, detrás de la representante de Bermuda, Flora Duffy, con 2 horas, 47 minutos y 47 segundos, quien además se adjudicó la prueba por cuarta vez consecutiva.

 

            AGRADECIMIENTOS

            Tras su participación, Carolina agradeció a todos quienes hicieron posible su participación en esta competencia la cual le sirvió de experiencia para sus pruebas futuras y si bien no logró los resultados que ella esperaba, ganó un cúmulo de experiencias en torno a este deporte que le permitirán enfrentar nuevos desafío de mejor forma.

            González agradeció de manera especial a su familia y amigos que la ayudaron a costear el viaje, como también a la Municipalidad de Angol por el aporte y a toda la gente angolina por su preocupación y sus buenos deseos que siempre le manifestaron.

Publicado en Deporte

En un proceso similar a una marcha blanca se encuentra hoy la farmacia comunitaria de Angol, la cual abrió sus puertas hace poco más de una semana, para beneficio de los habitantes de Angol y sus alrededores.

            Esta iniciativa, ideada por el alcalde Obdulio Valdebenito y concretada por el actual edil, Enrique Neira, se encuentra atendiendo a un costado del ingreso al puente Vergara 1, en lo que antiguamente era las dependencias de Dideco.

 

            REQUISITOS

            Alejandra Valderrama, químico farmacéutico y encargada del lugar, manifestó que “esta semana ha sido bastante de orientar a los usuarios. Les hemos dado a conocer cuáles son los requisitos para comprar en esta farmacia comunitaria, que dice relación con la obligatoriedad de presentar la receta médica, la cual quedará en nuestro poder y la presentación del carné de identidad, al cual se le sacará una fotocopia. Todo estos es con la finalidad de llevar un registro interno que se no solicitará posteriormente para rendición de cuentas y para evitar que se haga mal uso en la compra de medicamentos”, aseguró.

 

            LIBRE

            Alejandra explicó además que cualquier persona podrá comprar sus medicamentos en esta farmacia, sea o no de Angol, por lo que no se exige ni ficha de protección social ni certificado de residencia o estar inscritos previamente, sino la receta y el carné.

            Agregó además, que en estos primeros meses existe la posibilidad que algunos medicamentos no se encuentren debido a que pudieran ser más escasos, los que se deberán pedir con un plazo de espera que podría llegar a un mes. “Existe la posibilidad que nos pidan algunos remedios que nosotros no tengamos, los que deberemos pedir, pero en este sentido debemos solicitar paciencia y comprensión a nuestros usuarios, ya que esta compra podría demorar incluso hasta un mes. Esto debería irse normalizando a medida que los usuarios se hacen frecuentes y que comenzamos a tener una guía de los medicamentos más solicitados”, explicó la químico farmacéutica.

 

            HORARIOS

            La farmacia comunitaria atiende desde las 08:30 de la mañana y hasta la 14:00 horas, existiendo tres personas para su atención.

            Se informó además que los medicamentos de libre venta como paracetamol y similares, no se venden allí y solo se entrega medicamentos que vayan con su respectiva receta.

            Asimismo, se informó que los precios de esta farmacia, en comparación con cualquier otra particular o de una de las grandes cadenas, pueden oscilar entre un 25 y un 90 por ciento más económicos, trabajando tanto con medicamentos genéricos como también de laboratorio, dependiendo de las necesidades.

Publicado en Comuna

Calendario Prensa

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buscar...